Sección: El Bargueño
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Muchos hemos visto fotografías de finales del siglo XIX, principios del XX, donde aparecen vehículos eléctricos, escúteres eléctricos, y nos hemos preguntado. ¿Pero esto de los carros eléctricos no es algo moderno? ¿No nos están vendiendo esta idea desde hace poco tiempo? ¿Entonces, qué son esas fotos antiguas de carros cargándose?
Revisando detenidamente algunas fotografías, las preguntas cambian. ¿Ya existían carros eléctricos antes y las personas los utilizaban con normalidad? ¿Qué usaban para cargarlos? ¿Existían estos carros mucho antes y alguien los desapareció a propósito?
Podemos leer en el libro, Nuestro Mundo Visto a Través de una Corrida de Toros, lo siguiente:
“El Real Decreto de 2004 vuelve a la tecnología una nueva religión. Los libros de texto llegan cargados de cosas como: «Los coches eléctricos serán los coches del futuro. Utilizan un combustible barato y poco contaminante. El único problema es que las baterías no duran mucho.» (Lengua de 6º de Primaria SM p.104) Tres frases, tres mentiras. El primer automóvil más rápido fue un coche eléctrico en 1898 que ganó a otros de combustible y era llamado La Jamais Contente [La Nunca Feliz]. Ford y Edison hicieron un carro eléctrico que estaban a punto de sacar, y en 1914 les quemaron los dos almacenes donde los estaban fabricando. Nos dicen que no hay baterías, pero existen las de ferroníquel que todavía funcionan y duran más de cuarenta años.”
“El Real Decreto de 2004 vuelve a la tecnología una nueva religión. Los libros de texto llegan cargados de cosas como: «Los coches eléctricos serán los coches del futuro. Utilizan un combustible barato y poco contaminante. El único problema es que las baterías no duran mucho.» (Lengua de 6º de Primaria SM p.104) Tres frases, tres mentiras. El primer automóvil más rápido fue un coche eléctrico en 1898 que ganó a otros de combustible y era llamado La Jamais Contente [La Nunca Feliz]. Ford y Edison hicieron un carro eléctrico que estaban a punto de sacar, y en 1914 les quemaron los dos almacenes donde los estaban fabricando. Nos dicen que no hay baterías, pero existen las de ferroníquel que todavía funcionan y duran más de cuarenta años.”
Aquí vemos que ya existían carros eléctricos en 1898, tan buenos que eran los más rápidos de su época. Nos damos cuenta que la mano invisible (que para nosotros es muy visible) quemó los talleres de Ford, había alguien (sabemos quién) que no quería que se hagan más populares estos carros. Y sobre las baterías, haremos otro artículo hablando de ellas.
La Jamais Contente
Pero volvamos a las fotografías. Viéndolas detenidamente, nos encontramos que en cada una de ellas existe un aparato, este dispositivo es conocido como un rectificador de arco de mercurio.
Un rectificador de arco de mercurio es un dispositivo eléctrico que utiliza vapor de mercurio para convertir la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC). Es un tipo de rectificador de alta tensión que se utiliza en algunas fuentes de alimentación y otros equipos eléctricos. También se conoce como rectificador de vapor de mercurio o diodo de vapor de mercurio.
No se conoce la fecha exacta de la invención del rectificador de arco de mercurio, pero se cree que se inventó en algún momento entre 1879 y 1882.
Thomas Edison inventó el rectificador de arco de mercurio a finales del siglo XIX. Lo utilizó para convertir la corriente alterna en corriente continua para su sistema de iluminación eléctrica. Posteriormente fue perfeccionado por otros inventores, como Nikola Tesla y George Westinghouse.
El rectificador de arco de mercurio fue sustituido por el rectificador de diodo de silicio en la década de 1950. Esto se debió a que el rectificador de diodos de silicio era más eficaz y fiable que el rectificador de arco de mercurio. Además, el rectificador de arco de mercurio era más caro y difícil de mantener.
