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Revista Abanico Ed.10
Sección: De la Idea a la Práctica (Apoyo Gratuito al Emprendedor)
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¿Cómo inició y qué hace tu emprendimiento?
Todo empieza cuando comencé a observar que había una gran oportunidad de salir de lo convencional en términos del “servicio de limpieza” en los exteriores de edificios, locales comerciales y domicilios. Analicé el mercado para determinar si alguien o alguna empresa se especializaba en Quito en este tipo de servicio y al ver que no existían competidores, decidí lanzar al mercado este innovador servicio. La idea es devolver al hogar ese look que se merece, eliminando el moho, que además de ser perjudicial para la salud hace que nuestro entorno se vea triste.
Fue muy interesante el conversar con amas de casa, dueños de locales y administradores de edificios quienes me comentaron que la solución a ese mal aspecto (negro y verde) era la pintura, incurriendo nuevamente en gastos para todos los inquilinos o tener respuestas como el moho “ya es parte del paisaje”, con esa suciedad, no podemos hacer nada. Fue así que decidí dar el paso a crear este emprendimiento el cual, a un costo razonable, te devuelve los colores, aspecto y limpieza a cualquier área en donde realizamos el servicio.

¿Cuánto tiempo tienen en el mercado?
En realidad tenemos pocos meses de vida, son alrededor de 4 meses pero hasta el momento hemos tenido una excelente respuesta por parte de nuestros clientes. Queremos seguir creciendo y dando una solución a bajo costo, personalizada y sobre todo ayudando con la generación de puestos de trabajo a gente que quiere salir adelante. Nunca pensamos que la acogida del servicio iba a ser de tal magnitud, hoy por hoy ya damos trabajo a algunas personas que son la parte más importante de nuestro negocio.

¿Por qué decidiste iniciar como pequeñoempresario?
Porque al no existir una cultura local por parte del consumidor relacionada a este tipo de servicio, vimos una gran oportunidad. Por eso decidimos iniciar como pequeños empresarios hasta ver la respuesta de los clientes.
Estoy seguro de estar en el camino correcto para llegar a ser una empresa grande especializada en
este servicio.



¿Cuál es tu servicio estrella?
El servicio estrella es el lavado a presión “pressure washer” el cual lo aplicamos principalmente en los ingresos a casas, edificios o locales comerciales.
Nuestos clientes son aquellos que quieren dar a sus familiares un espacio libre de moho o a sus clientes un lugar diferenciado, en términos de limpieza. Algo importante para lograr la venta ha sido el decir a los dueños de casa o administradores que el ingreso al hogar o negocio es el inicio de la experiencia de sus clientes o familiares y esto ha servido mucho para que los clientes vean el beneficio del servicio. La gente puede notar fácilmente la diferencia entre un espacio libre de moho y limpio y uno que no lo está. Simplemente el cambio es increíble.

¿Qué te diferencia de tu competencia?
No tenemos competencia por el momento, estoy seguro que mucha gente copiará nuestro emprendimiento y eso hará que sigamos mejorando. Nuestra estrategia y producto siempre será pionero y eso nos hace pensar y seguir con muchas ganas, así tengamos uno o varios competidores. Para mi es muy importante que la gente valore las ideas de nosotros, los emprendedores, porque además de que nos ayudamos mutuamente consolidamos relaciones comerciales y de amistad con nuestros clientes.


¿Cómo te promocionas? ¿Cómo vendes y comercializas tus servicios?

Cuando los recursos son limitados como es el caso de varios emprendedores, incluyéndome, tenemos
que ser muy creativos para que cada centavo haga la diferencia. En nuestro caso, cuando arrancamos la familia nos ayudó a hacer un volanteo dentro de los amigos y en los barrios en donde vivimos.
Tenemos una página en FB y una página web pero lo que más nos ha resultado es creer en la gente que está ahora trabajando con nosotros, quienes promocionan día a día nuestro servicio y cuando logramos cerrar un negocio, tratamos de marcar la diferencia en el servicio que damos y en el trato con nuestros clientes quienes nos ayudan también a recomendarnos a sus vecinos y familiares.

¿Qué tan útiles son las redes sociales para tu negocio? Si las utilizas, ¿cómo es su manejo?
Ahora estamos actualizando nuestra página de FB y página web ya que estamos poniendo fotos de nuestros primeros trabajos. Considero que un negocio, por más pequeño que sea, necesita ser promocionado y comunicar oportunamente todo lo referente a su marca.
Esto nos ayudará a crecer y posiciona la marca. Por lo tanto, es imprescindible utilizar la mayor cantidad de medios de comunicación adecuados para posicionar la marca.
El que no anuncia no vende, es súper importante para mi en especial ya que soy publicista de profesión y ejerzo mi carrera en una de las principales agencias publicitarias del país. Creo firmemente en que la comunicación y contacto constante con tu público es la diferencia entre un producto o servicio.

¿Qué oportunidad tienes para promocionar tu emprendimiento con campañas de publicidad y marketing en los distintos medios de comunicación?
Es poco probable que los emprendedores tengamos oportunidad de promocionar nuestros productos o servicios en medios de comunicación por los altos costos de difusión, sin embargo, personalmente creo que eso no es un impedimento para promocionar tu producto.
Un cliente satisfecho es un portavoz importantísimo y juega un rol primordial si el presupuesto de promoción es bajo, por esto mi mensaje a todos los emprendedores sería de dar todo o dejar todo en la cancha por lo que queremos y que paso a paso llegaremos si somos constantes.
Creo que los tiempos están cambiando, es hora que cambiemos esa idea de servicio al cliente que tenemos y que realmente el cliente sea uno de los pilares más importantes para nuestra marca y así nuestro producto o servicio se destaque realmente  frente a la competencia.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario?
Creo que el estar al mando de tu negocio por más pequeño que sea es muy motivador, te hace pensar distinto y ser distinto al resto sin querer decir que los que no han decidido emprender o hacer algo alterno a su profesión lo estén haciendo mal, pero el estar pendiente de como fue el día, pendiente de la satisfacción de tus propios clientes y levantarte todos los días y ver crecer de a poco tu propio negocio es algo muy chévere.

¿Qué consejos darías a una persona que tiene una buena idea y quiere formar un negocio?
Que me llame jaja… Que lo intente, que no está mal en este tiempo tratar de hacer algo distinto, que es preferible intentarlo a quedarse frustrado con la idea. Es muy simple para mi, es algo como o lo haces o lo ves hacer.

¿Qué espacios crees necesario implementar para ayudar al emprendedor a salir adelante con su idea?
Creo que los empresarios deberían dar un espacio a los emprendedores y dar charlas de motivación, técnicas de buen manejo de productos o servicios, compartir experiencias. Las empresas deberían apadrinar a emprendedores como parte de sus programas de responsabilidad social y ayudar a difundir los emprendiemientos de tal manera que nosotros nos sintamos más motivados y apoyados por el empresario consolidado y por supuesto más apoyo por parte de las entidades financieras y de gobierno.

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