Ilex paraguariensis - #YerbaMate - #Mate


Revista Abanico Ed.20
Sección: ASU
Leer la Revista


Tiempo de lectura: 14 minutos


La historia del nacimiento de la yerba mate según el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La Yerba Mate

La luna se moría de ganas de pisar la tierra. Quería probar las frutas y bañarse en algún río. Gracias a las nubes, pudo bajar. Desde la puesta del sol hasta el alba, las nubes cubrieron el cielo para que nadie advirtiera que la luna faltaba. Fue una maravilla la noche en la tierra. La luna paseó por la selva del alto Paraná, conoció misteriosos aromas y sabores y nadó largamente en el río. Un viejo labrador la salvó dos veces. Cuando el jaguar iba a clavar sus dientes en el cuello de la luna, el viejo degolló a la fiera con su cuchillo; y cuando la luna tuvo hambre, la llevó a su casa. “Te ofrecemos nuestra pobreza”, dijo la mujer del labrador, y le dio unas tortillas de maíz. A la noche siguiente, desde el cielo, la luna se asomó a la casa de sus amigos. El viejo labrador había construido su choza en un claro de la selva, muy lejos de las aldeas. Allí vivía, como en un exilio, con su mujer y su hija. La luna descubrió que en aquella casa no quedaba nada que comer. Para ella habían sido las últimas tortillas de maíz. Entonces iluminó el lugar con la mayor de sus luces y pidió a las nubes que dejasen caer, alrededor de la choza, una llovizna muy especial. Al amanecer, en esa tierra habían brotado unos árboles desconocidos. Entre el verde oscuro de las hojas, asomaban las flores blancas. Jamás murió la hija del viejo labrador. Ella es la dueña de la yerba mate y nada por el mundo ofreciéndola a los demás.

La yerba mate despierta a los dormidos, corrige a los haraganes y hace hermanas a las gentes que no se conocen.


¿Yerba o Hierba?
La grafía hierba es la más generalizada en la lengua culta; pero también es válida la variante yerba junto a todos los derivados. En los países del Cono Sur se emplea la grafía yerba para designar a las hojas de la planta denominada yerba mate, de la que se hace la infusión llamada mate.

¿Qué es el mate?
El mate es una bebida resultante de la infusión de la yerba mate. Una infusión es una bebida obtenida a partir de ciertos frutos o hierbas aromáticas, que se introducen en agua hirviendo.

¿De dónde se obtiene la yerba mate?
La yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense, de cuyas hojas y ramas se obtiene el popular mate. Su nombre común es yerba mate, su nombre científico Ilex Paraguariensis. Es un árbol originario de Sudamérica que en su estado silvestre forma parte de la vegetación que crece bajo los árboles de un bosque (sotobosque). Lo podemos encontrar en las cuencas del Alto Uruguay, Alto Paraná y afluentes del río Paraguay. En estado natural puede alcanzar los 15 metros de altura, en plantaciones crece como un arbusto. Sus hojas no se caen en otoño y duran tres años en la planta. De sus hojas y ramas secas molidas se obtiene la bebida de mate. Florece entre octubre y noviembre produciendo flores blanquecinas. Hay árboles masculinos donde vemos grupos de 3 a 11 flores y femeninos con grupo de 3 flores o flores solitarias. El fruto se madura entre enero y marzo, es de color violáceo, rojizo o negruzco. Se cosecha manualmente y comienza en enero-mayo y se alarga hasta septiembre. Es de clima tropical, elevada humedad y frecuentes lluvias. Tolera la sombra y soporta las heladas. Prefiere suelos ácidos, arenosos o arcillosos.

Exportación – Importación
En 2020 los mayores exportadores de mate fueron: Argentina ($89.9M), Brasil ($88M), Paraguay ($27.3M), Alemania ($4.68M) y Siria ($3.21M).

En 2020 los principales importadores de yerba mate fueron: Siria ($62,2M), Uruguay ($62,2M), Argentina ($34,5M), Chile ($13,8M) y España ($7,62M).

¿Beneficios de tomar mate?