Veamos un poco de historia. La historia del coche eléctrico empezó en 1832. El inventor británico Robert Anderson construyó su vehículo eléctrico en Aberdeen, una ciudad portuaria del noreste de Escocia, entre 1832 y 1839. En 1835 lo presentó en una exposición industrial. El vehículo podía recorrer unos 12 kilómetros por hora. Era un poco incómodo de conducir, pero tan silencioso como un Tesla. Este pionero de la historia del automóvil utilizaba una batería desechable para su vehículo, y para generar la electricidad se empleaba petróleo crudo. Así fue como Anderson consiguió poner en circulación su invento mucho antes que el famoso Benz Patent Motor Car de 1886, de tres ruedas y propulsado por gas. Esta es la prueba de que los carros no funcionaban con gasolina desde el principio.
La historia nos cuenta que, en 1881, el francés Gustave Trouvé diseñó su triciclo Trouvé, un vehículo eléctrico de tres ruedas propulsado por dos motores que se alimentaban de varias baterías de plomo. El problema que vemos aquí, es que una batería de plomo no puede almacenar corriente alterna, estas están diseñadas para solo almacenar corriente continua. Y si recordamos, la primera planta para dotar a la población de energía, Westinghouse, producía corriente alterna. Entonces, si las casas recibían CA, ¿cómo la convertían en CC?
Observemos algunas fotografías.
Inicios de 1900
Inicios de 1900
Detrás del aparato que vemos a la derecha estaba el rectificador de arco de mercurio.
1910 - Estación de carga con rectificador de arco de mercurio en Cleveland.
En el letrero del carro podemos leer: 241 km con una sola carga.
¿Esto es 113 años atrás!
Según la Wikipedia, el rectificador de arco de mercurio fue inventado en 1902 por Peter Cooper Hewitt, lo que nos lleva a pensar, ¿cómo funcionaban los trenes eléctricos en 1890 del City & South London Railway?
Para nosotros todo esto fue inventado mucho antes de lo que nos dice la "historia oficial". Esto es tecnología del viejo mundo (un mundo ocultado para nosotros) y el mercurio jugó un papel importante en la energía libre del pasado. Y es por esto que ahora nos dicen que el mercurio es demasiado peligroso, contaminante, letal, etc. Pero esto es como todo, si uno investiga, racionaliza, las cosas no son tan malas como nos las pintan.
Y continúan las preguntas, ¿qué hicieron con todo el mercurio? Sabemos que un rectificador contenía exactamente 770 gramos, imaginemos que existían cientos o miles de estos rectificadores, ¿cómo eliminaron tanto mercurio o qué hicieron con él? Lo usaban en vehículos, en fábricas, todos esos equipos desaparecieron.
Esto encontramos en un artículo del The Postal Museus, titulado: Alimentando el Correo ferroviario. “Había varios rectificadores de arco de mercurio en Mail Rail. Desempeñaron un papel vital en la alimentación del ferrocarril desde 1959 hasta mediados de los años ochenta.”
Este es un mapa de la última década de 1800 del London Underground. Miren cuantos túneles hay, miren cuantas veces pasa sobre el Tamez, pasa trece veces. ¿Quién excavó todo esto? En ese entonces no había electricidad, ¿se lo excavó a mano? Miren el Cruce Clapham, asombroso. Estamos hablando de hace más de cien años atrás. Esto no se excavó de un día para el otro, para nosotros estos túneles son muy, muy antiguos, antiquísimos. Cada ciudad del globo tenía un sistema de túneles subterráneos. Ahora los utilizamos como estaciones de transporte, pero antiguamente, no tenemos idea para qué eran utilizados.
Queda la pregunta, ¿qué hicieron con millones de gramos de mercurio liquido? Nos lo quitaron.
Gracias a nuestro amigo Paul Cook (youtube.com/@pauliecook432) que nos abrió un poco más la mente.
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