#OperaciónGladio - #Gladio 6


Revista Abanico Ed. 25
Sección: Fortaleza de los Escritos

Tiempo de lectura: 15 minutos


Artículos: Gladio 1 - Gladio 2 - Gladio 3 Gladio 4 Gladio 5 Gladio 6


En Abanico 20 abrimos el telón e iniciamos una serie de artículos que tratan sobre la poco conocida Operación Gladio. Este es el sexto artículo, TE INVITAMOS A QUE LEAS LOS CINCO ANTERIORES ANTES DE LEER ESTE. Están escritos cronológicamente, y será difícil de comprender la operación si no los lees en orden.


Las cifras oficiales dicen que sólo en el período comprendido entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1987, se produjeron en Italia 14.591 actos de violencia por motivos políticos. Quizá merezca la pena recordar que estos «actos» han dejado tras de sí 491 muertos y 1.181 heridos y mutilados, cifras de una guerra sin parangón en ningún otro país europeo.

Giovanni Pellegrino, presidente de la comisión parlamentaria italiana que investiga Gladio 
(citado en Los Ejércitos Secretos de la OTAN, de Daniele Ganser)


En 1969, el presidente estadounidense Richard Nixon aumentó la tensión con la realización de atentados terroristas e intentos de golpe de Estado. El consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, dio instrucciones a Licio Gelli para llevar a cabo estos ataques, centrándose en los importantes avances electorales del Partido Comunista Italiano. Se abrieron las espitas financieras sin filtraciones, con millones canalizados hacia el P2 y Sindona a través del embajador estadounidense Graham Martin. En 1970, Sindona recibió más de 10 millones de dólares del embajador. El primer atentado importante se produjo el 12 de diciembre de 1969 en el vestíbulo de la Banca Nazionale dell’Agricoltura de Milán, donde murieron 17 personas y 88 resultaron heridas.

ARRESTANDO A LOS ANARQUISTAS
Los radicales de izquierda fueron acusados de terrorismo, lo que condujo a la detención de 80 sospechosos, entre ellos el ferroviario anarquista Giuseppe Pinelli. Pinelli murió durante el interrogatorio, pero un tribunal italiano dictaminó que se trataba de una pérdida repentina de conciencia. El anarquista Pietro Valpreda fue detenido por el atentado de la Piazza Fontana, pero más tarde fue exonerado ya que las pruebas demostraron que el ataque se llevó a cabo de acuerdo con la Operación Gladio. A pesar de las discrepancias en el relato oficial de la policía, el caso sigue siendo controvertido.

PRUEBAS CONTUNDENTES
Los investigadores de la policía italiana no fueron del todo corruptos o incompetentes en su investigación del atentado de Piazza Fontana. Se sospechaba que Ordine Nuovo, una organización neofascista, había planeado el atentado. Giovanni Ventura, Franco Freda y Rauti fueron detenidos y acusados de planear el atentado. A pesar de las pruebas en su contra, fueron absueltos. Durante el juicio,
Ventura afirmó ser un agente de la CIA e indicó a los funcionarios del tribunal una caja de seguridad que contenía archivos confidenciales de la CIA. Uno de los documentos detallaba las medidas que debían tomarse para convencer a la opinión pública de los peligros de mantener la alianza del gobierno con la izquierda. Franco Freda, que admitió haber sido manipulado por la CIA o por una agencia de inteligencia exterior, se defendió afirmando que libró voluntariamente su propia guerra, siguiendo el diseño estratégico de sus ideas.

DECLARACIÓN JURADA
Treinta años después de la masacre de Piazza Fontana, el antiguo jefe de la contrainteligencia italiana, el general Giandelio Maletti, afirmó que la masacre fue llevada a cabo por el ejército de retaguardia italiano y terroristas de derechas por orden de la CIA. Maletti sostuvo que la CIA pretendía crear un nacionalismo italiano capaz de mantener un deslizamiento hacia la izquierda, posiblemente utilizando el terrorismo de derechas. También mencionó a Nixon, un político extraño y poco ortodoxo, como figura clave en la conspiración. Paolo Emilio Taviani, democristiano italiano, afirmó que agentes de la CIA suministraron material y enturbiaron la investigación.

