¿#Pronosticar #Sismos? según los #expertos, #imposible... (IV)


Revista Abanico Ed.13
Sección: Fortaleza de los Escritos
Leer la Revista



¿Pronosticar Sismos?
según los expertos, imposible... (IV)


¿Pronosticar Sismos? Parte 1 - 2 - 3 - 4 y 5

Continuamos pronosticando sismos, en esta cuarta entrega (Parte I, II y III) terminaremos de explicarles cómo se pronostica un sismo y les daremos un ejemplo para que lo entiendan mucho mejor. 

Vamos más de seis meses escribiendo sobre este tema, pero todavía tenemos a mucha gente que no lo cree o lo desecha porque no es posible determinar un día, una hora y un lugar exacto; algunos quieren hasta con coordenadas del área donde ocurrirá, si no se las damos, desechan la metodología. 

Vale repetirlo, esta metodología está en sus inicios, todavía es necesario refinarla, seguir descubriendo nuevas cosas y personas interesadas en ayudar a mejorarla para hacerla infalible.


***

El proceso de <<subducción>> no está manteniéndose a la par con el movimiento del evento 
de intranquilidad asociado con la placa del Pacífico, algo que ha venido ocurriendo desde antes del mega  terremoto de Japón en 2011.

La docena de grandes e inesperadas erupciones volcánicas, en varias áreas del planeta, y también la actividad de volcanes antiguos en Escocia, Rusia (Moscú) y el Lago Mono en California, prueba que el evento de intranquilidad es en verdad global.

El evento de intranquilidad, como nosotros lo nombramos, fue llamado Agitación Global (Global Surge) por los profesionales en la reunión anual de geofísicos en Vancouver, Canadá. Los profesionales están reconociendo una agitación global relacionada con eventos sísmicos fuertes. Lo que sucede es que ellos no saben por qué está ocurriendo.

Obviamente ellos no saben que esta <<agitación global>> o <<evento de intranquilidad>> está siendo directamente causado por una perturbación profunda en la astenósfera, que se centra alrededor de Vanuatu, al oeste del límite de la placa indoaustraliana, al norte de Japón y al este, a través de toda la placa del Pacifico hacia Centro y Sudamérica.


Reiteradamente, vemos sismos profundos en un rango de magnitud M4.0 - M5.0, que ocurren aproximadamente a 350 – 550 km de profundidad, en el área dentro de la Tierra conocida como la astenósfera.

Estos sismos M4.0 – M5.0 que se repiten sucederán de ida y vuelta, entre el Pacifico Oeste y Centro y Sudamérica.

Ambos lugares, Pacífico Oeste y Este, tienen múltiples y grandes erupciones volcánicas, algunas en volcanes que se los consideraba dormidos. La intranquilidad en la astenósfera (500 km de profundidad), siempre es seguida por actividad sísmica superficial más grande, aproximadamente en una semana o menos.



Si ven un racimo de sismos profundos, deben estar atentos a las áreas cercanas por un sismo superficial de mayor magnitud, como un movimiento de compensación / trasferencia de presión. El sismo superficial de mayor magnitud ocurre usualmente al noroeste de la astenósfera (de la zona donde ocurrieron los sismos profundos)

Por ejemplo, usualmente luego de ver un enjambre de sismos profundos en Papúa Nueva Guinea, golpea un sismo superficial de mayor magnitud al noroeste, en las Filipinas o Japón. Otro ejemplo, usualmente luego de ver un enjambre de sismos profundos a lo largo de la frontera de Chile con Argentina, vemos un sismo superficial de mayor magnitud golpear al noroeste, en Perú hacia Centro América.

El evento de intranquilidad ocurre de un lado a otro, como un partido de tenis. Mientras la presión sube desde las entrañas de la Tierra (de una fuente aún desconocida) la transferencia de fuerza debe estar causando un desplazamiento por debajo en la placa del Pacifico.


