#LuisZueco Nos Lleva a la #EdadMedia

Revista Abanico Ed.11
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista


Creo que son pocos los que no han nacido escuchando de reyes, princesas y nobles. Desde niños nos contaban historias de castillos, dragones, valientes caballeros y hermosas princesas. Pero mientras vamos creciendo y nos adentramos al tiempo en el que vivieron estos personajes, nos encontramos con situaciones más emocionantes y sorprendentes que la típica novela de amor o aventura. La Edad Media, a pesar de inculcarnos que fue un tiempo oscuro y retrasado, fue una época de muchos avances para la humanidad. Estudiar sobre el medioevo nos lleva a un mundo poco conocido y muy diferente al de los cuentos o al de las películas taquillera. Por ejemplo en la Edad Media las universidades dieron un gran impulso a la ciencia, algo que no tenía precedentes en la historia.

Es por esto que para esta edición de El Bargueño hemos elegido presentarles a un novelista, investigador, historiador y fotógrafo zaragozano, nacido un 2 de julio de 1979 en Borja, Luis Zueco. Además de escribir novelas, Zueco es vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y Director del hotel Castillo de Grisel. No queremos hacer propaganda, pero quien ha soñado con dormir en un castillo medieval, solo tiene que ir al de Grisel y de paso conocer a Luis, dos pájaros de un tiro.

Luis es Ingeniero Técnico Industrial, Licenciado en Historia, Master en Investigación Artística e Histórica. Es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Colabora con varios medios de comunicación y una revista.

Por su libro, El Escalón 33, ha recibido Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, Mejor Thriller Histórico 2012 y fue elegida por el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

A parte de esta obra ha escrito, Rojo Amanecer en Lepanto (2011) y Tierra sin rey (2013). También tiene otros libros como Castillos de Aragón: 133 rutas (2011), varios trabajos de investigación, otros tantos artículos de divulgación histórica, ha dictado congresos y conferencias y realizado
exposiciones fotográficas.

A nuestros lectores les recomendamos tres de sus obras, esperando por una que todavía no la publica, estas son: la ya mencionada El Escalón 33, El Castillo y La Ciudad.


El Escalón 33
Esta novela de 512 páginas, publicada en la editorial Nowtilus en 2012, nos adentra en 7 castillos unidos por un lazo secreto y un mensaje que debe ser descifrado. Silvia es una amante de los libros que trabaja con la Biblioteca Nacional de España, ubicada en Madrid, pero sus días son aburridos y monótonos por lo que busca liberarse de este peso. Su vida cambia cuando compra un viejo libro por Internet, al hojearlo descubre textos misteriosos, símbolos extraños que ella desconoce. Para tratar de entenderlos busca a Alex, un experto en castillos y arte medieval, pero no se da cuenta que personas misteriosas la siguen y vigilan: un ladrón profesional de arte, una intrigante mujer y un millonario que quiere descubrir los secretos a cualquier costo. En esta novela nadie es quien dice ser. Una apasionante obra que lleva al lector al medioevo y a fascinantes castillos de España.


El Castillo
Inicia una trilogía medieval. Con 688 páginas esta narración histórica publicada por Ediciones B nos muestra la construcción del magnífico y sorprendente castillo de Loarre en la provincia de Huesca. La edificación de esta fortaleza militar románica cumplió el anhelo de hombres y mujeres, en tiempos que el peligro acechaba y las dificultades abundaban. Este monumento es uno de los más importantes de Europa, construido en la frontera, entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés. Fue el rey Sancho III el Mayor quién inició el proyecto, desde este punto podía observar a su enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Convenció a hombres y mujeres ofreciéndoles una nueva vida, entre ellos un maestro lombardo, el carpintero Juan y su hijo, una arquera Ava y un muchacho ambicioso Javierre. También llegó un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de una mujer misteriosa, Eneca. Con esfuerzo, valor y dificultades se levantó esta fortaleza, que luego sería clave en la Reconquista, En estas páginas conoceremos el devenir de este proyecto, la vida de personas comunes que construyeron lo que se pensaba imposible.


La Ciudad
La segunda obra de esta trilogía. Nuevamente Ediciones B publica a este autor tras el éxito de El Castillo. Son 512 páginas emocionantes, un thriller histórico que nos involucra en la vida cotidiana de la Edad Media llevando al lector a lo impensado, con una trama de suspenso que no da un momento de descanso. La historia gira en torno al año 1284, en una bella ciudad medieval, la gente habla de muertes, de gremios que guardan secretos, de una prisionera a la que todos temen y que está encerrada en una mazmorra. Quien abra y entre en ella no podrá abandonarla, la ciudad nos llama, nos cautiva, nos sorprende y nos asusta. Nuevamente el autor logra su objetivo, que el lector no abandone la historia, y es que a pesar que lo quiera, hay que seguir perteneciendo a la ciudad.

Como les dijimos al inicio, la parte final de esta trilogía está por salir, el autor nos ha adelantado que ocurrirá su próxima novela en un monasterio. 

Por el momento tienen tiempo para leer estas obras y cuando salga la final no duden que les avisaremos.

Comentarios