EL COMANDANTE NORTEAMERICANO
Las autoridades italianas identificaron a los principales planificadores del atentado de Piazza Fontana a lo largo de treinta años. Hung Fendwich, ingeniero de Selenia, supervisó los atentados y los preparativos del golpe. Selenia, propiedad de Finmeccanica, estaba especializada en seguridad electrónica y defensa. Fendwich era un agente de la CIA que perfeccionaba los planes y dejaba la ejecución en manos de grupos neofascistas. El atentado fue supuestamente comandado por el capitán de navío David Carrett, agente de la CIA, junto con el comandante de Gladio Sergio Minetto y el topo de la CIA Carlo Digilio. Los preparativos se realizaron en una casa aislada cerca de Treviso.

EL GOLPE BORGHESE
El 7 de diciembre de 1970, la unidad Gladio lanzó el Golpe Borghese, un intento de derrocar al gobierno italiano. Bautizado con el nombre de Junio Valerio Borghese, el Príncipe Negro, en el intento de golpe de Estado participaron cientos de Gladiadores y miembros del Corpo Forestale della Stato. El plan consistía en secuestrar al Presidente italiano, Giuseppe Saragat, y asesinar a Angelo Vicari, jefe de la policía nacional. Sin embargo, los planes se cancelaron debido a las noticias de que el gobierno democristiano de Saragat estaba al corriente del plan y se preparaba para declarar la ley marcial. Borghese reclutó a antiguos miembros de Decima Mas y activistas de derechas para Gladio y creó Fronte Nazionale (FN), con el objetivo de subvertir las instituciones del Estado mediante un golpe de Estado.

EL ADIÓS DE BORGHESE
En 1974, Borghese fue envenenado durante el Golpe Borghese en España. El periodista francés René Monzat descubrió pruebas de que el agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Roma estaba implicado en el complot y que el Presidente Nixon fue informado por funcionarios de la CIA. Estos hallazgos fueron confirmados en diciembre de 2004 a través de una solicitud de libertad de información de La Repubblica.

EL ATAQUE DE PETEANO
El 31 de mayo de 1971, un coche bomba explotó cerca de Peteano (Italia), causando la muerte de una persona y tres miembros de los carabinieri. Los carabinieri fueron convocados por una llamada anónima y activaron la bomba. Dos días después, se implicó a las Brigadas Rojas, un grupo comunista de extrema izquierda y se detuvo a 200 comunistas afiliados.

EL DEPÓSITO DE ARMAS
El caso contra las brigadas se vio debilitado por un descubrimiento cerca de Trieste en 1972, que implicaba un vertedero subterráneo de armas que contenía rifles automáticos, granadas y composición C-4, el explosivo plástico más potente de la época. Las mafias y las brigadas dependían de los explosivos de gelignita, utilizados casi exclusivamente por las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos. Una semana después se encontraron más armas en una cueva cercana, lo que llevó al general Gerardo Serravalle, comandante del Gladio y de la inteligencia militar italiana, a desmantelar todos los depósitos de armas de Italia. Entre las armas había armas portátiles, munición, granadas de mano, cuchillos, puñales, morteros de 60 mm, fusiles sin retroceso de 57 mm, fusiles de francotirador, radiotransmisores, prismáticos y diversas herramientas. Las armas fueron transportadas por el avión de los servicios secretos (Argo 16) a la base de Gladio en Cerdeña, que explotó en vuelo el 23 de noviembre de 1973 y pudo haber sido saboteado por Gladiadores agraviados. En 1990, Serravalle se sorprendió al descubrir las opiniones extremistas de quienes estaban a sus órdenes y declaró que se encontraba como oficial al servicio de la República Italiana al frente de una banda armada.

