Operación Popeye - Modificar el Clima

 

Colección
Teorías de Conspiración Reales



Revista Abanico Ed. 25
Sección: Desde Otra Perspectiva

Tiempo de lectura: 6 minutos

En la décima edición de Abanico, allá por el 2017, escribimos el primer artículo de una colección que llamamos: Teorías de Conspiración Reales. En este escrito te contamos el origen del término, teoría de la conspiración, creado por la CIA luego de la muerte de John F. Kennedy. Esta etiqueta servía (y sirve hasta ahora) para desacreditar a cualquiera que pensara diferente a la historia oficial, sobre el asesinato del presidente estadounidense.

En esta nueva edición retomamos las conspiraciones (más bien las realidades...) y te contamos dos más, la Operación Popeye y el Proyecto MK-NAOMI.

Operación Popeye

La Operación Popeye fue un programa altamente clasificado de modificación del clima en el sudeste asiático entre 1967 y 1972. (Tratamos el tema de la modificación del clima aquí y aquí) La operación de siembra de nubes durante la guerra de Vietnam se llevó a cabo desde el 20 de marzo de 1967 hasta el 5 de julio de 1972 en un intento de ampliar la temporada de monzones, concretamente sobre las zonas de la Ruta Ho Chi Minh. La operación se utilizó para inducir la lluvia y prolongar la temporada de los monzones de Asia Oriental en apoyo a los esfuerzos del gobierno estadounidense relacionados con la Guerra en el Sudeste Asiático.

También conocida como Operación Intermediaria u Operación Compatriota, fue una campaña de alto secreto de modificación meteorológica armada durante la guerra de Vietnam. Tuvo sus inicios tres años después de la puesta en marcha del Proyecto Stormfury (1962 - 1983) y 30 años después de las primeras operaciones estadounidenses de modificación meteorológica conocidas, denominadas Proyecto Cirrus, que comenzaron en febrero de 1947.

El objetivo era prolongar la estación de los monzones sobre las rutas de reabastecimiento de Vietnam del Norte y el Viet Cong en todo el sudeste asiático, en particular la Ruta Ho Chi Minh.

Fue una operación de gran envergadura y larga duración que manipuló con éxito la meteorología sembrando las nubes, a través de aviones, con yoduro de plata y plomo. Las tripulaciones, todas del 54º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, rotaban regularmente en la operación desde Guam. Dentro del escuadrón, las operaciones de precipitación recibieron el nombre en clave de “Motorpool”. Por término medio, conseguían prolongar la estación de los monzones entre 30 y 45 días.

De las audiencias del Senado de 1974 sobre la modificación del clima

Entre 1967 y 1972 se llevó a cabo en el sudeste asiático un programa clasificado de precipitaciones que empleaba unidades de siembra de plata y yoduro de plomo lanzadas desde el aire para aumentar las precipitaciones normales del monzón. (Senado de EE. UU., Subcomité de Océanos y Medio Ambiente Internacional; 20 de marzo de 1974; p. 88)

Objetivo: Aumentar las precipitaciones lo suficiente en zonas cuidadosamente seleccionadas para negar al enemigo el uso de carreteras mediante: 1. Ablandamiento de las superficies de las carreteras 2. Provocando corrimientos de tierras a lo largo de las carreteras 3. Deslavando los cruces de los ríos 4. Mantener las condiciones de saturación del suelo más allá del tiempo normal. (Senado de EE. UU., Subcomité de Océanos y Medio Ambiente Internacional; 20 de marzo de 1974; p. 89)

La zona inicial de operaciones se extendía sobre partes de Laos y Vietnam del Norte. Posteriormente, se amplió para incluir partes de Vietnam del Sur y Camboya. En total, el Pentágono admitió que los aviones C-130 estadounidenses que operaban desde la Base Aérea Real Tailandesa de Udorn volaron en 2.602 misiones y gastaron 47.409 unidades de siembra de nubes. (Senado de EE. UU., Subcomité de Océanos y Medio Ambiente Internacional; 20 de marzo de 1974; pp. 101-105). Según el Pentágono, el proyecto costó 21,6 millones de dólares.

