El #Fútbol a #Sol y #Sombra

Revista Abanico Ed.13
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista




Lo prometido es deuda. En la onceava edición de Abanico, Luis Zueco no llevó a la Edad Media con tres de sus libros: El Escalón 33, El Castillo y La Ciudad, al finalizar nuestro Bibliófilo dijimos: <<la parte final de esta trilogía está por salir, el autor nos ha adelantado que ocurrirá su próxima novela en un monasterio. Por el momento tienen tiempo para leer estas obras y cuando salga la final no duden que les avisaremos>> Ahora estamos otra vez aquí para presentarles la última novela del español que estamos seguros la leerán de inmediato, peor aún, cuando ya han disfrutado con sus dos novelas anteriores.

También en este Bibliófilo les presentaremos dos libros sobre fútbol. Estamos a pocos meses para que inicie el Mundial Rusia 2018 y la pasión futbolera está a flor de piel.

Iniciamos con el libro del novelista, investigador, historiador y fotógrafo zaragozano Luis Zueco, que lleva como título, El MonasterioPronto podremos leer la novela histórica más esperada del 2018, el 10 de mayo saldrá a la venta en librerías españolas. Zueco volverá a transportarnos a la Edad Media dentro de su libro de 656 páginas con una historia de intrigas y pasiones.

El Monasterio será publicada bajo Ediciones B y es considerada un thriller. Este género es comparado con el de misterio, pero contiene más acción, predomina el suspenso y el temor de ser víctima de un asesinato por parte del protagonista. Se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y héroes ingeniosos que tratan de vencer a villanos más equipados. La novela, obviamente ambientada en el medioevo, siglo XIV, ocurre dentro de los muros de un monasterio, el monasterio de Santa María de Veruela, la primera fundación de la Orden cisterciense o del Císter en el Reino de Aragón, vale decir que este es uno de los monasterios más impresionantes de España. Fue construido sobre una montaña, a más de dos mil metros, sobre una planicie del Ebro: el Moncayo. Era una verdadera ciudad donde se fabricaban herramientas, calzado, ropas, armas y vino. Aquí se labró la tierra por primera vez para cultivarla, se criaron animales y explotaron minas. A pesar de haber sido creado para servir a Dios y a la humanidad, dentro de él vivían hombres, seres humanos con sentimientos, tan loables como innobles.

Con esta novela Zueco completa su trilogía que inició en 2015 con El Castillo y un año después con La Ciudad. Todas obras independientes pero que con ellas podemos tener una visión completa de la España de la Edad Media, entre los siglos XI al XIV.

David Yallop nació en Gran Bretaña un 27 de enero de 1937. Es un autor que se especializa en crímenes sin resolver. En los años setenta contribuyó con guiones para algunas series cómicas de la BBC, en esos mismos años, escribió diez episodios de la serie Crown Court. En su carrera tuvo discrepancias con la BBC a la cual demandó y ganó.

Vive en Londres y ha escrito libros como Deliver Us From Evil – Líbranos del Mal (sobre el destripador de Yorkshire), In God’s Name: An Investigation into the Murder of Pope John Paul I – En el Nombre de Dios: Una Investigación sobre el Asesinato del Papa Juan Pablo I, Unholy Alliance – Alianza Impía (sobre el tráfico de drogas internacional y la resultante corrupción política), entre otros. Aquí les contaremos sobre su libro de 315 páginas, Cómo se Robaron la Copa (How They Stole the Game), publicado en 1996.

Siempre ha habido un pacto entre los que manejan al rey de los deportes con aquellos que lo miran y lo siguen. El pacto dicta que aquellos que lo siguen y miran están asistiendo a un verdadero certamen, muy bien organizado para su satifacción, a una competencia donde equipos y/o individuos, juegan lo mejor posible, al límite de sus habilidades, siendo el mejor equipo el que gana.

Otro aspecto de este pacto es que los árbitros, internos y externos, son imparciales en sus decisiones, asegurándose que los juegos sean conducidos de acuerdo a las reglas establecidas, y que la organización y administración seasn manejadas de tal manera que ningún equipo tenga ventaja sobre el otro. En pocas palabras, todo lo que suceda dentro y fuera del campo está sobre la mesa, a la vista de todos, estamos presenciando una competición sana y limpia, y no un gran engaño.

Los deportes profesionales, por definición, son una actividad comercial. Los varios juegos y toda la parafernalia que les rodea con su producción, proveen muchas oportunidades para hacer dinero. Yallop estima que a finales de 1990 el fútbol en Australia dio un rédito de $225 miles de millones y contribuyó directa o indirectamente con 450 millones de puestos de trabajo. Lo lamentable es que el nexo directo entre el comercio y el deporte, es que este último esta reducido a satisfacer las necesidades del primero. Las locaciones de los equipos y estadios, la estructura de las ligas y la puesta en escena de los juegos son determinadas por las necesidades de los patrocinadores y los medios de comunicación, para el disgusto de los fanáticos. A pesar de todo esto, los fanáticos están conformes con el pacto implícito, cuando están viendo un juego, una verdadera competencia está ocurriendo.

En su libro, Yallop está interesado en las interconexiones entre el deporte y el comercio. Su objetivo principal es exponer la corrupción que existe en el fútbol. Cómo se Robaron la Copa trata sobre corrupción a gran escala. Para aquellos que todavía creen en el juego limpio y la sana competición, este libro, antiguo pero aún vigente, les abrirá un poco los ojos a la verdad detrás de un deporte convertido en mercancía y que lo consumimos sin siquiera saborearlo.

Quien no ha leído a Eduardo Galeano, no ha vivido. Antes de morir, hay que leer a Galeano. Dos frases que reseñan a este monstruo de la literatura sudamericana.

Nunca es tarde para comenzar, qué mejor para un aficionado al fútbol que leer un libro de fútbol escrito por uno de los mejores jugadores de las letras que el Uruguay haya dado.

Muchos gritan con la Celeste, quieren ser como Cavani o Luisito Suárez, quieren defender como Lugano o marcar un gol como el de Alcides Edgardo Ghiggia Pereyra que enmudeció al Maracaná en el año cincuenta. Yo por mi parte ya juego demasiado bien al fútbol, por eso quiero ser como Galeano, no se sorprendan, cualquier momento nos reunimos para un partidito.

Pero bueno, les presento el libro El Fútbol a Sol y Sombra, una historia de varias historias sobre fútbol, contadas de un hincha a otro. Aquí conoceremos hechos que vivieron nuestros tatarabuelos,
los comentaban nuestros abuelos, los vieron nuestros padres y ahora nosotros los palpamos. El libro fue escrito en 1995 durante la Copa América en tierras charrúas, cuando una vez más en una final, la República Oriental del Uruguay vencía al poderoso Brasil.

El libro está dividido en orden cronológico, cada capítulo es un mundial. Tiene 312 páginas, la última edición es del año 2015, año trágico para las letras uruguayas, aquí Galeano narra el último mundial que vio, el de Brasil 2014. Un libro recomendado para todos, para los de izquierda y derecha, para los fanáticos y para los noveleros, para niños y para adultos. El fútbol visto de la forma más humana posible, el fútbol visto desde los ojos de Eduardo Galeano. 

Comentarios