Lavandula #Lavanda #AceiteDeLavanda #AceiteEsencial



Revista Abanico Ed.19
Sección: ASU
Leer la Revista

La lavanda es una planta aromática utilizada desde tiempos inmemoriales. Se cree que proviene de la antigua Persia, hoy Irán. El naturalista Plinio “el viejo” y el médico y botánico Discórides ya la nombran dentro de sus obras y la clasifican entre las “plantas preciosas”. En la antigua Grecia se la empleaba para perfumar los baños y la ropa. En la Edad Media, en la región de Provenza, sureste de Francia, fabricaban perfumes y medicamentos, porque la lavanda estuvo siempre asociada a la salud. Se la usaba también como antiséptico, repelente y cicatrizante gracias a sus infinitas propiedades. En el Renacimiento, comienza el proceso de destilación y se la utiliza como remedio contra la peste. En el siglo XIX, debido al gran desarrollo de la industria del perfume en la ciudad de Grasse, Francia, se comienza a cultivar la lavanda con el fin de fabricar aceites esenciales y perfumes. Hoy, los campos de lavanda son parte del orgullo de la región de Provenza y las plantas crecen entre los 600 y 1400 metros por sobre el nivel del mar. Recién a mediados del siglo pasado algunos chefs se animaron a emplearla en la gastronomía. Y, si bien se la puede ver tanto en preparaciones dulces como saladas, el uso de la lavanda en la gastronomía permanece aún discreto.

Basados en un estudio de 2010, Hector W H Tsang, Timothy Y C Ho, determinaron que la aromaterapia con aceite de lavanda y rosa tiene actividad contra la ansiedad. Realizaron una revisión sistemática sobre los efectos ansiolíticos de la aromaterapia en roedores bajo modelos de ansiedad inducidos experimentalmente. Revisaron estudios de 1999 a 2009 sobre los efectos ansiolíticos de diferentes aceites esenciales hacia roedores en modelos de comportamiento relacionados con la ansiedad. Extrajeron artículos de revistas que evaluaron los efectos ansiolíticos de los aceites esenciales para roedores de las bases de datos electrónicas disponibles. Los resultados basados en 14 estudios mostraron que se reclutaron diferentes especies de roedores. La mayoría de los estudios aplicaron el Elevated Plus Maze (EPM) como modelo de comportamiento animal. El aceite de lavanda fue el más popular dentro de los 14 estudios.

La lavanda se ha utilizado con propósitos medicinales desde hace más de 2.500 años. Hoy u aceite esencial es el más popular del mundo.

Veamos 7 usos probados de este aceite.

Reduce la Ansiedad: Un estudio alemán confirmó que el aceite es más efectivo que el placebo en reducir la ansiedad en pacientes mayores, concluyó que sería más efectivo y mejor asimilado que las drogas sintéticas. En otro estudio de 90 pacientes con ansiedad que esperaba cirugía de corazón abierto se les hizo inhalar aceite por 20 minutos. La inhalación redujo la ansiedad en un 10.8% y los niveles de cortisol en un 69.6% 

Mejora el Sueño: Muchos estudios muestran la efectividad de la aromaterapia contra los problemas relacionados con el sueño. En un estudio, 158 nuevas madres, separadas en dos grupos, usaron lavanda. Unas pusieron aceite en un algodón y lo inhalaron profundamente 10 veces antes de dormir y mantuvieron el algodón cerca de su almohada. Lo hicieron cuatro veces a la semana. El otro grupo hizo lo mismo, pero con un placebo. Luego de 8 semanas las que inhalaron lavanda mejoraron significativamente su calidad de sueño en comparación con las que no lo hicieron.

Alivia los síntomas premenstruales: un masaje con el aceite ayuda a disminuir la dismenorrea. Un estudio turco hizo que 44 estudiantes de enfermería se masajearan con lavanda o un placebo, comprobaron que la lavanda reduce los dolores menstruales de forma drástica. Lo mismo hicieron en Irán, los niveles fueron medidos antes y 30 minutos después del masaje, los resultados fueron los mismos. El uso tópico del aceite relaja los músculos, mejora el suministro de sangre en el tejido e incrementa elasticidad. Sus componentes permanecen en la piel hasta por 90 minutos luego del masaje. Luego de su inhalación o uso tópico, es absorbido por el torrente sanguíneo. 