Como complemento nutricional
Tiene casi todos los micronutrientes que el cuerpo necesita. Mejora el sistema inmunológico, desintoxica el organismo. Es rica en minerales como potasio y magnesio, aminoácidos y vitaminas, en especial del grupo B. También tiene clorofila, fitonutrientes, taninos, oligoelemnetos y flavonoides. Su contenido de cafeína se compensa con teobromina y teofilina, estimulando el sistema nervioso central con un potente efecto que es energizante y a la vez restaurador, tanto de mente como de cuerpo. Es considerado como un superalimento.

Para prevenir enfermedades
Según un estudio de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, beberlo regularmente puede reducir el riesgo y hasta detener el padecimiento de Diabetes Mellitus tipo II. Ingerir mate permite reducir el riesgo de padecer arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares, aumenta el “colesterol bueno” y protege de ataques al corazón. Los polifenoles de la yerba mate también protegen el tejido del miocardio y previenen la muerte celular asociada a la restricción de flujo sanguíneo en enfermedades como el infarto cardíaco.

Un estudio experimental desarrollado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires ha demostrado que la yerba mate podría contener la clave tanto para prevenir la enfermedad de Parkinson, como para el desarrollo y perfeccionamiento de tratamientos en el futuro.

Aunque tomar mate por sí solo no previene directamente la osteoporosis, sí se ha demostrado que tiene
un efecto protector en los huesos y ayuda a mantener la densidad ósea, de acuerdo a un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El mate también actúa como factor preventivo de las enfermedades que se derivan de este proceso; entre ellas, la enfermedad de Alzheimer, al tomar un litro de mate por día. Y por si fuera poco, la Universidad de Illinois descubrió que el ácido cafeoilquínico y sus derivados extraídos del mate no sólo inducen la muerte de las células del cáncer de colon; sino que al mismo tiempo reducen los signos de inflamación que desencadenan el desarrollo de este cáncer.

Es antioxidante
La yerba mate, consumida en su forma tradicional, es un potente antioxidante que supera al vino tinto, el té verde, el té negro y el jugo de naranja. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, equivalentes a ácido clorogénico y ácido gálico, capaces de contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres, cuyo exceso es responsable de aumentar y acelerar el proceso de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas; así como restaurar el equilibrio celular del cuerpo.

Como regulador del colesterol y para mejorar los niveles de presión
Muchos estudios han demostrado que la yerba mate mejora la función cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol entre un 15% y 18% si se consume diariamente, previniendo incluso padecimientos como la arteriosclerosis. Tiene al mismo tiempo un ligero efecto hipotensor y vasodilatador que puede resultar beneficioso para personas con problemas de presión alta. Esto se debe a que la yerba mate optimiza la actividad de los compuestos llamados saponinas, que se adhieren al colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, y contribuyen a que el cuerpo pueda eliminarlo mucho más rápido de lo habitual. A su vez, las saponinas aumentan el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, previniendo la aparición de problemas cardiovasculares.

Como digestivo
Tomar mate influye positivamente en el proceso estomacal y digestivo al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que mejora el movimiento intestinal. Las propiedades de la yerba mate hacen que sea un excelente aliado para aliviar el estreñimiento, sobre todo al acompañarse de 2 litros de líquido por día. Además de su buen aporte de líquidos, lo cual ayuda al sistema digestivo; el efecto de las hojas de yerba en el tránsito intestinal actúa estimulando las contracciones y movimientos propios del sistema (de ahí que asimismo tenga un efecto ligeramente laxante).

Como energizante natural
Gracias a su porcentaje de cafeína (igualmente conocida como “mateína”), el mate aumenta la estimulación y la concentración, favoreciendo un mejor desempeño de las actividades cotidianas que ameritan concentración mental y un óptimo estado de alerta, como por ejemplo jornadas de estudio, trabajo o actividades físicas. El mate es una bebida natural y su efecto energético proviene de la naturaleza misma, no de un proceso artificial. Tomar mate a lo largo del día energiza y estimula, pero calma al mismo tiempo. Y aunque el mate tiene un efecto energizante, aumenta la resistencia a la fatiga física y levanta el ánimo, no afecta la calidad del sueño y el descanso.

