9 Cosas Que Vienen Del #Medioevo Y No Lo Sabían


Revista Abanico Ed.15
Sección: Fortaleza de los Escritos
Leer la Revista


Muchos conocen que grandes cosas nos vienen del Imperio Romano, pero muy pocos saben que también de la Edad Media. Aquí nueve cosas que nos dejó ese tan interesante periodo histórico.

Hombres de Nieve
Conocemos, gracias al Internet, sobre las peleas con bolas de nieve en la Edad Media. Si ellos sabían hacer bolas de nieve no es nada raro que hayan aprendido a juntar más nieve y hacer figuras con ella.
Así tenemos una historia de San Francisco de Asís, cuando una fría noche de invierno salió desnudo a la nieve y empezó a hacer figuras de personas que representaban a su familia, hizo a su esposa, sus hijos, sus sirvientes. Pero eran persona de hielo y se estaban muriendo del frío, y San Francisco no tenía ni su propia capa para dárselas y protegerlos. La lección que Francisco se dio a sí mismo, de acuerdo a su hagiógrafo Buenaventura, es que no podía servir a siete maestros, él sólo podía servir al verdadero Maestro.
El invierno de 1510-1511 fue muy crudo en los Países Bajos, sin embargo, la gente de Bruselas le
sacó provecho. De enero a febrero los artesanos del pueblo organizaron un festival de hombres de nieve, las calles se llenaron de muñecos que representaban a héroes mitológicos, personajes religiosos y sus simbolismos, como una muchacha sosteniendo a un unicornio en su falda, simbolizando la virginidad y otros no muy artísticos como un hombre defecando, había de todo.


Moda Steampunk
Steampunk es una corriente retrofuturista que se radica en el siglo XIX y en la que predominan todo tipo de artilugios mecánicos basados en el carbón, como la máquina de vapor. Quienes siguen esta moda, tiene como referente a Julio Verne o a H.G. Wells y se basan en un siglo XIX de ciencia ficción, en especial en la época victoriana (1837- 901) y eduardiana (1901-1910). Su origen dice estar en la literatura, en especial en la que especulaba con la ciencia ficción, de ahí partió hacia el arte, cine, cómic, arquitectura. Muchos de los temas giran en torno a la Revolución Industrial, a las máquinas de vapor, mecánica, industrialización, en elementos imposibles para ese momento cronológico.
En la Edad Media tardía, aparecieron los relojes mecánicos, un conocimiento pasado al occidente por los musulmanes. Los relojes y sus componentes sirvieron como marcas de prestigio y se colocaron en ciudades, iglesias, edificaciones públicas o en el fondo de un retrato real. Y en algunos casos este avance significaba moda. En la Italia del siglo XV, estaba de moda mostrar relojes o parte de relojes en la vestimenta. Beatrice d’Este, esposa de un acaudalado y noble milanés, tuvo un requerimiento especial para su traje de noche para un baile en 1488. El reloj que ella llevaba no solo debía funcionar, sino que tenía que sonar a cada hora.

Fiestas en la Playa
A pesar de que Europa y el norte de África poseen playas espectaculares, no tenemos mayor conocimiento de hechos festivos ocurridos en ellas en las fuentes medievales. Datos sobre la construcción de castillos de arena y la recolección de conchas marinas nos llegan de fuentes clásicas, sino recordemos a Calígula, que ordenó que su ejército recoja conchas como botín de guerra. Las historias medievales sobre las playas tienden a hablar de cadáveres en las orillas, mas no de fiestas en ellas. Pero quienes sabían realmente divertirse en la arena eran los musulmanes de Sicilia y el norte de África. Una historia de mediados del siglo XI, nos narra la llegada de una banda de piratas a las costas de Apulia, demandaban tributo a las personas de Salerno sino sufrirían las consecuencias.
Mientras los cristianos hacían hasta lo imposible para conseguir el dinero, los piratas se daban gusto con fiestas y banquetes en la playa. No fueron los italianos quienes los sacaron de ahí, más bien los normandos fueron quienes les aguaron la fiesta.

