¿#Pronosticar #Sismos? Parte II



Revista Abanico Ed.11
Sección: Fortaleza de los Escritos
Leer la Revista


¿Pronosticar Sismos?
según los expertos, imposible... (II)


¿Pronosticar Sismos? Parte 1 - 2 - 3 - 4 y 5

Continuamos este viaje por senderos desconocidos para descubrir novedades que pueden cambiar el mundo y reescribir parte de la ciencia conocida.

En la décima edición de Abanico [julio 2017] nos embarcamos para navegar por aguas peligrosas, por parajes poco conocidos, por posibilidades pocas veces pensadas. Emprendimos esta travesía sin miedo, confiados, seguros. Nuestro viaje fue planeado, verificado, comprobado, de ahí que a pesar de ser difícil, era necesario hacerlo.

Muchos de nuestros lectores se habrán adelantado a esta segunda parte del viaje y habrán ya visitado el grupo de Facebook: Dutchsinse / Pronóstico de Sismos en Español, para conocer un poco más de lo que hoy hablaremos y sin duda se habrán quedado sorprendidos.Y no es para menos, tenemos en nuestra cabeza que es imposible pronosticar sismos, pero cuando día a día vemos que sí se puede y lo comprobamos, uno se queda sin palabras. 

Muchos se preguntarán si es posible saber la hora, el día, el lugar exacto donde ocurrirá un sismo y la respuesta es sencilla, no. Nuestro mundo es cambiante, diverso, muchos factores confluyen y lo hacen impredecible, pero al mismo tiempo, existen parámetros a seguir para lograrlo. 

Por el momento podemos establecer un lapso de tiempo (24, 48, 72, 96 horas, hasta un máximo de 7 a 10 días); una zona (se considera un pronóstico fallido si sobrepasa los 300 km a la redonda de donde se alertó); y la magnitud del sismo (con una variable de un grado menos o un grado más a la magnitud alertada)

En definitiva, podemos saber que un sismo de magnitud M4.5 puede golpear, por poner un ejemplo, el centro de Nueva Zelanda, en 48 a 72 horas. 

¿No es esto sorprendente? ¿No es esto un avance enorme para el ser humano? Pero ustedes se preguntarán: ¿Quién lo hizo? ¿Cómo se sabe? ¿Cómo se logra?, y trataremos de responder a todas esas preguntas y a más en esta serie de artículos que iremos desarrollando en la Fortaleza de los Escritos.


¿Quién o qué es Dutchsinse?

Dutchsinse es una persona, Michael Janitch de San Luis, Misuri, un científico independiente que ha estado investigado y enseñando temas relacionados a la geofísica. Sus estudios son conocidos por ser controversiales y llamar a la reflexión. Dutchsinse ha sido con humor descrito por algunos como un «teórico de la conspiración» por la controversial naturaleza de sus estudios en la materia; sin embargo ha logrado formar una sólida base científica (a pesar de tener varios críticos) gracias al apoyo de la comunidad que cree en su metodología para pronosticar sismos.

Dutchsinse ha descubierto y comprobado la capacidad de pronosticar sismos usando varias herramientas y métodos para revisar la actividad sísmica. Desde el año 2010, Dutchsinse ha encontrado un patrón y movimiento progresivo en la actividad sísmica alrededor del planeta. Él ha podido pronosticar donde ocurrirán los sismos observando el movimiento previo mientras lo compara con «Zonas Silenciosas, Puntos de Fulcro» Él también ha descubierto una manera de calcular las magnitudes que ocurrirán dentro de la «Zona Silenciosa» en su «Fulcro». A Dutchsinse le han calculado, sus seguidores y críticos, que su efectividad al pronosticar sismos es del 85% durante una semana de pronósticos.

¿Qué programa de computación usa Dutchsinse?

Dutchsinse utiliza un programa de computación llamado Earthquake 3D (Sismo 3D) El EQ3D es un programa que cualquiera de nosotros puede descargar de Internet y simplemente es un globo en 3D que sirve en cualquier computadora o teléfono móvil. El EQ3D presenta los datos de varias agencias de sismos en tiempo real y se los puede ver en el globo. Este programa fue creado por Richard Wolton y se lo puede descargar de forma gratuita o pagando por el programa mejorado. Cabe decir que para cualquiera que quiera revisarlo, la versión gratuita es más que suficiente.

¿Qué significan los círculos rojos y blancos en el EQ3D?

Los círculos rojos más oscuros son los sismos más antiguos, los blancos son los sismos recientes. También se verán círculos rosados, esos son sismos no tan antiguos. Los números que aparecen junto a estos círculos indican la magnitud del sismo en una escala que va del M0.0 al M9.9. 

Cuando sucede un sismo, una marca verde aparece indicando que ese es el sismo más reciente reportado. Cuando uno selecciona un sismo, este se marca con color azul para diferenciarlo. Los sismos profundos sobresalen del globo para tenerlos plenamente identificados. 



En un principio Dutchsinse realizaba sus pronósticos escritos en su página web, pero luego esta fue bloqueada, retirada e inclusive considerada una amenaza según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Desde que esto le sucedió, decidió hacer sus pronósticos en vivo, frente a sus seguidores, para evitar cualquier interferencia de una fuente extraña. Las trasmisiones en vivo Dutchsinse las realiza a las 10:00 p.m. hora de Ecuador y se las puede ver en YouTube o Twitch. [En 2020, Dutchsinse solo se presenta en Twitch para sus subscriptores pago]

Las trasmisiones suelen durar entre 40 minutos y 1 hora, dependiendo de la actividad sísmica diaria. Cubre seis continentes y en cada uno se detiene entre 5 a 10 minutos. Las transmisiones en vivo son grabadas y luego publicadas en su canal de YouTube [en 2020 solo en Twitch] donde las personas pueden revisarlas y adelantar el video hasta el lugar que quieran conocer el pronóstico. Sin embargo se recomienda mirar todo el video para comprender cabalmente el pronóstico y lo que está sucediendo.

Lo más sorprendente de todo es que cada uno de nosotros podemos, luego de un tiempo de ver los videos y estudiarlos, pronosticar sismos. 

Pero esto lo dejaremos para la edición doce de revista Abanico.

Los tres fuertes sismos que golpearon a México y los que aún persisten, dejaron al mundo con el alma en un hilo, todos los ojos están pendientes en este país que sufre y se lamenta la muerte de cientos de seres humanos. Nosotros solo podemos decirles que la alerta que emitió Dutchsinse no les llegó. 

Él alertó a México antes del terremoto M8.1, volvió a alertarlo antes del terremoto M7.1 y lo hizo una vez más antes del M6.1. ¿No lo creen? Les invitamos a que entren al grupo de Facebook: Dutchsinse / Pronósticode Sismos en Español, revisen los videos del canal de Dutchsinse y lo comprueben ustedes mismos. 

Cabe ahora mencionar lo más importante de todo esto. Una alerta a tiempo es capaz de salvar cientos de vidas. Si para otros eventos naturales como huracanes o tormentas tropicales la gente se prepara e informa, ¿porqué no hacerlo para un terremoto? La prevención es todo, y nuestra cabeza tiene la capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y sobre todo, a valorar la vida.



Estamos en desacuerdo con mensajes que hablan de mega terremotos y mega desastres naturales sin fuente, sin explicación, sin base, sin detalle y que circulan en las redes sociales. Y también estamos en desacuerdo con las personas que los retrasmiten sin comprobarlos, sin investigarlos.

Les invitamos una vez más a que nos acompañen en este viaje, lo investiguen, lo comprueben y saquen sus propias conclusiones.

Comentarios