¿#Pronosticar #Sismos?


Revista Abanico Ed.10
Sección: Fortaleza de los Escritos


¿Pronosticar Sismos?
según los expertos, imposible...


¿Pronosticar Sismos?
Parte 1 - 2 - 3 - 4 y 5


La Sexta Edición de Abanico la hicimos a raíz del terremoto ocurrido en nuestro país, Ecuador. Ha pasado más de un año y aún quedan las huellas de este evento natural. Sin embargo, sabemos que puede volver a ocurrir y también que los sismos continúan sucediendo; es algo normal en nuestro país, en nuestro continente y en algunas partes del mundo.

Todos, en especial los expertos, coinciden en que estos eventos no se pueden pronosticar. Pero, ¿qué 
pasaría si les dijéramos que sí es posible hacerlo? Por lo menos, al momento, con un 80% de precisión.

Iniciamos esta investigación, que nos llevará por un camino poco conocido, en esta, la Décima Edición 
de Abanico. Y continuaremos haciéndolo en algunas ediciones más, en nuestra sección Fortaleza de los Escritos.

Mientras escribimos estas líneas, nos acercamos al solsticio de invierno en el hemisferio sur. Entre el 20 
y el 23 de junio los rayos del sol caerán directamente sobre el trópico de Cáncer, el día es más 
corto y la noche es la más larga del año. Basándonos en estos cambios, se ha logrado establecer una relación entre estos eventos astrológicos y los eventos sísmicos de alta magnitud. Por ende, estamos en una época de alta actividad sísmica y grandes eventos pueden ocurrir. En estos momentos, ha habido sismos de magnitud M6.0 en varias partes del planeta como Indonesia, Chile y Turquía.

Y es que estos eventos han acompañado a la humanidad desde siempre. Nos han acompañado a los 
ecuatorianos desde que nacimos, por lo que son, o ya deberían ser, parte de nuestras vidas.

En Italia, por ejemplo, luego del terremoto de L’Aquila de 2009 de magnitud M6.7, estudiosos 
empezaron a indagar en viejos documentos medievales, en tradiciones orales, se basaron en excavaciones arqueológicas, para lograr conocer con qué frecuencia la región debe esperar sismos destructivos. Estos textos del medioevo confirman que la región sufrió un alto número de temblores fuertes, al mismo tiempo los investigadores se fijaron en la tendencia del área de producir sismos múltiples y casi simultáneos que varían en su magnitud. Estos sismos han influenciado en la economía y cultura de la región, como se puede constatar en el recuento de un terremoto de 1315.


En otro punto de Italia, específicamente en Sicilia, se realizaron estudios para entender la actividad de la capa sismogénica (capa que cubre la gama de profundidades dentro de la corteza o litósfera en donde se originan la mayoría de los temblores) para calcular los periodos recurrentes de los terremotos y para identificar las principales áreas de epicentro. Para ejecutar este estudio se indagó en fuentes medievales no solamente de Italia, sino de varias partes de Europa y el Mediterráneo, también tomando en cuenta las fuentes bizantinas, latinas y árabes. Así se pudo identificar cinco eventos que no aparecían registrados en las crónicas italianas.

Pero no solamente los italianos han recurrido a la historia para tratar de estudiar estos eventos sísmicos. 
Investigadores han tratado de establecer dónde realmente sucedió el terremoto de 664, las crónicas irlandesas lo localizan en Bretaña, pero revisando otros manuscritos, estos lo localizan en la misma Irlanda.

Por otro lado, en 2005 un grupo interdisciplinario europeo se reunió para reexaminar el terremoto de 
Basilea de 1356. Se juntaron historiadores, sismólogos, arqueólogos, paleosismógrafos e ingenieros para estudiar el que, confirmaron, sería el terremoto más destructivo del centro de Europa. 

Basándose en evidencia y en siete años de investigación y seguimiento, un geofísico estadounidense 
puede ser la clave para predecir sismos. Venimos siguiendo sus estudios por un año y los resultados son sorprendentes.

[Este artículo fue escrito en 2017, por lo que hemos verificado su metodología por más de seis años y cada día continuamos comprobando su efectividad]

Su historia queda para la onceava edición de Abanico, por el momento nuestra recomendación es 
que tengan un plan para temblores, y no nos referimos a que se abastezcan de grandes cantidades de comida o agua, sino a un plan para el momento exacto que suceda un sismo. Así aún se crea que no se puede pronosticar temblores, que tengan un plan y estén alertas, sabiendo que vivimos en una zona de alta actividad sísmica, no está por demás recomendarles.



Para quienes quieran aprender sobre este tema, les invitamos a que visiten el Grupo en Facebook:
Dutchsinse / Pronóstico de Sismos en Español

Comentarios