3 #Libros de la #FIL #Cuba 2017

Revista Abanico Ed.9
Edición Especial
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista


Caminando por el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, que lo conforman El Castillo del Morro y La Fortaleza San Carlos de La Cabaña en La Habana, la sede principal de la 26 Feria Internacional del Libro, entré al espacio que ocupaban las editoriales cubanas (en la sección Eventeando podrán leer más sobre este tema). Dentro pude observar, como ya me había ocurrido en una subsede de la feria en el llamado Pabellón Cuba ubicado en La Rampa, una de las más céntricas vías de la capital, la gran atracción que había por parte de los asistentes hacia los libros. Personas de todas las edades, literalmente, se llevaban montañas de libros, había algunos que no podían cargarlos todos y los presentaban en las cajas para pagar por partes. Los niños y jóvenes también tenían su espacio y ellos también conversaban, analizaban y criticaban algunos que estaban exhibiéndose. Y es que para los cubanos esta feria no es algo comercial, sino un verdadero evento cultural donde asisten millones de personas de toda la ciudad a los distintos eventos que ocurren en el Parque Histórico y en las otras subsedes alrededor de La Habana.

Revisando las obras de escritores cubanos, que por cierto gracias a las políticas editoriales del país, jóvenes de 22 años ya tienen publicados hasta 5 libros y han recibido premios internacionales, me encontré con dos novelas históricas, una llamada Bodegón con Manuela, la cofradía y la muerte de Rodolfo Duarte nacido en Pinar del Rio en el año de 1962 y otra que lleva como título, El polvo y el oro del habanero Julio Travieso Serrano. Además encontré un libro de memorias de la norteamericana Margaret Randall que se titula, Cambiar el Mundo. Mis años en Cuba. Existían
cientos de otras obras más pero elegí estas tres para presentarles en nuestra sección El Bibliófilo y laspuedan conocer con un poco más de detalle.

Iniciaré desde el final con el libro de Margaret Randall, Cambiar el Mundo. Mis Años en Cuba. Margaret nace en el año de 1936 en Nueva York, es poeta, escritora, fotógrafa y activista social. Ha vivido en ciudades como Sevilla, México, La Habana y Managua. Publicó la revista literaria bilingüe El Corno Emplumado. Ha sido además profesora en varias universidades de EstadosUnidos. Estuvo en el momento justo en lugares que atravesaban profundos cambios como en Méxicocuando fue parte del movimiento estudiantil en 1968, estuvo en los años 70 en Cuba, vivió los primero cuatro años del a revolución sandinista en Nicaragua y fue a Vietnam los últimos meses de la invasión norteamericana. Tiene los premios Lillian Hellman y Dashiell Hammett para escritoresvictimas de represión política y el Dorothy Doyle por escribir en favor de los derechos humanos. Hapublicado libros como Che on my Mind; Haydée Santamaria, Cuban Revolutionary: She Led by Transgression; She Become Time; Talking Stick entre otros. El libro fue publicado por primera vez en el año 2009 por la Rutgers University Press, Piscataway, Nueva Jersey, Estados Unidos, titulándose, To Change the World: My Life in Cuba y la edición que ahora les presento es del 2016 bajo Ediciones Matanza, Cuba. En su obra Randall escribe sobre su vida con sus cuatro hijos en Cuba durante la segunda década de la Revolución. Aquí relata sobre cómo fue una cubana más, viviendo con una libreta de abastecimiento y el sueldo de un trabajador común. Mediante su perspectiva nos cuenta su periodo de estancia en la isla, por sus anécdotas nos daremos cuenta la realidad que se vivía en aquellos tiempos. Las líneas vienen cargadas de humor, vehemencia, análisis, reflexiones y amor. Quedan plasmadas en estas páginas su admiración por el proceso revolucionario que marcó su vida y la de sus hijos.


Julio Travieso Serrano es narrador, profesor y traductor. Entre sus obras tenemos Para matar al lobo que fue traducida a varios idiomas y hasta se la hizo película; Cuando la noche muera, Premio Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y convertida en serie de televisión; Llueve sobre La Habana, traducida a varios idiomas; A lo lejos volaba una gaviota, publicada en Sevilla y México; Yo soy el Enviado, publicada en México. Su obra El polvo y el oro se llevó el Premio Mazatlán de Literatura de México, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en Venezuela y recibió el Premio de la Crítica cubana. Se editó en México, Barcelona, Milán y Madrid. La obra está publicada en Ediciones Sed de Belleza de Villa Clara, Cuba. Esta es la historia de seis generaciones de cubanos blancos y ricos que vivian entre 1800 y 1960. Inicia con el fundador de la familia un emigrante español y termina con el último descendiente fusilado en los primeros años de la Revolución. También es la historia de los negros esclavos que llegaron a la isla desde África. La narradora es una esclava negra que practica la santería y jura vengarse de sus amos, aquí conoceremos sobre los secretos de iniciación en la santería y el Palo Monte. Una novela cargada de sentimiento, de historia, de sensaciones pasadas pero a la vez tan presentes que asombran.

Bodegón con Manuela, la cofradía y la muerte es una novela que transcurre en la ciudad de Córdoba, España, en el año de 1609 cuando empiezan a desaparecer algunos aristócratas. El rey encuentra a un culpable dentro del taller de pintura del ilustre don Evaristo de Juanes y Argensola. Al mismo tiempo nos topamos con Miguel de Cervantes y Saavedra que recorre la ciudad en busca de una herencia. Esta obra trae consigo intriga, crímenes, amores y testimonios de la época. Escrita con una prosa expresiva logra mostrar a todos los personajes con magníficos detalles y logra narrar el ambiente de forma excepcional. Rodolfo Duarte es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Pinar del Rio, es profesor universitario, promotor cultural, actor, guionista de radio y televisión. Tiene el Premio Alejo Carpentier de Novela en 2013 por su obra La dama del lunar y Premio Internacional de Novela Las Américas en 2013 por Bodegón con Manuela, la cofradía y la muerte.

Tres libros que nos acompañarán estos tres meses. Hasta que llegue la décima edición de revista Abanico y podamos contarles otras tres obras de literatura más.

Comentarios