Purifica el cuerpo
El mate tiene un efecto diurético y medianamente laxante, pues evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural. Estas propiedades diuréticas del mate son completamente naturales. Éste inhibe la hormona antidiurética conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina; estimulando la eliminación de orina. Sin embargo, se debe compensar tomando 2 litros de agua por día para asegurarse de mantener el cuerpo hidratado. El mate también estimula el movimiento intestinal, ayudando al cuerpo en su proceso natural de eliminación de residuos y toxinas que pudieran estar retenidos. Por eso está indicado para las personas que sufren de estreñimiento. Se puede potenciar este beneficio combinando el mate con hierbas digestivas y una dieta rica en fibras.

Perfecta para hacer deportes
La ingesta de yerba mate es favorable para optimizar la práctica de ejercicio físico; empezando por su dosis de cafeína que incentiva al sistema nervioso, resultando ideal antes de cualquier actividad motora o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales.

Para mantener un peso saludable
Aparte de tener un contenido mínimo de sodio y cero grasas, la yerba mate es muy baja en calorías, por eso se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o simplemente prefiere tener una alimentación saludable.

Como antidepresivo
Tiene un efecto positivo en la salud mental y emocional, considerado una especie de antidepresivo completamente natural; y por eso tiene también la fama de ser un “buen compañero” en cualquier momento del día. Tomar mate por la mañana, por ejemplo, garantiza el impulso y la voluntad necesaria para las tareas del día gracias a su contenido de cafeína. Sin embargo, esta sensación energizante aportada por el mate es amable con la mente y el cuerpo, actuando de forma gradual y sin efectos secundarios desagradables.

Su historia
Los conquistadores españoles escucharon por primera vez la palabra caiguá de los indios guaraníes. Estos la utilizaban para referirse a la bebida que se obtenía de la yerba mate. Caiguá proviene de cáa = yerba, i = agua y gua = pertenencia, que quiere decir: lo que pertenece a la yerba. Como no la entendían, los españoles utilizaron la palabra quechua mati, que significa calabaza, ya que veían que los guaraníes tomaban esta bebida en un recipiente obtenido del fruto de la planta Lagenaria siceraria o calabaza de peregrino. Del vocablo mati, pasó a la expresión mate.

Esta planta cobró importancia en la cultura de los guaraníes asentados en las tierras circundantes a los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. De hecho, la planta tiene su hábitat natural restringido a dicha zona y solo excepcionalmente ha sido encontrada en otras partes del continente. Los guaraníes hacían una infusión de la yerba mate, de recipiente usaban una calabaza y para tomarlo tenían el tacuarí, un sorbete que en uno de los extremos colocaban una semilla ahuecada que servía de filtro.

Como es costumbre, la Iglesia prohibió tomar mate por considerarla “una hierba del demonio”, sentían que era una amenaza ya que desconocían su práctica y efectos. Condenaron a los bebedores de mate, los llamaron “haraganes”, y trataron de exterminar este rito ya que decían que paralizaba muchas horas al día sin otra justificación que  el ocio. Por suerte, su erradicación fue un fracaso rotundo.

Al Uruguay llegó por los indígenas de la Banda Oriental, que la intercambiaban con la población guaraní, desde entonces se practica la ceremonia de compartir la infusión.

Ruíz Díaz de Guzmán atribuye al conquistador Hernando Arias de Saavedra (más conocido como Hernandarias), el descubrimiento del uso de las hojas de yerba mate en 1592, reconociendo sus efectos como estimulante contra la fatiga. Sin embargo, unos pocos años después las posturas fueron revirtiéndose, y el hábito de consumo del mate fue visto como un vicio “abominable” por parte de destacados miembros de la comunidad de Asunción y tanto autoridades civiles como religiosas trataron de desarraigarlo de las costumbres. De hecho, hacia 1596, el propio gobernador Hernando Arias de Saavedra elevó una denuncia formal asentando el rechazo hacia quienes consumiesen el producto, prohibió su consumo, decomisó y quemó públicamente cargamentos de yerba. Asimismo, los primeros jesuitas establecidos en Paraguay hacia el 1600, intentaron en principio desarraigar la costumbre de tomar mate tanto entre los españoles como entre los propios aborígenes para evitar las Encomiendas, sin embargo, ningún efecto tuvieron los intentos detractores civiles ni religiosos sobre aquellos que ya se habían habituado a su consumo y degustación.

