#Quito fue #España


Revista Abanico Ed.12
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista

En Abanico intentamos presentar a ustedes, nuestros lectores, las dos caras de una moneda.

Nuestra publicación se caracteriza por poner sobre la mesa las dos versiones de un hecho, y sean ustedes quienes saquen sus propias conclusiones.

Basándonos en este principio, esta vez en el El Bibliófilo, les presentamos tres libros sobre un mismo tema, pero que difieren entre si, para que los puedan leer durante estos tres meses que nos separamos.

Empecemos con la novela del pamplonés Fermín Goñi, Todo llevará su nombre. Goñi el periodista y escritor que ha trabajado para diarios como El País y ha sido corresponsal en España de Radio France Internacional, nos traslada a los últimos días del Libertador Simón Bolívar. Tras años de investigación, el español puede decir que el apellido del Libertador ha dado el nombre a un país, Bolivia, a un submarino nuclear estadounidense, a una moneda, a cientos de parques, aeropuertos internacionales, estaciones de metro, calles y avenidas, montañas, y se han erigido cientos de monumentos alrededor del mundo en su honor. Es por esto que Goñi decidió llamar a su obra, Todo llevará su nombre. 

Sin embargo, el pamplonés inicia su novela con la triste huida de Bolívar hacia San Pedro Alejandrino, narra los quebrantos de salud de Simón y nos acerca a sus más allegados, todos aquellos
personajes que lo acompañaron hasta que exhaló su último suspiro y algunos hasta varios días después.

El narrador de la novela es el médico personal del Libertador, quien nos adentra al mundo de un hombre moribundo que liberó a cinco países. Además la historia nos relata datos curiosos, por ejemplo, una carta de la viuda de Sucre y al final de su obra nos cuenta como algunas de sus pertenencias fueron subastadas por sus familiares.

Más de uno preguntó al escritor, que entre sus obras escritas destacan: Los sueños de un libertador; Y en esto llegó Fidel; Aezkoa, cien años de lucha y El hombre de la Leica, ¿No compararán tu libro con El general en su laberinto de García Márquez? A lo cual el español respondió: “Gabo es Gabo”

Todo llevará su nombre. Fermín Goñi. Cénlit Ediciones. 2015. 241 páginas.



Pasemos ahora a la bella Bogotá, donde nació y murió el diplomático, historiador y político colombiano Indalecio Liévano Aguirre. En los años cuarenta se inicia en el periodismo, a mediados de los sesenta es elegido Representante de la Cámara y en los setenta, ocupa el cargo de senador. A finales de los años setenta es elegido Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su nombre sonaba para la presidencia de Colombia, pero lamentablemente falleció en el año 1982. 

Su libro, Bolívar, es considerado la mejor biografía del Libertador. En ella nos cuenta de forma clara los veinte años que duró la carrera política y militar de Simón. 

Esta es una obra detallada y apasionada sobre Bolívar, pero también nos relata la historia de España y sus posesiones americanas, las guerras de poder entre las potencias de la época y nos invita a ver los primeros pasos de lo que se denominó panamericanismo. La gran visión que nos muestra el colombiano hace que este libro sea un referente para entender al hombre y el tiempo en el que vivió. Es fácil de leer, y en sus líneas conoceremos al Bolívar niño, adolescente, joven y maduro. Veremos evolucionar su pensamiento político, su camino hacia la gloria, sus sueños y amarguras. Conoceremos a detalle sus amores, a sus maestros, a sus amigos y enemigos. No nos queda más que decir a nuestros lectores que se apresuren a leerla y exploren el mundo conocido y desconocido del Libertador de América.

Bolívar. Indalecio Liévano Aguirre. Editorial Grijalbo. 2010. 697 páginas.


Terminamos con el libro del quiteño Francisco Núñez del Arco Proaño, titulado: Quito fue España: Historia del realismo criollo. Francisco es poeta, escritor e historiador. Ha estudiado en Argentina, Brasil e Irán. Colabora frecuentemente con la Academia Nacional de Historia y ha escrito otros libros como: El Ecuador y la Alemania Nazi, libro testimonial e histórico que devela las relaciones entre el Ecuador y el Tercer Reich. 

Para las personas que se han criado, y luego formado, con la visión positivista de nuestras gestas libertarias, este libro será uno de aquellos que lo rechazarán a la primera. Pero para aquellos que nos interesa conocer la verdad, será uno de esos libros que nos frena abruptamente la carrera y nos hace al hombre y el tiempo en el que vivió. respirar, detenernos y analizar fríamente hechos que a veces pasan desapercibidos, aunque siempre hayan estado a simple vista. Este libro relata el otro lado de la independencia, el otro lado de los independentistas, sus intereses personales, familiares y económicos. Iniciamos con una república endeudada, debíamos grandes cantidades de dinero a los británicos que nos ayudaron, como siempre nos ayudan los poderosos, buscando su beneficio y no el nuestro. ¿A quién favorecía y benefició la independencia? ¿Hubo sociedades secretas involucradas para el Primer Grito de la Independencia? ¿Era realmente el pueblo llano quien pedía independencia, o cierta elite que buscaba más poder, poder que lo tiene hasta ahora? ¿Fue tan heróica la gesta independentista o una cruenta guerra civil entre hermanos? Estas y otras muchas interrogantes las despeja el libro de Núñez del Arco. Un libro que hay que leerlo, seamos del bando azul, del rojo o del morado.

El autor nos permite descargar de forma gratuita la primera edición de su libro: En el siguiente enlace pueden descargar de forma libre y gratuita Quito fue España: Historia del realismo criollo. (coterraneus.wordpress.com)

Comentarios