La Operación Popeye salió a la luz pública por primera vez en marzo de 1971 por un reportero llamado Jack Anderson que publicó una historia basada en un memorando secreto de 1967 del Estado Mayor Conjunto al Presidente Johnson. El memorándum decía: “Operaciones en Laos - Continuar como hasta ahora más Pop Eye para reducir la transitabilidad [sic] a lo largo de las rutas de infiltración & Autorización solicitada para implementar la fase operativa del proceso de modificación del clima previamente probado y evaluado con éxito en alguna zona”. De los Papeles del Pentágono desclasificados como alto secreto (Punto número 4 - Leer todo el documento)

Después de que Jack Anderson diera a conocer al público la Operación Popeye, el Senado estadounidense presionó a los líderes militares del Pentágono para que proporcionaran detalles de la operación. Melvin Laird, que entonces era secretario de Defensa, negó que Estados Unidos estuviera modificando el clima en Vietnam. En 1973 el Senado de EE. UU. comenzó a legislar sobre la S.RES.71, una resolución que expresaba el sentido del Senado de que el Gobierno de los Estados Unidos debería buscar el acuerdo de otros gobiernos para una propuesta de tratado que prohibiera el uso de cualquier actividad de modificación ambiental o geofísica como arma de guerra, o la realización de cualquier investigación o experimentación dirigida a ello.

En 1974, el Senado de Estados Unidos pudo investigar en detalle la Operación Popeye en: Audiencias ante el Subcomité de Océanos y Medio Ambiente Internacional del Comité de Relaciones Exteriores Senado de los Estados Unidos Nonagésimo Tercer Congreso, segunda sesión sobre la necesidad de un acuerdo internacional que prohíba el uso de la modificación ambiental y geofísica como armas de guerra, y sesión informativa sobre la actividad de modificación meteorológica del Departamento de Defensa, 25 de enero y 20 de marzo de 1974.


Proyecto MK-NAOMI

El Proyecto MK-NAOMI era un proyecto conjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Defensa (DoD) que pretendía desarrollar y producir agentes biológicos letales.

MK-NAOMI era el nombre en clave de un programa de investigación conjunto del Departamento de Defensa y la CIA que duró desde la década de 1950 hasta la de 1970. La información no clasificada sobre el programa MK-NAOMI y la División de Operaciones Especiales relacionada es escasa. Por lo general, se dice que fue un sucesor del proyecto MK-ULTRA y que se centró en proyectos biológicos que incluían agentes de guerra biológica, concretamente, en almacenar materiales que podían incapacitar o matar a un sujeto de pruebas y en desarrollar dispositivos para la difusión de dichos materiales.

Durante los primeros veinte años de su creación, la CIA participó en varios proyectos destinados a aumentar las capacidades de guerra biológica y química de Estados Unidos. El proyecto MK-NAOMI se puso en marcha para proporcionar a la CIA una base de apoyo encubierta para satisfacer sus requisitos operativos de alto secreto. El objetivo era establecer un sólido arsenal dentro de la División de Servicios Técnicos (TSD) de la CIA de diversos materiales letales e incapacitantes. Ello permitiría a la TSD servir de centro de alto mantenimiento para la circulación de materiales biológicos y químicos.

El MK-NAOMI también se encargó de la vigilancia, las pruebas, la mejora y la evaluación de materiales y artículos especiales, con el fin de garantizar que no surgieran defectos ni contingencias no deseadas durante las condiciones operativas. A estos efectos, se asignó al Mando de Operaciones Especiales (SOC) del Ejército de EE.UU. la tarea de ayudar a la CIA en el desarrollo, las pruebas y los procedimientos de mantenimiento de los agentes biológicos y los sistemas vectores (1952). Tanto la CIA como el SOC modificaron también pistolas que disparaban dardos especiales recubiertos de agentes biológicos y diversas píldoras venenosas. Los dardos incapacitarían a los perros guardianes, permitirían a los agentes infiltrarse en la zona que los perros estaban vigilando y luego se utilizarían para despertar a los perros al salir de la instalación. Además, el SOC fue designado para investigar las posibilidades de utilizar agentes biológicos contra otros animales y cultivos.

Un memorándum de la CIA de 1967 que fue descubierto por el Comité Church era la prueba de al menos tres técnicas encubiertas para atacar y envenenar cultivos que habían sido examinados en condiciones de campo. El 25 de noviembre de 1969, el presidente Richard Nixon abolió cualquier práctica militar con armas biológicas y se disolvió el Proyecto MK-NAOMI. El 14 de febrero de 1970, se dio una orden presidencial para ilegalizar todos los arsenales de armas bacteriológicas y toxinas no vivas. Sin embargo, a pesar de esta orden presidencial, un científico de la CIA pudo adquirir unos 11 gramos de toxina mortal de marisco del personal del SOC en Fort Detrick. La toxina se almacenó en un laboratorio de la CIA, donde permaneció sin ser detectada durante más de cinco años.

Comentarios