CANTA EL PAJARO ENJAULADO
En 1984, Vincenzo Vinciguerra, dirigente de ON, fue detenido e interrogado sobre el incidente de Peteano. Confesó haber colocado el coche bomba y afirmó que existía una estructura oculta y ocultista dentro del Estado que proporcionaba dirección estratégica a los atentados. En Italia existía una fuerza secreta paralela a las fuerzas armadas, compuesta por civiles y militares, que organizaba una resistencia antisoviética contra el ejército ruso. Esta superorganización, con una red de comunicaciones, armas y explosivos, estaba entrenada para utilizarlos. Su objetivo era impedir un deslizamiento a la izquierda en el equilibrio político del país en nombre de la OTAN, con la ayuda de los servicios secretos oficiales y de las fuerzas políticas y militares. Vinciguerra declaró más tarde que todos los atentados cometidos a partir de 1969 encajaban en una matriz única y organizada, en la que Avanguardia Nazionale y Ordine Nuovo se movilizaban como parte de una estrategia anticomunista originada en el propio Estado, concretamente en el ámbito de las relaciones del Estado dentro de la Alianza Atlántica.

LA EXPLOSIÓN DE BRESCIA
A pesar de los contratiempos, como el descubrimiento de un vertedero de armas, los atentados continuaron. El 28 de mayo de 1974, una bomba explotó en un contenedor de basura en la Piazza della Loggia de Brescia durante una manifestación contra el Movimento d’Azione Rivoluzionaria (MAR), otro grupo neofascista. Carlo Fumagalli, agente de la CIA y fundador del MAR, había sido detenido por provocar un incendio en el depósito de Pirelli-Bicocca tres semanas antes del atentado. El atentado causó ocho muertos y 100 heridos. Pino Rauti, fundador de ON, había estado recibiendo regularmente cheques de la Embajada de Estados Unidos en Roma. Una hora y media después del atentado, el jefe de la policía local ordenó a los bomberos que lavaran con manguera la plaza, lo que suscitó dudas alarmantes sobre la precipitación de la operación. Tras el atentado, varias llamadas anónimas intentaron implicar a Lotta Continua, una organización militante comunista, en el incidente. Sus miembros fueron detenidos y absueltos por falta de pruebas.

TERROR EN UN TREN
El 4 de agosto de 1974, una bomba explotó en el vagón 5 del Italicus Express, dejando 12 muertos y 105 heridos. Este ataque fue la respuesta al referendum de ese año en el que la sociedad italiana dio su visto bueno a mantener las leyes a favor del divorcio, ocasionando un rechazo total por parte del Vaticano y el partido democristiano. Gelli traspasó fondos ilegales a Augusto Cauchi, quien ordenó el ataque bomba. Cauchi escapó a Argentina poco después, con la ayuda de Gelli, y dos miembros de su clan criminal fueron quienes recibieron sentencia de muerte por estos hechos.

EL PLAN MAESTRO
En 1976, Gelli y otros funcionarios de la P2 redactaron documentos en los que esbozaban sus planes para el “renacimiento democrático” de Italia. El plan preveía la infiltración y el control de todas las instituciones del Estado, los grupos de la oposición, los sindicatos, los principales diarios y las cadenas de televisión nacionales. El plan consistía en conseguirlo utilizando 40.000 millones de liras (aproximadamente 250 millones de dólares) en fondos negros. El objetivo era establecer un club con el mejor nivel de dirigentes de la industria y el sector financiero, miembros de las profesiones liberales, funcionarios públicos, magistrados y políticos selectos. El club aplicaría reformas electorales, judiciales y constitucionales para hacer el país más “gobernable”. La vida política nacional estaría subordinada a una oligarquía sin responsabilidad política formal, representada por la logia secreta P2. Gelli y sus hermanos masones podrían tirar de una cuerda y todo encajaría. Una vez establecido este sistema, Italia podría ser dirigida en la dirección determinada por los controladores estadounidenses de la P2. La policía italiana encontró los planos en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma.