Finalmente, los jesuitas advirtieron que el vicio no era “tan abominable” y 60 años después se habrían comenzado a implantar yerbales en las cercanías de cada pueblo fundado (Reducciones Jesuíticas). A partir de este momento se iniciaría un gran cambio de paradigma que muchas veces pareciera pasar desapercibido, pero es cuando se introduce el concepto de agricultura y la especie inicia su largo proceso de domesticación, revirtiéndose su aprovechamiento extractivista hacia un modelo productivista. Fue así como los primeros yerbales se lograron implantar a partir de plántulas traídas del monte, pero gracias al trabajo de dos clérigos jesuitas misioneros, José de Arce y Bernardo Nusdorffer, se logró la germinación de semillas y las primeras técnicas de conducción del cultivo.

Set matero
Un set matero está conformado por una matera (bolso donde se lleva el mate junto al termo, para que permanezcan en posición vertical. Término utilizado en Uruguay. En Argentina se lo conoce como termera). Un termo, para mantener el agua caliente. Un mate, el recipiente para colocar la infusión, en Uruguay se utiliza el mate de calabaza tipo “galleta”. Bombilla, el sorbete, que consta de tres partes: el pico, donde se pone los labios, el tubo metálico, donde se bombea el líquido (de aquí el nombre bombilla) y el bulbo agujereado, que es el filtro. La bombilla típica uruguaya es la pico de loro, doblada, y suelen moverla a medida que va avanzando la ronda. Es usual tener un limpiador para la bombilla. Yerbera, lata o bolso para poner la yerba mate, también se puede tener una azucarera
para quien le guste el mate dulce.


Cómo preparar mate uruguayo
El mate es una costumbre en varios países sudamericanos, principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay (donde toman el tereré, un mate con agua y hielo), Brasil (donde toman el chimarrao, un mate sin palos y mucho más polvo) y Bolivia. Los uruguayos tienen sus secretos a la hora de preparar el mate, como por ejemplo, tiene que colocarse la yerba en forma de “montañita” dentro del mate, evitando que se moje la parte de arriba, de esta forma se puede hacer rendir más el mate y disfrutar al máximo su sabor.

También hay que saber qué tipo de yerba mate elegir:

Yerba mate sin palo: Su sabor es mucho más intenso y duradero que el de cualquier otro. Esto debido a que el 90% del contenido son hojas trituradas y el restante es el palo.

Mate con palo: Por el contrario la yerba mate con palo es mucho más suave, ya que el palo la hace ser el tipo de bebida más tradicional y es una buena opción para cualquiera que comienza a tomar mate.

Mate saborizada: La yerba mate saborizada es un excelente tipo de yerba para aquellas personas que quieren siempre el mismo sabor de bebida ya que no les gusta el sabor amargo que puede llegar a tener. Las esencias más conocidas son hechas a base de sabores cítricos, como el de toronja rosada, limón o naranja, pero también se encuentran tipos fuera de lo común, como frutos del bosque y tropicales.

Yerba compuesta: La yerba mate compuesta contiene una gran variedad de yerbas como la manzanilla, tilo, poleo, entre otras. Este tipo de infusión es muy popular ya que se puede mezclar las propiedades básicas y naturales que trae el mate junto con todos los beneficios que las demás plantas tienen.

Mate Barbacuá: Este tipo de yerba mate es de origen Guaraní por lo que su proceso consta en ser sometida a un tipo de secado. Este proceso se ha venido utilizando desde los tiempos en los que los nativos guaraníes la trataban para que fuese consumida posteriormente, de allí viene su nombre“Barbacuá”, esto significa “tostado” en guaraní.

Yerba mate orgánica: La fabricación de esta yerba mate tiene un cuidado especial con el medio ambiente, ya que desde la etapa de siembra, se evita utilizar químicos que dañen los suelos como se hace comúnmente.

