Hongshan


Revista Abanico Ed.24
Sección: ISO

Tiempo de lectura: 6 minutos















Los objetos que acabas de observar, pertenecen a la cultura Hongshan de 6.720 a 4.920 años de antigüedad. Esta cultura también tiene templos y pirámides que datan de hace 5.000 años atrás. Estamos diciendo que esta cultura existió más de 3.000 años antes de que se construyan las pirámides de Guiza en Egipto.

La cultura de Hongshan, una parte importante del Neolítico en el norte de China, se caracteriza por sus antiguas cerámicas pintadas, cerámicas en forma de “Z” y herramientas de excavación únicas, como palas de piedra y cuchillos de piedra de dos agujeros en forma de hoja de laurel. La cultura se divide en dos periodos, alfarerías de arcilla y alfarerías mezcladas con arena, ambas hechas a mano. Las cerámicas de barro son en su mayoría rojas y están decoradas con rayas negras o moradas. La cerámica de gres se elabora mediante la molienda de cuchillos de piedra con hojas finamente afiladas y simetría curvada, lo que indica una economía agrícola desarrollada. En la zona se han desenterrado huesos de bueyes, corderos, cerdos, ciervos y ciervos de río, lo que sugiere una vida sedentaria complementada con la cría de animales, la pesca y la caza. La cultura se extiende desde el valle del río Wuerjimulun, en Chifeng (Mongolia Interior), hasta Chaoyang, Lingyuan y el norte de la provincia de Hebei.

En el yacimiento cultural de Hongshan se han descubierto más de 20 artículos de jade en forma de cirro, cada uno de los cuales representa dos temas fundamentales: ángulos en forma de cirro y convexidades menores. El mejor ejemplo de estos patrones y diseños es el enorme dragón de jade verde negruzco hallado en el municipio de Sanxingtala, en el Estandarte de Wengniute. El dragón, de 26 cm de altura, tiene cabeza de cerdo y cuerpo de serpiente enroscada como un cirro. Los artículos de jade en forma de cirro pueden clasificarse en decorativos, herramientas, animales y especiales, siendo los artículos en forma de aro una pieza típica de la cerámica de jade. La asociación de estas formas con su contexto cultural sugiere que estos artículos y herramientas especiales se fabricaban para satisfacer las necesidades de las ceremonias religiosas. El descubrimiento del dragón de jade con forma de cirro en la cultura de Hongshan sugiere que Mongolia Interior es un lugar esencial para rastrear el culto al dragón por parte del pueblo chino.

En Dongshanzui y Niuheliang se han descubierto reliquias religiosas de la cultura Hongshan, como el “Templo de la Diosa” y tumbas con pilas de piedra. Las reliquias de Dongshanzui presentan una estructura cuadrada de gran tamaño con simetría bilateral, la primera de este tipo hallada en un yacimiento del Neolítico. Las figuras de cerámica sugieren que estos lugares se utilizaban para ceremonias de sacrificio. Los estudios arqueológicos revelan que la Cultura Hongshan se desarrolló sobre la base de las Culturas Xinglongwa y Zhaobaogou, sin que se hayan encontrado yacimientos dedicados exclusivamente a ritos de sacrificio en estas culturas. El descubrimiento de las reliquias de Niulianghe es significativo para explorar el origen de la civilización china.

La cultura Hongshan es conocida por sus importantes logros en arquitectura, alfarería, talla de jade y esculturas de cerámica, que superan a los de las culturas Xinglongwa y Zhaobaogou. Los primeros moldes de fundición de metal encontrados en una casa de Hongshan en Xitai, Banner Aohan, demuestran su maestría en la fundición de bronce. A diferencia de las Culturas Xinglongwa y Zhaobaogou, que hacían hincapié en la caza y la agricultura, la Cultura Hongshan estaba más avanzada arqueológicamente durante el Neolítico. Las primeras ciudades estaban rodeadas de zanjas, y se perfiló la división entre zonas urbanas y rurales. Predominaban las actividades religiosas, como el culto al dragón y al jade, y el respeto a los antepasados. Los conflictos entre grupos sociales y las creencias religiosas se convirtieron en cuestiones sociales fundamentales, lo que indica que la Cultura de Hongshan desempeñó un papel crucial en la evolución de la civilización china.

El yacimiento arqueológico de Niuheliang es un complejo ritual único asociado a la cultura Hongshan, que cuenta con un complejo de templos subterráneos con un altar y majanos. El Templo de la Diosa, que debe su nombre a una cabeza femenina de arcilla con ojos incrustados de jade, tenía un metro de profundidad y albergaba figurillas de arcilla de un tamaño tres veces superior al de los humanos reales. La presencia de complejas redes de comercio y arquitectura monumental sugiere la existencia de un “cacicazgo” en las comunidades prehistóricas.

El templo, que contiene cerámica pintada, alberga más de 60 tumbas de piedra cubiertas por montículos, a menudo con artefactos de jade. En lo alto de las colinas hay tumbas escalonadas con dragones y tortugas, lo que sugiere que los sacrificios religiosos formaban parte de la cultura de Hongshan.

Niuheliang es un yacimiento arqueológico neolítico de la provincia de Liaoning, en el noreste de China, que data de finales de la cultura Hongshan. Cuenta con un complejo único de templo, altar y majano, que data de entre 3500 y 3000 años a.C. El yacimiento es un gran centro funerario y de sacrificios, sin que se hayan encontrado asentamientos residenciales. El templo está sobre una plataforma de roca arcillosa, con un altar sostenido en cilindros de arcilla pintada. El complejo ritual subterráneo, conocido como el Templo de la Diosa, está decorado con paredes pintadas. El yacimiento también contiene dragones de cerdo y grandes figurillas de arcilla.

Los yacimientos de la cultura Hongshan, similares a los de Yangshao, ofrecen las pruebas más antiguas del feng shui, con la presencia de formas redondas y cuadradas en los centros ceremoniales, lo que indica la cosmografía gaitiana. El feng shui primitivo se basaba en la astronomía para determinar las correlaciones entre los seres humanos y el universo.

Tradicionalmente, se dice que la civilización china se originó en el centro de China, junto al río Amarillo, cuando la primera dinastía Xia gobernó la región hace unos 4.000 años. La cultura Hongshan es 2.400 años anterior a la dinastía Xia. Esto nos indica que la civilización china es más antigua de lo que se creía.

Esto es lo que nos cuenta la historia oficial de esta cultura. Nosotros desde acá nos quedamos admirando todas esas piezas de jade, los dragones, el Dios-Sol, las máscaras y nos preguntamos, ¿qué modelos humanos o animales tenían esas personas para representarlos así en sus artesanías? Miren los rostros, los cuerpos, los ojos.

En otra ocasión te contaremos sobre el escuadrón chino de arqueros gigantes (sí, gigantes) que sirvió al
emperador en 1555 y que nos dejó constancia el jesuita Melchior Nunes Barreto y el inglés George Hakewill.

Nos vamos sabiendo que, si creemos en la historia oficial, nada de esto tiene sentido.

Si quieres ver muchos más artefactos, visita la página: hongshancollection.com

Comentarios