Reduce el dolor: Se ha demostrado que la lavanda alivia el dolor. En un estudio, 106 pacientes sometidos a canulación venosa periférica (PVC) se dividieron en dos grupos. La PVC es un procedimiento en el que se coloca un tubo dentro de una vena para extraer sangre o administrar líquidos, medicamentos, nutrición, quimioterapia o hemoderivados. Un grupo de pacientes recibió aromaterapia de lavanda y el otro recibió aromaterapia simulada. Después del procedimiento de PVC, las puntuaciones de dolor del grupo de lavanda fueron significativamente más bajas que las del grupo de placebo. Además, la satisfacción del paciente fue significativamente mayor en el grupo de lavanda.
   
La diálisis renal es otro procedimiento doloroso que puede causar ansiedad al paciente. En un estudio de Irán, 34 pacientes de hemodiálisis se dividieron en tres grupos. El primer grupo recibió aceite esencial de lavanda tópico durante la inserción de sus agujas arteriales para diálisis. El segundo grupo no recibió ninguna intervención y el tercer grupo recibió un placebo de agua. La intensidad del dolor se redujo en un 37 % en el grupo de lavanda en comparación con el grupo sin intervención, y se redujo en un 31 % en comparación con el grupo de placebo.

En un estudio reciente en el Journal of Alternative Complementary Medicine, 100 pacientes de entre 19 y 64 años con cálculos renales se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió el tratamiento estándar de 75 mg de diclofenaco sódico, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo. El segundo grupo recibió aromaterapia de lavanda además del diclofenaco. El dolor medido 30 minutos después de los tratamientos fue significativamente menor en el grupo que usó aromaterapia con lavanda.

Disminuye el estrés: Además de aliviar la ansiedad y el dolor, el aceite de lavanda puede ayudar a reducir los signos fisiológicos del estrés. En un estudio de 20 voluntarios sanos, los investigadores tailandeses compararon la lavanda con el aceite de almendras dulces. Midieron la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura de la piel de los sujetos para determinar el nivel de estrés en el sistema nervioso autónomo. Además, se pidió a los sujetos que estimaran las respuestas de su estado de ánimo, como sentirse agradable o desagradable, incómodo, sensual, relajado o renovado.

Los resultados revelaron que la inhalación de aceite de lavanda provocó una disminución significativa de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel. Además, el grupo de lavanda dijo que se sentía más activo, fresco y relajado que el grupo de aceite de almendras.

Borra candidiasis vaginal: Alrededor del 75 por ciento de las mujeres experimentan una infección por candidiasis vaginal al menos una vez en su vida. El culpable en el 85 al 90 por ciento de estos casos es el hongo Candida albicans. La medicina convencional utiliza el fármaco clotrimazol para tratar las infecciones vaginales. Tiene efectos secundarios como aumento de las enzimas hepáticas, dolor al orinar y depresión.

En un estudio reciente, los investigadores compararon el aceite esencial de lavanda con clotrimazol en el hongo C. albicans en el laboratorio. Después de 48 horas, el recuento de células fúngicas fue menor para la lavanda que para el clotrimazol.

Cura úlceras en la boca: Se ha demostrado que el aceite de lavanda ayuda a curar las úlceras bucales. En un estudio de 115 pacientes con úlceras aftosas recurrentes, los sujetos fueron tratados con aceite de lavanda o placebo. El grupo de lavanda tuvo una reducción significativa en la inflamación y el tamaño de la úlcera. Además, el tiempo de curación fue más rápido de dos a cuatro días en el grupo de lavanda. Y se notó alivio del dolor desde la primera dosis.

Cuando compre aceite esencial de lavanda, busque un producto orgánico de grado terapéutico. Úselo tópicamente sobre la piel, sin diluir o mezclado con un aceite portador como el de sésamo o el de coco.

También puedes frotar dos o tres gotas de aceite esencial de lavanda en tus palmas y luego inhalar el aceite. O añade un par de gotas a tu lavadora. También puede agregar de cuatro a seis gotas a una botella de spray con aproximadamente una taza de agua. Rocíe su piel o habitación.

La lavanda puede contrarrestar las infecciones por estafilococos resistentes a los medicamentos (MRSA) y las infecciones fúngicas. Y también sirve para: aliviar las migrañas, el agotamiento nervioso,
la ansiedad y la depresión. Aasma, bronquitis, congestión nasal, laringitis, amigdalitis y otros problemas del sistema respiratorio. Mejora la salud del corazón. Mejora la digestión. Potenciador del sistema inmunológico. Repelente de mosquitos y polillas. Aliviar la agitación en pacientes con demencia.

Comentarios