Yerba para tereré: Este tipo de yerba es procesada un poco más gruesa de lo usual y se conoce como una de las bebidas típicas de Paraguay y de Argentina.

Si eres primerizo, también tienes que saber cómo “curar” tu mate.

No todos los mates se pueden curar, solo se cura los porosos, de madera y palo santo. Se los cura para que duren en el tiempo y no se dañen rápido. Al curar, los poros se cierran y el sabor del recipiente no pasa a la infusión, también evitamos el moho y los malos olores.

Si queremos curar un mate debemos prestar atención al material que vamos a curar y al uso que le queremos dar, para mates dulces o amargos.

Curando un mate de calabaza amargo
Lavamos el mate con agua caliente para desinfectarlo. Luego introducimos yerba húmeda ya usada con un poco de agua tibia para que no se seque. Así lo dejamos 1 día. Al día siguiente se quita la yerba y se raspa el interior con una cuchara para remover los restos blandos. Este proceso lo tenemos que hacer unas 3 o 4 veces.

Curando un mate de calabaza dulce
Lavamos el mate con agua caliente para desinfectarlo. Ponemos 2 cucharaditas de azúcar y agitamos el mate para que el azúcar se impregne en las paredes. Lo dejamos secar unas 2 horas. Luego, con cuidado le metemos carbones pequeños encendidos y lo mezclamos hasta que los carbones se apaguen, hay que intentar quemar el recipiente. Esto lo hacemos dos veces. Después introducimos yerba húmeda ya usada con un poco de agua tibia para que no se seque y lo dejamos reposar 1 día. Repetimos este proceso unas 3 o 4 veces.

Curando un mate de madera
Primera opción, untar con manteca o aceite todas las paredes del mate.
Segunda, lavarlo con agua caliente, luego llenarlo con yerba húmeda usada e ir mojando constantemente, esto lo hacemos por 2 o 3 días.

Si esto te pareció muy complicado, es mejor que te compres un mate de vidrio. Los hay también de silicona, plástico, cerámica y metal.

Preparación
Para prepararlo necesitamos: el mate (puede ser mate de madera o mate de calabaza), yerba mate, la bombilla, agua caliente a 80°C aproximadamente y un poco de agua fría.

Paso 1
El mate más uruguayo es el de calabaza, lo llenamos ¾ partes con la yerba mate.

Paso 2
Debemos mezclar muy bien hojas palo y polvo, luego inclinaremos la yerba mate unos 45° para formar una cavidad donde introduciremos luego la bombilla.

Paso 3
Ahora vamos a introducir un poco de agua tibia (50° aproximadamente) exactamente en la cavidad formada por el ángulo de la yerba y la pared del mate. De esta forma logramos humedecer la yerba mate un poco, y dejaremos reposar unos segundos. Este proceso genera que la yerba mate libere todos los componentes y propiedades de forma conjunta durante el cebado del mate.

Paso 4
Ya estamos listos para colocar la bombilla dentro de la cavidad humedecida previamente. Debemos lograr que quede inclinada en sentido contrario a la cavidad, apoyada sobre el filo del mate, asegurándonos que quede firme.

Paso 5 (Primera cebada del mate)
El acto de agregar agua a la yerba mate se denomina cebar. Cebar el mate con agua caliente óptima (80°
aproximadamente), en el punto exacto de la unión de la bombilla con la yerba mate. Sólo se debe verter el agua en ese ángulo, asegurándonos que la otra mitad del mate tenga la yerba seca. Algunas personas «escupen» el primer mate, ya que es muy amargo y fuerte. Pero otras personas lo disfrutan, y luego de la primera cebada del mate se puede continuar la «ronda».

Paso 6 (El cebador ya puede comenzar la ronda de mates)
Ahora ya podemos disfrutar de unos ricos mates tradicionales. Por lo general el «cebador» toma los 2 primeros mates desde el comienzo, dando lugar al inicio de la ronda con el mate asentado y preparado para disfrutar con amigos, familia, y también por qué no, en soledad.

Comentarios