#Natividad


Revista Abanico Ed.17
Sección: ISO
Leer la Revista

Muchos piensan que la Navidad siempre se festejó como lo hacemos ahora, sin embargo, la tradición actual tan solo data del siglo XIX. 

La primera celebración navideña quedó registrada en una vieja lista compilada por algunos obispos romanos en el 354 d.C. Dentro de esta, en el año 336 d.C. podemos leer: «25 Dec.: natus Christus in Betleem Judeae» [25 de diciembre, Cristo nació en Belén, Judea]

Durante los primeros trecientos años de existencia de la Iglesia, nadie daba importancia a los cumpleaños, más bien, se celebraba el día de la defunción de un santo. Incluso más importante era el bautismo de Cristo en la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero. Nadie sabe con certeza en qué día realmente nació Jesús. Dionisio el Exiguo, un monje del siglo VI, el creador del Anno Domini [Año del Señor], fue el primero en fechar toda la historia desde el 25 de diciembre, el año 1 de nuestro
Señor. Otros dicen que nació a mediados de noviembre o a inicios de marzo.

1900
oldphotoarchive,com

La época victoriana influenció la Navidad
oldphotoarchive,com

1900
oldphotoarchive,com

Muchas culturas celebraban el solsticio de invierno alrededor del 25 de diciembre o en ese mismo día. Los judíos tenían su festival de las luces, los alemanes el festival de Yule, los celtas conectaban el solsticio con Balder, el dios-sol escandinavo, que fue muerto por una flecha de muérdago. En las Saturnales, los antiguos romanos cenaban y entregaban regalos a los pobres. Obviamente, en ninguna de estas fiestas faltaba el alcohol. 

Para contrarrestar y eliminar estas festividades, en algún momento de la historia, a algún obispo se le ocurrió fijar el 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús y así terminar con todos estos ritos paganos de las culturas alrededor del Mediterráneo y Europa.
Sin embargo, existe otro punto de vista. Según el historiador William J. Tighe, cuando se llegó al consenso en la Iglesia de celebrar la Concepción Virginal de Cristo el 25 de marzo, era razonable que se celebraría su nacimiento nueve meses después.

1910
oldphotoarchive,com


Comentarios