#Numerología

 

Revista Abanico Ed.21
Sección: El Bargueño
Leer la Revista

Tiempo de lectura: 3 minutos

La numerología es una de las ciencias metafísicas que en estas últimas décadas ha vuelto a masificarse.


¿Qué es numerología?

Antes de responder a esta pregunta, primero entendamos la palabra metafísica.

Metafísica

La palabra metafísica fue acuñada por un antiguo editor de los trabajos de Aristóteles (considerado el padre, junto a Platón, de la fifilosofía occidental), que la usó para referirse a los libros que venían “después” de los de física. La palabra “meta” en griego antiguo signififica “después”.

Hoy, la palabra metafísica es usada para referirse a la rama de la fifilosofía que estudia, de manera muy general, lo que hay y cómo es. Estudia la causa primera y la naturaleza del ser. En muchas universidades se la estudia bajo la etiqueta de Filosofía Especulativa. La palabra también describe muchos campos de interés, dentro de estos están: fifilosofía, religión, parapsicología, misticismo, yoga, sueños, psicología junguiana, astrología, meditación, pensamiento positivo, vida después de la muerte, reencarnación.

El denominador común entre todos ellos, es que tratan la exploración de la realidad y en el sentido  idealista, cómo ese saber puede benefificiar la vida humana en este planeta. Por esto, muchos  metafísicos toman este conocimiento como una filosofía espiritual o modo de vida. El propósito final de todo metafísico es investigar la verdad, el propósito y el signifificado de la vida, que no puede estar aislado de las cuestiones espirituales. 

La metafísica trata con las cuestiones básicas de vida, como la relación del hombre, la mente y el 
universo, para así poder responder a las preguntas milenarias: ¿quién soy, qué soy, dónde he estado y hacia dónde voy?

Entendido esto, ahora sí podemos responder a la pregunta, ¿qué es numerología?

La numerología es una de las ciencias metafísicas que en estas últimas décadas ha vuelto a masifificarse. Ha vuelto para intentar responder los problemas globales que el ser humano ha estado 
enfrentando desde inicios del siglo XXI.

Básicamente en la numerología se propone la idea de que todo en el universo es hecho y se ve afectado por los números. Ha existido prácticamente desde los inicios del hombre, se podría decir que es la  ciencia más antigua conocida por el humano. 

En la antigua historia hebrea, la interpretación de los números era considerada de mucha importancia. Las letras del alfabeto hebreo estaban basadas en números. Se decía que la relación entre letras y números es que los dos estaban interconectados con las fuerzas cósmicas. Luego, en la Edad Media, se desarrolló un misticismo numérico, provenía de las enseñanzas de Merkabá, una secta del judaísmo.

En el siglo XIII, los cabalistas (persona que estudia, enseña o sigue la cábala. Del hebreo qabbālāh, la 
cábala es una corriente de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento) alemanes  desarrollaron la Gematria. La Gematria es un sistema numerológico por el cual las letras hebreas se corresponden con números. Este sistema, desarrollado por los practicantes de la Cabalá, derivó de la inflfluencia griega y se convirtió en una herramienta para interpretar textos bíblicos.

Existe evidencia del uso de la numerología en China, Roma, Japón y Grecia. Los antiguos griegos nos entregaron una infifinidad de datos tecnológicos y científificos que se han vuelto más relevantes con el transcurso del tiempo y es el fifilósofo griego Pitágoras (fifilósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro a quién damos el crédito de ser el padre de la numerología moderna.) Sabemos que él no inventó la numerología, pero fueron sus teorías las que llevaron a esta ciencia a otro nivel.

A inicios del siglo XX, varios místicos y autores adicionaron sus propias interpretaciones para  formar lo que hoy es la numerología moderna.

La pregunta ahora es, ¿realmente sirve?

Para muchos pensar que un número pueda afectar, inflfluenciar o asistir para manipular el diario vivir es descabellado, pero para los que la han estudiado por décadas, sirve. Existen programas de computadora que ayudan en esta tarea. Los números pueden afectar nuestra existencia, porque basados en nuestro nombre, nacimiento, la información entera de nuestra vida está lista para ser analizada. Todo puede cambiar en nuestra vida, pero una cosa es constante, la fecha de nacimiento. Nuestro nombre contiene una fuente de poder de información vital sobre nuestra vida, nuestro potencial y nuestro futuro. La numerología expande la mente y abre puertas que ni siquiera sabíamos que existen.

Vivimos en sociedad, conocemos a personas, algunas son de fácil trato, otra no tanto, la numerología puede ayudarnos a que vivir en sociedad sea más confortable. Consultar los números sirve. Quienes estudian esta ciencia han comprobado cómo negocios funcionan mejor con la numerología. Escoger un nombre es lo más importante para un negocio, representará la imagen, será la etiqueta, tendrá que gustar a los consumidores, los números pueden ayudar en todo esto.

Aseguran que sirve porque la numerología es muy antigua y poderosa, se ha desarrollado por más de 
cuatro mil años, grandes mentes y matemáticos del mundo la han mejorado y siguen haciéndolo.

Comentarios