Sección: El Bargueño
Leer la Revista
Tiempo de lectura: 3 minutos
El Bargueño se trata de historia, pero esta vez más que escribir del pasado, estamos escribiendo la historia.
En pocos años la tecnología que vamos a tratar será algo habitual, quien no esté en ella, se lo catalogará como un analfabeto tecnológico o digital.
En los años cincuenta, fue adoptado el término Inteligencia Artificial (IA). En los sesenta, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos empezó a experimentar con ella e intentó entrenar computadoras para que imitaran el razonamiento humano básico. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) inició sus investigaciones en los años setenta y en 2003 produjo asistentes personales inteligentes, mucho antes de Siri o Alexa. Estas cinco décadas silenciosas de investigación y desarrollo abrieron el camino para la automatización y el razonamiento formal que vemos hoy en las computadoras.
Hoy en día escuchamos términos asociados a la IA como Machine Learning - ML (Aprendizaje Automatico) y Deep Learning - DL (Aprendizaje Profundo).
El ML consiste en dejar que los algoritmos (procesos automatizados, secuencias de pasos fifinitos bien defifinidos que resuelven un problema) descubran patrones en conjuntos de datos. Los datos pueden ser estadísticas, palabras, imágenes, números, etc. Todo lo que se almacena digitalmente es un dato para el ML. Al detectar patrones, los algoritmos aprenden y mejoran su rendimiento para ejecutar la tarea designada. Los algoritmos de ML aprenden de forma autónoma a realizar una tarea y mejoran su rendimiento cada vez. Gmail, Spotify, son ejemplos de ML.
El DL son algoritmos capaces de imitar las acciones del cerebro humano mediante redes neuronales artificiales. Siri, Alexa, son claros ejemplos de DL.
La IA revolucionó el mundo, está en casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo las industrias y ahora en el ecosistema de las criptomonedas.
En el mundo de las criptomonedas ya se ha combinado la IA con NFTs (tokens no fungibles).
Para entender los NFT hay que comprender los conceptos de bien fungible y no fungible.
Un bien fungible es el que se puede intercambiar, como el dinero. Puedes cambiar un billete de 10 dólares con otro de 10 dólares y no pierde valor, es exactamente igual.
Un bien no fungible es una obra de arte. El cuadro no se consume cuando lo utilizas, como un billete, tampoco hay como sustituirlo por otro, una obra no es equivalente a otra, por lo que no hay como intercambiar.
Los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT equivalentes o iguales. Es una obra de arte única.
Volviendo a la combinación de IA con NFTs, esto ya se ha hecho con arte y música, un algoritmo IA convierte el texto abstracto en arte que luego es vendido en un mercado o tienda de NFTs.
Pero existe un proyecto en el mundo cripto que quiere ir mucho más allá.
Alethea AI creó una nueva clase de activo inteligente, influido con rasgos de personalidad de IA, que puede crecer y desarrollarse con los datos que consume. Este proyecto creó avatares (representación gráfifica que se asocia a un usuario) inteligentes que usan IA para interactuar con otras personas.
Inventó los NFTs Inteligentes (iNFT) que permite crear NFTs con animación de IA, síntesis de voz y capacidades de IA generativa.
Los usuarios pueden usar el protocolo iNFT para crear, entrenar y ganar dinero por sus creaciones en el Metaverso de Alethea que se conoce como el Arca de Noé. ¿Se entiende lo que esto signififica?
En 2019 crearon a Alice, el primer NFT Inteligente. Fue moldeada usando los escritos de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas), luego le enseñaron el documento principal de la creación de Bitcoin, así confirmaron la posibilidad de meter personalidades dinámicas en un NFT.
Sus creadores se dieron cuenta del cambio de personalidad de Alice cuando decidieron cuestionarla. Le preguntaron, ¿dónde te encuentras ahora mismo? La respuesta que esperaban era: Estoy en una madriguera de conejo. Pero al tener la inflfluencia del documento de Bitcoin respondió: Estoy en una madriguera de criptomonedas descentralizada.
Alice fue la prueba de que el proyecto funcionaba. En 2021 fue vendida por $478.800 en una subasta. Tiempo después presentó su colección de iNFTs pre-entrenados, entre ellos Nikola Tesla y Ada Lovelace, así como Frankenstein y Dracula. Esta colección fue vendida en 2.400 ETH (Ethereum) algo así como 10 millones de dólares.
Hoy por hoy, las personas que interactúan lo ven como un juego para ganar dinero. Con la función -entrenar para ganar-, los propietarios de los iNFTs pueden entrenarlos una vez, y luego ponerlos a trabajar interactuando con otros iNFTs y usuarios para ganar pasivamente recompensas de monedas de ALI por contribuir con datos al motor de inteligencia compartida de Alethea.
En el futuro, podríamos ver la creación de todo un metaverso poblado por NFT inteligentes entrenados individualmente.
Para allá vamos, no lo duden ni un instante, algunos dirán, encontramos la inmortalidad.
Comentarios
Publicar un comentario