¿#Pronosticar #Sismos? según los #expertos, #imposible... (III)


Revista Abanico Ed.12
Sección: Fortaleza de los Escritos
Leer la Revista



¿Pronosticar Sismos?
según los expertos, imposible... (III)


¿Pronosticar Sismos? Parte 1 - 2 - 3 - 4 y 5

¿Qué ha sucedido sísmicamente en el Ecuador desde nuestro último artículo sobre pronóstico de sismos [octubre 2017]

El Ecuador se ubica en una zona altamente sísmica, por eso es normal que ocurran sismos todo el año y diariamente. Y luego de haber estudiado, y seguir diariamente a Dutchsinse por años, sabemos qué causa estos sismos en el país y en toda Sudamérica. 

Es por esto que se pudo emitir una alerta para el sismo M6.5 que golpeó al Ecuador el 3 de diciembre de 2017. Muy pocas personas recibieron esta alerta, ya que la mayoría cree que los sismos son imposibles de pronosticar; sin embargo, las personas que conocen esta metodología para pronosticar sismos, en poco tiempo se dan cuenta que los sismos no ocurren al azar y que sí es posible pronosticarlos.

No me digan, ¿todavía no creen que se alertó al Ecuador por el M6.5? Si quieren pueden revisar la alerta (y no solo del M6.5, sino de otros muchos sismos que han golpeado al país en estos meses) en el grupo de Facebook: Dutchsinse / Pronóstico de Sismos en Español o en Twitter: Sismos en Español - @SismoPronostico

¿Todavía no creen que se puede pronosticar sismos? No se preocupen, ahora les enseñaremos como hacerlo, para que sean ustedes mismos los que comprueben que es posible. Iniciemos con un ejemplo real.

***

Mucha presión se ha acumulado en el borde del cratón en estos últimos 7 días, han ocurrido varios sismos de magnitud M4.0+ en Oklahoma, Nevada y fuera de la Costa Oeste de EE.UU.

La presión puesta en el borde de la placa, que no es una falla de subducción, ahora resulta en un sismo M2.9 (M3.0) en el Norte de California, a lo largo de las montañas Blue Ridge.


Esta actividad la esperábamos.

¿La esperábamos? ¿Cómo, por qué, quién la esperaba? La esperaba Dutchsinse, y todas las personas que lo siguen. Ahora vamos a ver cómo y porqué se la esperaba.

Pero, primero ustedes se preguntarán, ¿por qué los expertos no están pronosticando sismos con 3 o 7 días de anticipación? Porque los expertos todavía niegan que la presión puede transferirse de un lugar a otro. Sin embargo, los que siguen a Dutchsinse saben que se puede pronosticar varios sismos usando el conocimiento que la presión se transfiere a través de vastas distancias. Los profesionales siguen negando el método que utiliza Dutchsinse para saber el lugar que golpearán los sismos y el tiempo en el que pueden ocurrir.

Dutchsinse sabía que había que estar alerta a lo que podía suceder en Carolina del Norte, Tennessee y Virginia basándose en el movimiento que sucedió en Oklahoma, Nevada y fuera de la Costa Oeste de EE.UU.

Esto no es jugar a las adivinanzas, se puede saber con seguridad que cuando cierta presión es puesta en un lado de un objeto relativamente sólido, el objeto bajo presión se moverá en la dirección opuesta de donde viene la presión.


Como placas de hielo, cuarteadas y flotando en un lago, si se empuja una placa, esta empujará la placa contigua. Las placas están tan juntas, las unas de las otras, con poco espacio de movimiento que casi no pueden moverse de forma lateral.


La presión crecerá en toda la estructura de la placa mientras intenta distribuirse equitativamente en toda la masa. El estrés encontrará los puntos más débiles y se liberará en esos puntos. El borde del cratón es la línea divisoria entre la placa sólida y la débil deformación del borde.

En lugar de rajaduras y montículos de hielo a lo largo de una zona de fractura de una placa de hielo, las formaciones rocosas de una placa facturada, por eones, han formado cadenas montañosas a lo largo del límite interno del cratón. Así, está confirmado que las montañas de EE.UU. son literalmente material de la placa forzado hacia arriba por la presión que viene del oeste. Cuando el área de subducción no puede soportar la presión tectónica de la placa del Pacífico, la presión se transfiere a través de largas distancias en un corto periodo de tiempo (días o menos, incluso horas en algunos casos)


Enero de 2012, el borde del cratón es revelado por los sismos. Excesiva actividad a lo largo de la Costa Oeste, causada por una excesiva actividad en el lejano Pacífico oeste. Las placas del planeta, que podemos ver en el diagrama, son desplazadas por eventos sísmicos en el Pacífico (oleada global)

Cuando la presión se transfiere en la porción sólida de la placa, esta busca puntos débiles por donde escapar como lugares de operaciones de fracking, pozos petroleros, aguas termales, volcanes inactivos, incluso en lugares de minas profundas. Todos estos lugares actúan como puntos de perforación, donde la presión se libera.

Sin lugar a dudas, se puede decir que los piedemontes de la zona sísmica de New Madrid son el resultado de antigua presión que causó un pandeo en la placa, y grandes sismos en el Medio Oeste de EE.UU.

Las nuevas operaciones de perforación y fracking actúan como una válvula de escape a lo largo del centro de la porción del cratón. Normalmente (naturalmente) la presión que viene del oeste (en el pasado) habría puesto presión en el centro del cratón (en Missouri y la zona sísmica de New Madrid)

Las operaciones de fracking y perforación son puntos débiles que se extienden unos pocos metros bajo la corteza, como perforaciones en una caja de cartón, puntos débiles donde pueden ocurrir dobleces o rompimientos.

Por ejemplo: los miles de sismos M3.0, M5.0 que sucedieron durante los años pasados en Oklahoma, Arkansas, Texas, Kansas y Colorado, ocurrieron inesperadamente y todos en zonas de operaciones de fracking. O los cientos de sismos M3.0, M4.0 en volcanes inactivos a lo largo del borde deformado del cratón en Nevada, Arizona, Idaho, Wyoming, California e incluso en un volcán extinto en Georgia.

Otro ejemplo es el movimiento de la región de Yellowstone, moviéndose 1.27 cm al sureste (empujado al sureste a lo largo del borde del cratón) Esto se confirma con la elevación de las cámaras de magma del volcán Yellowstone y los montes Santa Helena, Shasta y Rainier.

La elevación de las cámaras de magma, el movimiento del borde del cratón y los múltiples enjambres de sismos asociados con cada lugar prueban que la presión viene del oeste, a diferencia de lo que dicta la geología moderna, que ningún sismo produce otro sismo, y que la separación de la dorsal Mesoatlántica es la que forma las montañas en América.

Con esta tercera entrega queremos dejar por sentado dos aspectos fundamentales de la teoría de Dutchsinse. Primero, que es posible que la presión se transfiera a través de grandes distancias y viaje por los límites de las placas tectónicas. La evidencia de esta hipótesis es la forma en que se crearon las montañas de EE.UU. Y la segunda es que, al viajar, la presión buscará una forma de salir y lo hace por los lugares más débiles de la placa, o áreas de menor resistencia. Así como los lugares de perforación con fracking, aguas termales, volcanes, entre otros.

Esta historia continuará en la treceava de Abanico.

Comentarios