#Proyecto #Artichoke


Colección
Teorías de Conspiración Reales



Revista Abanico Ed.12
Sección: Desde Otra Perspectiva

Proyecto Artichoke

Tercera entrega de las teorías de conspiración que resultaron ser ciertas.

En nuestra primera 
entrega hablamos del proyecto MK-Ultra y después sobre la Operación Northwoods, ahora conocerán los proyectos Artichoke y Bluebird, prepárense.

Artichoke (Alcachofa en español) es un proyecto militar multifacético de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) iniciado por su entonces subdirector Allen Dulles, para reemplazar y expandir al proyecto Bluebird.

Bluebird (Pájaro Azul en español) fue el primer proyecto de control mental exhaustivoestructurado e integrado por la CIA diseñado para estudiar, dentro y fuera de casa, las técnicas del enemigo, y probarlas en individuos seleccionados, incluyendo a potenciales agentes de inteligencia, desertores, refugiados, prisioneros de guerra, entre otros. Durante este programa inicial, se utilizaron y experimentaron drogas psicoactivas (sustancias químicas que surten efecto en el sistema nervioso central y ocasionan cambios específicos de sus funciones) e hipnosis. El objetivo era prevenir la extracción de información secreta de sus agentes. 

Un documento de la CIA indica que el material de Bluebird no es apto para que lo conozca el público en general. 

Prisioneros de guerra estadounidenses que regresaban de su cautiverio en Corea eran sometidos a varias técnicas de modificación del comportamiento, drogas experimentales, hipnosis y a <<métodos de interrogación especiales>>, un eufemismo para tortura. Todo esto ocurría en el Hospital Naval Walter Reed en Pensilvania, en una búsqueda para desarrollar métodos confiables para detectar el engaño en sus propios agentes. El ejército, marina y aviación se unieron al proyecto de la CIA.

En pocas semanas, la CIA adquirió prisiones secretas en el Canal de Panamá, el oeste de Alemania y en Japón. Equipos de Artichoke fueron enviados a ultramar para realizar brutales interrogaciones con drogas, hipnosis, acoso psicológico y técnicas especiales de interrogación. En pocas palabras, Artichoke es un proyecto para refinar las técnicas de tortura y operaciones de campo. Sus objetivos fueron resumidos en un memorándum de 1952:

<<Evaluación y desarrollo de cualquier método por el cual podamos tener información de una persona, contra su voluntad y sin su conocimiento… ¿Podemos tener el control de un individuo al punto que este haga lo que queramos contra su voluntad e inclusive contra ciertas leyes fundamentales de la naturaleza como la autopreservación?>>

El objetivo era subvertir la libertad de acción y pensamiento de un ser humano, para permitir que el gobierno tenga el total control sobre sus ciudadanos. Este objetivo fue el hilo conductor para todos los siguientes proyectos encubiertos de control mental y modificación de comportamiento de la CIA. Los sujetos de los experimentos de Artichoke incluían a soldados norteamericanos, prisioneros de penitenciarias federales, prisioneros de guerra, agentes sospechosos de contrainteligencia y pacientes mentales.

En uno de los raros documentos oficiales que quedaron del subdirector de la CIA Allen Dulles, enviado en secreto a Richard Helms y al subdirector de planeación de la CIA, Frank Wisner, relacionado a técnicas específicas de interrogación que se utilizarían, dice:

<<En nuestra conversación de febrero 9 1951, delineé las posibilidades de aumentar los métodos usuales de interrogación usando drogas, hipnosis, shock, etc., y enfaticé los aspectos defensivos, así como las oportunidades ofensivas en el campo de la ciencia médica aplicada. La carpeta cerrada, “Técnicas de Interrogación” fue preparada en mi División Médica para proveerte con una base adecuada.>>

Camp King era el lugar perfecto para realizar estos ensayos radicales. Dulles explicaba que los lugares de ultramar eran preferidos para interrogatorios de Artichoke, ya que los gobiernos extranjeros <<permitían ciertas actividades que no eran permitidas por el gobierno de los Estados Unidos (por ejemplo, ántrax, etc.)>> Contrario a la percepción errada, Artichoke no se fundió con el proyecto de control mental masivo a nivel nacional MK-Ultra, que inició en 1953. Artichoke continúa y uno de sus mayores objetivos era crear asesinos, Candidatos de Manchuria.

Documentos: Artichoke / Bluebird


Comentarios