***



***

EL SECUESTRO DE MORO
El 16 de marzo de 1978, el primer ministro italiano Aldo Moro fue secuestrado cuando se dirigía al Parlamento para la apertura del debate sobre el recién formado gobierno de unidad nacional. El incidente se produjo cuando un Fiat blanco con matrícula diplomática se puso delante de la limusina de Moro, obligando al conductor a frenar en seco. Dos hombres del Fiat y otros cuatro asesinos abrieron fuego contra los guardaespaldas de Moro, matando a los cinco. La política de Moro de colaborar con los comunistas e introducirlos en el gobierno fue denunciada por la URSS y Estados Unidos. El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se indignó ante el intento de acercamiento de Moro y le advirtió que abandonara su política de colaboración directa con todas las fuerzas políticas. La amenaza de Kissinger tuvo un profundo efecto en Moro, llevándole a enfermar físicamente y a contemplar la posibilidad de retirarse del gobierno. El servicio secreto militar y el Primer Ministro en funciones Giulio Andreotti culparon a la organización terrorista de izquierdas Brigadas Rojas del secuestro y reprimieron a la izquierda, deteniendo a más de seis millones de personas en menos de dos meses.

EL COMITÉ DE CRISIS
Steve Pieczenik, antiguo negociador de rehenes y gestor de crisis internacionales del Departamento de Estado norteamericano, afirmó haber desempeñado un papel decisivo en el destino de Aldo Moro. Fue enviado a Italia el día del secuestro de Moro por el asesor de seguridad nacional del Presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski. Pieczenik trabajó con un comité de crisis en Roma, encabezado por Francesco Cossiga, ministro del Interior italiano. Cossiga tenía fuertes vínculos con Gelli y Gladio, y todos los funcionarios del comité eran miembros de P2. El 9 de mayo de 1978, el comité falsificó un memorándum atribuido a las Brigadas Rojas en el que se afirmaba que Moro había muerto. El memorándum tenía un doble propósito: preparar a la opinión pública italiana para lo peor y hacer saber a las Brigadas Rojas que el Estado no negociaría por Moro y lo consideraba ya muerto. La decisión se tomó en la cuarta semana del secuestro, cuando las cartas de Moro se volvieron desesperadas y estaba a punto de revelar secretos de Estado. Pieczenik declaró más tarde que el comité tuvo que sacrificar a Aldo Moro para mantener la estabilidad de Italia.

UNA PIEDRA EN LA BOCA
En un artículo publicado en mayo de 1978 en el Osservatore Politico, el periodista de investigación Carmine “Mino” Pecorelli relacionó la muerte de Moro con Gladio, afirmando que su cadáver fue encontrado en el maletero de un coche junto a un antiguo anfiteatro romano donde esclavos y prisioneros fugitivos luchaban a muerte en combates de gladiadores. Pecorelli creía que el secuestro de Moro fue llevado a cabo por un “superpoder lúcido” e inspirado por la “lógica de Yalta”. Describió el crimen como una de las mayores operaciones políticas de las últimas décadas en un país industrializado integrado en el sistema occidental. En uno de sus últimos artículos, Pecorelli mencionó a Steve R. Pieczenik, que participó en las reuniones de expertos del Ministerio del Interior e informó al Congreso de que las medidas de Cossiga sobre el asunto Moro eran las mejores posibles dadas las circunstancias. Varios meses después de hacer estas afirmaciones, Pecorelli fue asesinado a tiros cerca de su oficina en Roma, con una piedra en la boca como anuncio de que nunca más divulgaría un secreto.

LA ESCUELA DE IDIOMAS HYPERION
Las Brigadas Rojas fueron infiltradas por la CIA y los servicios secretos italianos en 1973, con el objetivo de fomentar la violencia de la izquierda radical para convencer al pueblo italiano de la necesidad de reprimir el comunismo. Las Brigadas eran el complemento perfecto, ya que consideraban al Partido Comunista Italiano (PCI) demasiado moderado y la apertura de Moro demasiado transigente. Debido a la infiltración, las Brigadas empezaron a trabajar estrechamente con la Escuela de Idiomas Hyperion de París, fundada por los agentes de la CIA Corrado Simioni, Duccio Berio y Mario Moretti. La escuela actuaba como intermediaria para reuniones entre grupos terroristas italianos y extranjeros, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la Facción del Ejército Rojo de Alemania y Euskadi Ta Askatasuna (el ejército revolucionario vasco).