El área que se encuentra entre la placa y la corteza de líquido fundido de la Tierra, es el área semi-derretida conocida como astenósfera y es el punto de interacción entre el fluido y el sólido. A esta área le golpean sismos debido a alguna fuerza de interacción, causando un desplazamiento en la astenósfera. Luego, la astenósfera debe desplazar la placa más rígida de arriba, que subsecuentemente causa un desplazamiento de la fuerza a través de vastas distancias en los límites de las placas alrededor de todo el planeta.

***

Ahora, ya que nuestros lectores conocen la manera de pronosticar sismos, vamos a hacer un pequeño resumen, poniendo un ejemplo, con sismos inventados, pero que ilustrarán la manera de hacerlo.

Iniciemos. 

Antes de nada, debemos poder ver 48 horas de sismos, esto lo podemos hacer utilizando el software Earthquake 3D (explicamos qué es en la onceava edición de Abanico). 

Supongamos que tenemos un sismo profundo M4.5 al sur de las islas Fiyi, un sismo M4.8 en Vanuatu y un sismo M5.0 al este de Papúa Nueva Guinea. 

Como se explicó, el Sismo Profundo puede ocasionar un Sismo Superficial de mayor magnitud, puede ocasionarlo en la Zona Silenciosa más cercana, en este caso entre el M4.8 en Vanuatu y el Sismo Profundo M4.5 a 550 km de profundidad, esto nos lleva a la zona de Nueva Caledonia, que es la Zona Silenciosa, porque no han ocurrido sismos ahí. 

Para saber la Zona Silenciosa o también llamada Punto Medio/Fulcro, no trazamos una línea recta de un sismo a otro, sino que vamos por los límites de la placa, o siguiendo las flechas rojas del mapa de Transferencia de Presión Sísmica. En este caso partimos del sur de Fiyi, vamos por la curva al este de Nueva Caledonia, continuamos hacia el oeste hasta llegar a Vanuatu. 

La magnitud del Sismo Superficial por la cual debemos estar atentos en la zona de Nueva Caledonia es M5.7. 

¿Cómo conocemos la magnitud? 
Dividimos los km de profundidad para 500 y le sumamos los M4.8 del sismo en Vanuatu. 

Por la magnitud M4.5 del Sismo Profundo, es muy probable que ocurra el Sismo Superficial en 48 a 72 horas, si el Sismo Profundo fuera un M6.0 o mayor, se debe estar atentos de 7 a 10 días, siendo los 3 primeros días los más propicios para que ocurra, sin embargo, hemos visto sismos golpear a los 10 días de ocurrido el sismo profundo.

Continuemos, ahora buscamos la Zona Silenciosa entre el M4.8 en Vanuatu y el M5.0 al este de Papúa Nueva Guinea, esto nos lleva a zona islas Salomón. Aquí debemos estar atentos a un sismo M5.1 de igual forma en 48/72 horas. Y así continuamos por todo el globo, siguiendo las flechas rojas, encontrando los Puntos Medios, sumando magnitudes y teniendo en cuenta sismos profundos.


Pero esto no queda aquí. El sismo profundo también generará movimiento al sur, en la zona de Nueva Zelanda, aquí veremos un Sismo Superficial hasta de media magnitud mayor, en el centro de la isla. Por eso esta zona debe estar alerta también por actividad M4.8/5.3 en 48/72 horas. 

¿Por qué la zona media de la isla?
Porque está zona quedó fracturada luego del terremoto en Nueva Zelanda. 

Pero también el Sismo Profundo generará actividad al este, en Sudamérica y Centro América. 

Por ejemplo, con este Sismo Profundo el Ecuador debe estar alerta por actividad M4.8/5.3 en 48/72 horas en el lugar que apunta la flecha roja.

Ahora sí, ustedes mismo pueden poner a prueba esta metodología y comprobar si es posible o no pronosticar sismos.


En la última entrega haremos un glosario de los términos empleados y si es necesario esclareceremos algunos puntos o dudas que surjan en estos meses.

Comentarios