¿#Pronosticar #Sismos? (V)


Revista Abanico Ed.14
Sección: Fortaleza de los Escritos
Leer la Revista


¿Pronosticar Sismos? según los expertos, imposible... Quinta y Última Parte


¿Pronosticar Sismos? Parte 1 - 2 3 - 4 y 5

En nuestra última Fortaleza de los Escritos explicamos con un ejemplo la metodología de pronosticar sismos. Ya lo hemos dicho, una cosa es predecir (anunciar un hecho futuro por intuición, suposición, adivinación, etc.) y otra pronosticar (anunciar un hecho futuro o la evolución de un proceso basándose en criterios lógicos o científicos o a partir del análisis de los datos que se dispone)

Con esta metodología se puede pronosticar sismos, basándonos en datos proporcionados por las grandes agencias que reportan sismos y utilizando conocimientos observables.

Vamos ahora a explicar algunos términos que utilizamos en nuestro anterior artículo mientras exponíamos la metodología para pronosticar sismos.

Sismo Profundo (SP): Para nosotros un Sismo Profundo es aquel que ocurre a más de 200 km de profundidad. 
Por ejemplo, una de las grandes agencias reporta un sismo de magnitud 5 grados en la escala de Richter a 550 km de profundidad al sur de las islas Fiyi. Para nosotros este es un Sismo Profundo ya que ocurre a más de 200 km de profundidad.

Astenosfera: La capa relativamente plástica del manto superior de la Tierra sobre la que se desplazan las placas tectónicas de la litosfera. La astenosfera posee un espesor de aproximadamente 200 km y, debido a su profundidad por debajo de la superficie terrestre, se calienta (~ 1400 oC) pero no se fusiona.

Los Sismos Profundos ocurren en la astenosfera y para saber en qué lugares ocurren, se ha colocado una letra D roja en nuestro Mapa de Transferencia de Presión. La D significa Deep en inglés, Profundo en español. Si se puede poner una letra D en un mapa para saber que ahí ocurren Sismos Profundos, ¿no creen que sí se puede pronosticar sismos?

Cuando ocurre un SP, una fuerza empieza debajo de la placa, mientras esta fuerza sube, una acción similar a la de un brazo de palanca ocurre. Inicia un incremento de poder que sale de la zona líquida y que golpea como un gran martillo la zona sólida de la placa. Y algo sorprendente ocurre en este punto, cuando la fuerza está subiendo, golpea las fracturas a través de la placa, lo que se llaman los límites de la placa, que son puntos que inician en la superficie terrestre, pero que van bajando a través de la placa y llegan hasta la astenosfera. 

En otras palabras, existe una grieta, no una falla, sino una apertura entre placas, en donde la fuerza sube y cuando lo hace, lo hace en ángulo haciendo palanca. Cuando el ángulo y la palanca se combinan, tenemos un sismo de mayor magnitud y una serie de sismos de similar magnitud esparciéndose a través de los límites de las placas.

Para nosotros los Sismos Profundos generan Sismos Superficiales (SS) de mayor magnitud en la Zona Silenciosa cercana a la ocurrencia del Sismo Profundo.

Para que tengan una idea de lo que Dutchsinse piensa que sucede en la astenosfera, les incluimos un video de un experimento dentro de un tanque de agua con Singularidad de Olas Concéntricas. 

Y para que tengan claro cómo se transfiere esta Presión Sísmica, les dejamos otro video en donde se experimenta con Ondas Estacionarias. Para nosotros, estas son Ondas Estacionarias Sísmicas por eso vemos sismos de similar magnitud que van ocurriendo a lo largo de los límites de las placas.

Zona Silenciosa: Lugar, zona donde no han ocurrido sismos. Área entre sismos previos que no ha sido golpeada por actividad sísmica.

Punto Medio: Zona media, centro de la Zona Silenciosa, donde ocurrirá el sismo

Fulcro: Otro nombre para el Punto Medio. La palabra fulcro designa al punto de apoyo de una palanca.

Presión/Fuerza Sísmica o Fluidez Sísmica: Nombre con el que designamos a esta fuerza sísmica invisible para nosotros, que parte desde la astenosfera y recorre por los límites de las placas dejando sus huellas, es decir, los sismos.

Mapa de Transferencia de Presión: Mapamundi donde se muestra por medio de flecha rojas y amarillas el recorrido de la Presión Sísmica. Además, en él constan letras D que indican los lugares donde ocurren los Sismos Profundos, letras X que muestras los Puntos de Terminación de Presión, letras V que nos indican volcanes.

Transferencia de Presión: Se refiere al movimiento o trayecto que sigue la Presión Sísmica, mientras pasa de una región a otra siguiendo los límites de la placa y/o zonas de fractura.

Punto de Terminación de Presión: Lugar donde termina su recorrido la Presión Sísmica y se <<recicla>> para iniciar todo el proceso de nuevo.

Para calcular la magnitud del sismo que golpeará la Zona Silenciosa-Punto Medio/Fulcro tenemos que tener en cuenta unos cálculos básicos. 

Lo que debemos hacer es sumar las magnitudes de los dos sismos a los dos lados del Punto Medio teniendo en cuenta que: 
10 sismos de magnitud 1.0 o M1.0 son igual a un solo M2.0
Diez sismos M2.0 = Un sismo M3.0. 
Diez sismos M7.0 = Un sismo M8.0

También debemos saber que un M2.0 + un M2.0 = un M2.2 / un M2.0 + un M2.0 + un M2.0+ = M2.3

Si tenemos diferentes decimales, se debe sumar primero la magnitud y luego el punto:
M2.1 + M2.2 + M2.3 = M2.6

Cuando sumamos sismos de diferente magnitud, hay que tener en cuenta que la magnitud se divide en 10 partes, 10 M2.0 = Un M3.0

Es así que si sumamos un M2.5 + M4.7 + M5.8 = M5.9725 

El M4.7 adiciona 0.1 al M5.8 ya que es un décimo de un M5.0 
El 0.7 que sobra del M4.7 se añade a las centenas de la magnitud. 
El M2.5 adiciona una insignificante milésima de decimal a la magnitud total del M5.8 (0.0025), sumando un gran total de M5.9725 o mejor redondeado M6.0

Para calcular la magnitud luego de ver un Sismo Profundo se debe tomar la profundidad que ocurrió el SP y dividirla para 500. 
Por ejemplo, un M5.5 a 438 km de profundidad, puede causar un Sismo Superficial M6.4 438/500 = 0.876 M5.5 + 0.9 = M6.4

Para terminar, vale decir que a pesar de que existe una metodología, que cada uno de nosotros la podemos comprobar, que es observable, que hay miles de ejemplos de sismos pronosticados con días de anticipación, que toda la información está libremente publicada para que cualquiera pueda verla y ponerla a prueba, la comunidad científica y las grandes agencias que reportan sismos la han invalidado completamente, llamándola falsa y han destruido la reputación de su inventor, el estadounidense Michael Janitch más conocido como Dutchsinse, acusándolo de demasiadas tonterías que hieren a los postulados científicos.
[Por este motivo en 2020 él dejó de usar redes sociales y solo está en Twitch para sus subcrptores pago]

Todo lo que a lo largo de estos cinco artículos (Parte I, II, III, IV) se ha expuesto, no aparece en ningún libro sobre el tema. Si alguien desea preguntárselo a un profesional en la materia, este dirá que es completamente falso y que es imposible pronosticar sismos.

A pesar de estar en pleno siglo XXI, todavía vivimos en un oscurantismo científico que espeluzna.

Comentarios