Contaminación del Aire
Cuando hablamos de contaminación inmediatamente pensamos en el Londres del siglo XIX y de la China del siglo XXI, pero mientras las poblaciones medievales iban creciendo, consumieron y quemaron todas sus provisiones de madera para combustible y construcción, incrementando el uso de carbón para suplantar la pérdida. En 1307, un decreto real prohibió a los cerveceros, alfareros y panaderos de Londres quemar en sus hornos carbón en lugar de leña. La ley se cumplió ya que existían muchas quejas sobre el intolerable olor en los barrios y de que el aire se veía afectado, causando problemas de salud.

El Sonido (slap-slap) de las Chancletas
Esta anécdota nace del al-Andalus (actual península Ibérica) y trata sobre el atuendo de las mujeres. Para conocerla debemos remitirnos al afamado jurista Yahya ibn ‘Umar: Yahya fue cuestionado sobre un tipo de sandalia o chancleta. ¿Están los zapateros prohibidos de hacerlas? Porque las mujeres las buscan a propósito, con la intención de usarlas, en público. Y sucede que, si un hombre es despistado, cuando escuche este chirrido alzará a ver.
Si este escenario refleja la realidad, y al parecer lo hace, el sonido slap-slap o flip-flip abre una ventana a la piedad de las mujeres musulmanas medievales. Esto sugiere que las mujeres adoptaron cualquier práctica del velo, preservando su modestia en las relaciones interpersonales; sin embargo, se resistieron a la interpretación que el velo era una manera simbólica de borrarlas de la vida pública, el sonido de sus sandalias revalidaba su presencia.


Jugando a Fingir
Algunos recuentos bizantinos están llenos de historias de niños jugando a juegos de roles. Un ejemplo es el del niño Atanasio de Alejandría, luego se convertiría en obispo de Alejandría, que se le encontró jugando en la playa con algunos amigos a que eran obispos y bautizados. Más tarde vemos al monje sirio Juan Mosco contar algo similar con niños de su barrio.

Sustitutos Vegetarianos de la Carne
Hoy quienes deciden hacerse vegetarianos o veganos tienen dos caminos, buscar comidas en el mundo vegetariano o buscar sustitutos vegetarianos para la carne. Y esto no es nada nuevo, en el tiempo que las personas del medioevo empezaron a escribir libros de cocina en el siglo XIV, ya tenían siglos de experiencia en no comer carne los viernes, durante Cuaresma y otras festividades. Así nació el poder creativo para buscar platos sustitutos. Por ejemplo, tenemos una receta de la famosa lasaña, pero con su variación para Cuaresma.

Niños Pequeños y Tiaras
Trascurría el año de 1503, y la pareja de Konrad y Margarethe Peutinger conoció que el Sacro Emperador Romano visitaría Augsburgo, así que decidieron preparar a su hija Juliana, que tenía tres años, y prácticamente la obligaron a que memorice oraciones en latín. Decían que así demostrarían qué fina y sofisticada era su ciudad, que incluso una niña podía estar bien educada. Cuando finalmente llegó el emperador Maximiliano y la escuchó, este le preguntó a la pequeña Juliana que quería por su logro. Su respuesta fue sencilla: <<solo quiero una muñeca con la que pueda jugar>>. Lo triste es que la niña murió a los pocos años, sin embargo, sus padres siguieron enseñando el mismo truco a su siguiente hija.

Estudiantes Vagos
Los eruditos y lectores medievales dieron enorme importancia a la opinión de autoridades anteriores. Los tratados escolásticos de opiniones anteriores son almacenes. Lamentablemente más tarde los investigadores descubrieron, para su consternación, que Los Viajes de Juan de Mandeville, uno de los libros más famosos de toda la Edad Media, no eran viajes reales y que tampoco lo había escrito Juan. El libro era una recopilación de antiguos relatos bien conocidos.
Pero esta práctica estándar no fue tan buena para un estudiante del norte de África del siglo XII. Luego de regresar de su peregrinación a la Mecca, su profesor le dijo que le cuente sobre las pirámides de Egipto, en especial de lo que él vio y no de cosas que le contaron. El estudiante respondió que no tenía nada que decir de observación directa.

Comentarios