EL MISTERIO DE LA BRIGADA ROJA
En 1974, los fundadores de las Brigadas Rojas Renato Curcio y Alberto Franceschini fueron detenidos en Roma, y Franceschini acusó a Mario Moretti de delatarlos. Franceschini afirmó que Moretti y Giovanni Senzani eran espías de la CIA. El testimonio de Franceschini se apoyaba en hechos como que los asesinos estaban altamente entrenados, vestían uniformes de Alitalia para identificarse entre sí, mantenían cautivo a Moro en un complejo de apartamentos propiedad del SISMI y utilizaban una pintura especial conservante para acribillar su cuerpo. En 1981, Moretti fue detenido y confesó el secuestro. Fue condenado a seis cadenas perpetuas, pero nunca cooperó con los investigadores. Cuando Cossiga se convirtió en presidente de Italia en 1985, presionó para que se le concediera el indulto. Moretti obtuvo la libertad condicional al cabo de quince años y reside en Milán. Su indulto anticipado por el tribunal italiano nunca ha sido explicado.

LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS DEL VATICANO
El padre Félix Morlion, sacerdote belga, estuvo implicado en el caso del secuestro Moro, que supuso el secuestro del Papa Pío XII. Estuvo afiliado a la Escuela de Idiomas Hyperion y estableció una sucursal en Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó con Wild Bill Donovan y la Oficina de Servicios Estratégicos para crear Pro Deo, una agencia de inteligencia católica. Después de que los nazis se hicieran con el control de Europa Occidental, Morlion trasladó su agencia a Nueva York. En 1945, se convirtió en emisario privado del Papa Pío XII y de cuatro de sus sucesores. Morlion continuó siendo un agente de inteligencia estadounidense fundamental durante toda la década de 1960, desempeñando un papel clave en la Crisis de los Misiles de Cuba. En 1966 fundó la Universidad Pro Deo, que se convirtió en la Universidad Internacional de Estudios Sociales. Como presidente, Morlion desempeñó un papel importante en las políticas derechistas del gobierno italiano y, según se dice, reclutó terroristas y asesinos. Los interrogantes sobre la implicación de Morlion en el caso Moro surgieron a raíz del descubrimiento de unas fotos suyas con altos cargos de la inteligencia militar italiana. El padre Antonio Mennini, funcionario del Vaticano, actuó como intermediario entre Moro y su familia durante el cautiverio.

EL ATENTADO DE BOLONIA
La implicación de Gladio en la estrategia de la tensión pasó desapercibida hasta el atentado del 2 de agosto de 1980 en Bolonia. El atentado destruyó la mayor parte del edificio principal y mató a 84 personas, con más de 200 heridos. Se culpó a las Brigadas Rojas y a la izquierda radical. Sin embargo, la bomba utilizada en Bolonia era un sofisticado artefacto fabricado con TNT y composición B, similar a los explosivos encontrados en Trieste. Los planificadores cometieron un error, que se complicó por la presencia en la estación de tren de miembros de los Nuclei Armati Rivoluzionari (NAR), un violento grupo neofascista.

UNA RED DE ENGAÑOS
El 26 de agosto, el fiscal de Bolonia dictó órdenes de detención contra 26 miembros del NAR, que fueron interrogados en diversos lugares. Todos fueron puestos en libertad gracias a la intervención del SISMI. Gelli y su equipo se vieron obligados a llevar a los investigadores en la dirección equivocada presentando sospechosos creíbles. Una red de engaños fue supuestamente tejida por Michael Ledeen, un operativo estadounidense que trabajaba en estrecha colaboración con el SISMI controlado por P2. Ledeen trabajaba en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de reflexión creado por la CIA. Un nuevo informe filtrado a la prensa italiana por el SISMI culpaba del atentado a los nacionalfascistas europeos, dirigidos por Karl Heinz Hoffman. Este falso informe parecía creíble, pero fue desmentido por la OLP y no pudo ser verificado por el fiscal Aldo Gentile, que realizó múltiples viajes al Líbano.

