#Cúrcuma

 

Revista Abanico Ed.21
Sección: ASU
Leer la Revista

Tiempo de lectura: 4 minutos


La cúrcuma o turmérico es una planta alargada con hojas grandes en la base y un tallo acabado en flor, puede alcanzar el metro de altura.

Es aromática, de interior o exterior y sus rizomas (rizoma es el tallo que crece por debajo de la tierra y  en horizontal, de modo que, es considerado un tallo subterráneo al igual que los bulbos y los tubérculos, siendo capaces de almacenar nutrientes, por lo que funcionan como órganos de reserva para la planta cuando esta se enfrenta a condiciones extremas o de escasez de nutrientes. Además, al crecer  horizontalmente también puede sostener a la planta) se utilizan como condimento. Además también sirve para propósitos medicinales.

Es de clima cálido y resistente a la humedad, vive en ambientes tropicales y subtropicales de Asia. Resiste temperaturas mínimas entre los 15 y 20 grados, si el clima es muy frío, es mejor tenerla dentro de casa. Se la planta a finales de otoño, cuando el clima es cálido. Se la puede cultivar en semilla o a través del rizoma de otra planta. Florece y esta floración puede durar años en condiciones ideales. Al final de la temporada de floración es cuando se pueden desenterrar los rizomas. Se retiran las raíces, se lo hierve, se lo seca al sol y se lo muele para convertirlo en polvo.


Vale aclarar que para obtener el famoso curri, se mezclan varias especias, como ají, anís, azafrán, canela, cardamomo, cilantro, jengibre, mostaza, pimienta, entre otras, y cúrcuma.

Es esta especie la que más asusta a la industria farmacéutica mundial y a la medicina alopática (esa que trata los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía). ¿Por qué asusta a la todopoderosa industria? Les contamos.

La cúrcuma es una de las plantas más investigadas hoy en día. Sus propiedades medicinales y componentes, en especial la curcumina, han sido sujetos a más de 12 mil estudios biomédicos publicados y revisados por pares (La revisión por pares es uno de los estándares de oro de la ciencia. Es un proceso donde los científicos, “pares”, evalúan la calidad del trabajo de otros científicos) Un estudio de más de cinco años reveló más de 800 aplicaciones 1,61803... seguido por infinitos decimales preventivas y terapéuticas, así como 250 distintos efectos psicológicos positivos.


Dada la abundante investigación, no es de sorprenderse que muchos de estos estudios hayan concluido que puede ser comparada favorablemente a una variedad de medicamentos farmacéuticos. Aquí algunos:

Lipitor/Atorvastatin (medicación para el colesterol): Un estudio de 2008 publicado en Drugs in R & D, encontró que una preparación estandarizada de curcuminoides de la curcuma, se comparaban favorablemente con el medicamento atorvastatin sobre la disfunción endotelial, la patología subyacente de los vasos sanguíneos que impulsa la aterosclerosis, en asociación con la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo en pacientes con diabetes tipo 2

Corticosteroides (medicamentos esteroides): Un estudio de 1999 publicado en la revista Phytotherapy Research, encontró que el polifenol principal de la cúrcuma, el pigmento de color azafrán conocido como curcumina, se compara favorablemente con los esteroides en el tratamiento de la uveítis anterior crónica, una enfermedad ocular inflamatoria. Un estudio de 2008 publicado en Critical Care Medicine encontró que la curcumina se comparó favorablemente con el corticosteroide dexametasona en el modelo animal como una terapia alternativa para proteger las lesiones asociadas con el trasplante de pulmón mediante la regulación negativa de los genes inflamatorios. Un estudio anterior de 2003 publicado en Cancer Letters encontró el mismo fármaco también se comparó favorablemente con la dexametasona en un modelo de lesión por isquemia-reperfusión pulmonar.

Prozac/fluoxetina e imipramina (antidepresivos): un estudio de 2011 publicado en la revista Acta Poloniae Pharmaceutica, encontró que la curcumina se comparó favorablemente con ambos medicamentos para reducir el comportamiento depresivo en un modelo animal.

Aspirina (anticoagulante): un estudio in vitro y ex vivo de 1986 publicado en la revista Arzneimittelforschung, encontró que la curcumina tiene efectos moduladores de prostaciclina y antiplaquetarios en comparación con la aspirina, lo que indica que puede tener valor en pacientes propensos a la trombosis vascular y que requieren terapia anti-artritis.

Medicamentos antiinflamatorios: un estudio de 2004 publicado en la revista Oncogene, encontró que la curcumina (así como el resveratrol) eran alternativas eficaces a los medicamentos aspirina, ibuprofeno, sulindaco, fenilbutazona, naproxeno, indometacina, diclofenaco, dexametasona, celecoxib y tamoxifeno en ejercer actividad antiinflamatoria y antiproliferativa contra las células tumorales.

Oxaliplatino (medicamento de quimioterapia): un estudio de 2007 publicado en el International Journal of Cancer, encontró que la curcumina se compara favorablemente con el oxaliplatino como agente antiproliferativo en las líneas de células colorrectales.

Metformina (medicamento para la diabetes): un estudio de 2009 publicado en la revista Biochemistry and Biophysical Research Community, exploró cómo la curcumina podría ser valiosa en el tratamiento de la diabetes y descubrió que activa la AMPK (que aumenta la absorción de glucosa) y suprime la expresión del gen gluconeogénico (que suprime la producción de glucosa en el hígado) en células de hepatoma. Curiosamente, encontraron que la curcumina es de 500 a 100 000 veces (en la forma conocida como tetrahidrocurcuminoides (THC)) más potente que la metformina en la activación de AMPK y su objetivo acetil-CoA carboxilasa (ACC).


Otra forma en que la cúrcuma y sus componentes revelan sus notables propiedades terapéuticas es en la investigación de cánceres resistentes a los medicamentos y resistentes a múltiples medicamentos. Aunque hay docenas de sustancias con eficacia demostrable contra estos cánceres resistentes a la quimioterapia y la radiación, la curcumina está a la cabeza.

Se han encontrado no menos de 97 estudios que indican que la curcumina puede inducir la muerte celular o sensibilizar las líneas celulares de cáncer resistentes a los medicamentos del tratamiento convencional.

Se han identificado 28 estudios sobre la capacidad de la curcumina para inducir la muerte celular o sensibilizar las líneas celulares de cáncer resistentes a múltiples fármacos del tratamiento convencional.

Teniendo en cuenta el sólido historial que tiene la cúrcuma (curcumina), que se ha utilizado como alimento y medicina en una amplia gama de culturas durante miles de años, se puede presentar un sólido argumento a favor del uso de la curcumina como alternativa farmacológica o adyuvante en el tratamiento del cáncer.

O, mejor aún, use cúrcuma orgánica certificada (no irradiada) en dosis culinarias todos los días para que luego no sean necesarias dosis elevadas cuando se presente una enfermedad grave. Nutrirse, en lugar de automedicarse debe ser el objetivo de una vida saludable.

Comentarios