Fuertes Estrella #StarForts


Revista Abanico Ed.23
Sección: ISO
Tiempo de lectura: 6 minutos

En esta edición de ISO, les vamos a presentar lo que nosotros conocemos como fuertes estrella. La historia oficial los denomina bastiones o traza italiana. En esta ocasión solo vamos a hablar de estas fortificaciones según el cuento de la historia oficial, en una próxima ocasión les contaremos su verdadera historia. Disfruten.

Palmanova está situada en la región de Friuli-Venecia Julia, en el noreste de Italia, a unos 113 kms al este de Venecia. La ciudad está protegida en su interior por sus enormes murallas en forma de estrella, un maravilloso ejemplo de diseño de fortaleza del Renacimiento tardío construido por la República de Venecia en 1593.

Un bastión o traza italiana es una fortificación que evolucionó durante el periodo temprano de la pólvora, cuando el cañón pasó a dominar en el campo de batalla. Apareció por primera vez a mediados del siglo XV (1450) en Italia.

El diseño del fuerte suele ser un polígono con bastiones en las esquinas de los muros. Estos salientes eliminaban los puntos ciegos protegidos, llamados “zonas muertas”, y permitían disparar a lo largo de la cortina desde posiciones protegidas del fuego directo. Muchos fuertes con bastiones también cuentan con caballerías, que son estructuras secundarias elevadas basadas totalmente en el interior de la estructura principal.

Aunque la construcción del «Fuerte de Nossa Senhora da Graça» es del siglo XVIII, el cerro fue habitado desde épocas mucho más antiguas. En la Edad del Hierro ya existían pobladores en esa zona y, posteriormente, durante la época romana también fue habitado por ellos. Sin embargo, cuando se desmochó la cima del cerro para la construcción del fuerte, desaparecieron todos los vestigios de estas dos épocas.

Las fortalezas medievales solían estar situadas en colinas altas y eran difíciles de superar. Las fortificaciones pasivas en forma de anillo (enceinte) de la época medieval eran vulnerables a los daños o a la destrucción cuando los atacantes dirigían los cañonazos contra el muro de mampostería perpendicular. La fortaleza de bastión era una estructura muy plana compuesta por muchos bastiones triangulares y un foso. Para contrarrestar las balas de cañón, los muros defensivos se hicieron más bajos y gruesos, y el foso se ensanchó para que la infantería atacante siguiera expuesta al fuego desde una elevación superior. Se podían añadir otras estructuras e incluso fuertes separados, para crear complejas obras exteriores que protegieran aún más la muralla principal de la artillería y proporcionaran posiciones defensivas adicionales.

El Fuerte Bourtange es un fuerte situado en el pueblo de Bourtange, Groninga, Países Bajos. Fue construido por orden de Guillermo el Silencioso y terminado en 1593. Su propósito original era controlar la única carretera entre Alemania y la ciudad de Groninga, controlada por los españoles durante la Guerra de los Ochenta Años.

Fortaleza de Karlovac - Karlovac, Croacia

***


Castillo de Kuressaare - Saaremaa, Estonia

Los detalles más importantes de este texto son el desarrollo de las fortificaciones de bastión a finales del siglo XV y principios del XVI, que se desarrollaron aún más en respuesta a la invasión francesa de la península italiana. Las fortificaciones en estrella fueron empleadas por Miguel Ángel en los terraplenes defensivos de Florencia, y perfeccionadas en el siglo XVI por Baldassare Peruzzi y Vincenzo Scamozzi. El diseño se extendió fuera de Italia en las décadas de 1530 y 1540, y fue muy utilizado en toda Europa durante los tres siglos siguientes. La fortificación en forma de estrella tuvo una influencia formativa en el patrón de la ciudad ideal del Renacimiento. En el siglo XIX, el desarrollo del proyectil explosivo cambió la naturaleza de las fortificaciones defensivas. Elvas, en Portugal, es considerada por algunos el mejor ejemplo que se conserva de la escuela holandesa de fortificaciones.

Zitadelle Spandau, Berlín, Alemania. Construida entre 1559 y 1594 sobre los restos de un castillo medieval, la Ciudadela de Spandau estaba destinada a proteger la ciudad, que ahora forma parte de Berlín.

Los bastiones eran caros y Siena se arruinó para pagarlos, por lo que a menudo se improvisaban a partir de defensas anteriores. Se derribaban los muros de cortina medievales, se cavaba una zanja delante de ellos y se amontonaba tierra detrás de los muros. A menudo se omitían las imposta de ladrillo y se sustituían por más tierra. La improvisación también podía consistir en rebajar torres redondas medievales y rellenarlas de tierra.

Los ingenieros de la década de 1520 construían glacis delante de las zanjas para crear una barrera contra los asaltos frontales y la minería. Los glacis se construían para impedir que la artillería enemiga disparara a bocajarro, ya que cuanto menor era el ángulo de elevación, mayor era la capacidad de frenado.

El puerto papal de Civitavecchia fue el primer caso de trazado italianizante, donde las murallas originales se rebajaron y engrosaron debido a los bombardeos.

Fortaleza de Wülzburg - Weißenburg, Baviera, Alemania. Desde el siglo XII existe en este lugar un monasterio benedictino que, según la leyenda, fue fundado por Pippin el Menor. En 1588, el margrave Jorge Federico de Brandeburgo Ansbach colocó la primera piedra de la actual fortaleza.

Los fuertes en estrella fueron sustituidos por fuertes poligonales en el siglo XIX debido al desarrollo de la artillería y los proyectiles explosivos. En el siglo XX, los tanques y la guerra aérea restaron importancia a las fortificaciones fijas debido al desarrollo de los tanques y la guerra aérea.

Fortaleza de Fredrikstad - Fredrikstad, Noruega. La Fortaleza de Fredrikstad fue construida entre 1663 y 1666 por el oficial Willem Coucheron y su hijo Anthony Coucheron siguiendo la orden del rey danonoruego Federico II.

Fuerte Ricasoli - Kalkara, Malta

Fuerte de San Telmo - La Valeta, Malta

Fuerte Manoel - La Valeta, Malta

Comentarios