Sección: Desde Otra Perspectiva
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No existe una definición oficial de lo que es la Web 3.0, pero intentaremos explicarlo de la mejor manera para que todos comprendan qué es y para qué sirve.
WEB 1.0
Comencemos explicando lo que fue la Web 1.0. Desde el año 1991 hasta 2004 el Internet era un montón de páginas estáticas, esto significa que cuando uno las cargaba, solo podía mirar y leer su contenido, también eran conocidas como Solo Lectura (Read-Only). No había que iniciar sesión (Log-In), no se podía interactuar con las publicaciones, no se podía obtener datos (Analytics), no se podía ganar dinero con anuncios. Era como una gran enciclopedia vinculada. A pesar de que con el tiempo aparecieron Flash y Java, el usuario simplemente era un consumidor de información.
WEB 2.0
Sigamos con la Web 2.0. Se podría decir que inicia en el año 2004 y está vigente hasta ahora. El cambio más importante fue la interacción entre el usuario y el Internet. El usuario ya no solo recibía información, sino que a su vez el Internet tomaba información del usuario. Mientras interactuábamos en
redes sociales, plataformas de video y hacíamos búsquedas en Internet, estás compañías centralizadas, privadas, almacenaban nuestros datos, para brindarnos mejor contenido basado en nuestros gustos y así permanezcamos más tiempo en sus páginas. Esto hizo que estas compañías amasen grandes fortunas.
Luego, se dieron cuenta que todos los datos almacenados los podían vender a anunciantes. La Web 2.0 es la era de los anuncios dirigidos y de la pérdida total de privacidad del usuario. Hay que tener en cuenta que fue el propio usuario quien entregó voluntariamente todos sus datos, para así obtener geniales aplicaciones y estar a la moda. Es así que si dos usuarios están en la misma red social, no ven lo mismo, ya que cada página está establecida según los gustos de cada uno. La información que el usuario proporcionó (me gusta, interacción, etc.), es la que servirá para moldear lo que ve dentro de la red social.
Por otro lado también existe la información no proporcionada directamente, pero que sin querer alimentamos, como son los lugares que vamos a comer, los viajes diarios al trabajo, incluso hubo un caso de un hombre que empezó a recibir anuncios sobre cómo ser papá antes de que su novia le contara que estaba embarazada; ella había alimentado a la red con esa información y por eso los anuncios. Imagínense, pocas compañías privadas son las que saben absolutamente todo de nosotros.
WEB 3.0
Y llegamos a la Web 3.0. Esta es la nueva evolución del Internet. Probablemente utilizará tecnología de cadena de bloques (Blockchain) y las herramientas de descentralización. En la Web 2.0 el usuario era el producto, en la Web 3.0 el usuario podrá ser el dueño de su contenido. El usuario podrá tener control completo de sus datos. Un ejemplo real. Está en funcionamiento Odysee, alternativa blockchain de YouTube, donde el usuario sube un video y recibe de pago Créditos LBRY (tokens/monedas) como recompensa de su publicación. Odysee no puede parar o controlar ningún video.
Y llegamos a la Web 3.0. Esta es la nueva evolución del Internet. Probablemente utilizará tecnología de cadena de bloques (Blockchain) y las herramientas de descentralización. En la Web 2.0 el usuario era el producto, en la Web 3.0 el usuario podrá ser el dueño de su contenido. El usuario podrá tener control completo de sus datos. Un ejemplo real. Está en funcionamiento Odysee, alternativa blockchain de YouTube, donde el usuario sube un video y recibe de pago Créditos LBRY (tokens/monedas) como recompensa de su publicación. Odysee no puede parar o controlar ningún video.
Quien quiera tenerlo y compartirlo, tendrá que descargarlo y compartirlo. La publicación no puede ser censurada o removida, porque no estaría alojada en un solo servidor privado y controlado, en realidad estaría en cientos de computadoras alrededor del mundo. Los expertos dicen que en algún momento, toda compañía, será dirigida por una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). En una DAO no hay gerentes o presidentes, quienes más tokens tengan, podrán votar para realizar cambios en la compañía sin tener que rendir cuentas a gobiernos o a tradiciones familiares. En la Web 3.0 no habrá censura como existe hoy en todas las redes sociales.
Uno de los mayores cambios en la Web 3.0 es que la identidad digital del usuario no está 100% conectada con su identidad en el mundo real. Esto significa que el usuario puede navegar por el Internet, hacer compras, bajar contenido, sin que una entidad privada pueda rastrearlo e identificarlo con su verdadera identidad. En un futuro, el usuario podrá comprar en tiendas en línea usando su billetera de criptomonedas, de igual manera, podrá dejar un “me gusta” anónimo en el video de su mejor amigo. Esto ya está ocurriendo, pero pasarán años hasta que la mayoría de la población se vuelque a esta nueva tecnología.
Web 3.0 es un enorme concepto, lleno de pequeñas ideas. Nadie es dueño de la Web 3.0, nadie es dueño de una idea.
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