LA LISTA DESCUBIERTA
Pero se habían cometido demasiados errores. Quedaban preguntas persistentes sobre la Composición 4, los misteriosos depósitos de armas y el testimonio colectivo de los sospechosos detenidos entre 1969 y 1980, los llamados “años de plomo” (Anni di Piombo, en referencia al número de balas disparadas durante esta década). Además, el 7 de marzo de 1981, durante una redada en el chalet de Licio Gelli se descubrió una lista de 962 miembros de la P2 que incluía altos cargos de la inteligencia italiana y políticos del SISMI, junto con varios destacados argentinos. Algunos de los nombres más interesantes fueron los siguientes: 

Silvio Berlusconi: Futuro fundador del partido político Forza Italia, y futuro primer ministro de Italia
Michele Sindona
Roberto Calvi
Umberto Ortolani
Franco Di Bella: Director del Corriere della Sera, principal diario italiano
Angelo Rizzoli Jr: Propietario del Corriere della Sera
Bruno Tassan Din: Director general del Corriere della Sera
General Vito Miceli: Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército italiano de 1969 a 1974
Federico Umberto D’Amato: Jefe de una célula de inteligencia en el Ministerio del Interior italiano.
General Giuseppe Santovito: Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército italiano de 1978 a 1981
Almirante Giovanni Torrisi: Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra
General Giulio Grassini: Jefe del Servicio Central de Inteligencia de Italia (SISDE) de 1977 a 1981
General Pietro Musumeci: Subdirector Servicio de Inteligencia del Ejército de Tierra Italiano, SISMI
General Franco Picchiotti
General Giovan Battista Palumbo
General Raffaele Giudice: Comandante de la Guardia di Finanza de 1974 a 1978
General Orazio Giannini: Comandante de la Guardia di Finanza de 1980 a 1981.
Carmine Pecorelli: Periodista asesinado el 20 de marzo de 1979
Maurizio Costanzo: Gran presentador de televisión
Pietro Longo: Secretario del Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI)
Emilio Massera (Argentina): Miembro de la junta militar dirigida por Videla en Buenos Aires
José López Rega (ARG): Ministro de Perón y fundador de Alianza Anticomunista Argentina (Triple A)
Raúl Alberto Lastiri: Presidente de Argentina del 13 de julio de 1973 al 12 de octubre de 1973
Alberto Vignes: Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina de 1973 a 1975
Carlos Alberto Corti: Almirante Comandante Naval de Argentina
Stefano Delle Chiaie: Neofascista italiano vinculado a la junta militar argentina

La publicación de los nombres creó un furor nacional que provocó la caída del gobierno de Arnaldo Forlani, primer ministro de Italia. El pueblo italiano se horrorizó al saber que sus líderes políticos, militares y mediáticos más poderosos eran miembros de la logia clandestina. Pero el descubrimiento no vinculó directamente a la logia con el atentado de Bolonia o los otros atentados que habían tenido lugar durante los años de plomo. Ese vínculo se encontraría finalmente en el aeropuerto de Roma dentro de la maleta de la hija de Gelli. Los dos documentos que esbozaban el plan maestro del grupo masónico, junto con el documento de alto secreto del ejército estadounidense, fueron suficientes para convencer al juez Felice de que P2 había participado en los atentados y que la sociedad secreta actuaba como apoderada de la CIA.

Es más, los investigadores se dieron cuenta de que la sociedad secreta, actuando bajo las órdenes de funcionarios de EE.UU., había estado iniciando actos de de terror en todo el mundo occidental, especialmente en Argentina, bajo la atenta bajo la atenta mirada, si no la bendición, de Jorge Mario Bergoglio, que ascendería al trono papal como Papa Francisco I.

Comentarios