Gaby Vera #Repostería

Revista Abanico Ed.10
Sección: De la Idea a la Práctica (Apoyo Gratuito al Emprendedor)

Teléfonos: 254 8537 / 09 9260 6590
Correo Electrónico: mgveraj@gmail.com
Facebook: Gabriela Vera
Dirección: Jorge Juán N31-13 y Mariana de Jesús

¿Cuéntanos cómo inició y qué hace tu emprendimiento?
La tradición familiar es prácticamente la base y el inicio de todo lo que elaboro hoy. Lo que aprendí observando especialmente en mamá cuando elaboraba sus delicias en la cocina y la contínua práctica hizo que mis conocimientos sigan aumentado y perfeccionando.
Luego, estos conocimientos fueron ampliándose en la academia, cursos, y talleres a los cuales he podido asistir. Yo me dedico a la repostería, elaboración de alimentos y catering. Dentro de estas actividades constan otras no menos importantes que completan mi oferta en el mercado.

¿Cuánto tiempo llevas en el mercado?
Hablar de un tiempo en el mercado sería dar una referencia imprecisa, practicamente desde que inicié mi vida universitaria, he estado en contacto permanente con clientes ya sea familia o comensales en general. 

¿Por qué decidiste convertirte en pequeño empresario?
Porque creo haber logrado alcanzar lo que llaman una firma o distinción a nivel artesanal. Dentro de mi familia y fuera de ella he podido evidenciar que el sabor y la elaboración de mis productos es particular, aún teniendo dos productos similares como referencia.
Varios de mis clientes han pedido a otros profesionales el mismo producto, ya sea un pastel o bocados y el mío ha quedado siempre en la memoria o como referencia.

¿Cuál es tu producto estrella?
Podría decir que mi producto estrella son los pasteles, en especial el de caramelo y el de chocolate.

¿Qué te diferencia de tu competencia?
Modestamente la combinación de los productos que utilizo (materia prima), la forma de elaboración; que debo admitir tiene sus secretos y confieso de boca de mis clientes que me he ganado la cualidad de saber exactamente la cantidad de dulce que pongo en mis postres.
Es difícil encontrar en mis pasteles o bocados, ese “exceso” o “falta” de dulce. Mi medida es
perfecta.

¿Cómo te promocionas? ¿Cómo vendes y comercializas tus productos?
La publicidad boca a boca ha sido mi principal fuente de publicidad y comercialización. Ese comensal o invitado de uno de mis clientes se convierte en nuevo cliente en pocos días de haber probado alguno de mis productos. Ahora obviamente las redes sociales están siendo mi plataforma de
presentación. Incluso estoy planificando un gran proyecto que espero pueda dar resultados. La venta de mi trabajo no es masiva porque no me interesa, la competencia es atroz y muy cruel. Prefiero mantenerme como una proveedora “boutique” o exclusiva.

¿Que tan útiles son las redes sociales para tu negocio?
Como dije están siendo un apoyo fundamental, ahora es una vía de promoción muy útil en especial entre quienes ya han sido clientes y me conocen.

¿Qué capacidad y/o oportunidades tienes para realizar campañas de publicidad y marketing en tu emprendimiento?
Yo creo que el dinero siempre será necesario cuando se habla de una campaña publicitaria, marca o marketing, sin embargo si uno es creativo, la misma plataforma digital y redes permite valerse de poco y tener resultados muy satisfactorios.
Por lo pronto le apunto a lo segundo y poco a poco esperar para ver si en el futuro abro mi página web y publicito mis productos ahí.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario?
La verdad no ha cambiado mucho, disfruto lo que hago y no soy ambiciosa. Me quedo satisfecha del deber cumplido cuando un cliente regresa o escucho de otro que probó o le dijeron que yo hacia tal o cual pastel. Creo que estoy viviendo una etapa de cambio, talvez en un futuro cerano podría responder con más detalle esta pregunta.

¿Qué consejos darías a una persona que tiene una buena idea y quiere formar un negocio?
Que no se detenga por más que vea todo en su contra. Muchos optarán por pedir un préstamo o endeudarse para iniciar un negocio o empresa, si no les es posible, apuesten a su creatividad, aprovechen ofertas, válganse de buenos amigos, busquen el apoyo de su familia y seguro saldrán adelante.

¿Qué espacios crees necesario implementar o crear para ayudar al pequeño empresario a salir adelante con su idea?

Talvez crear un evento semestral en la ciudad de pequeños empresarios pero con aquellos que realmente puedan encontrar apoyo y oportunidades.
Concursos tambien son una iniciativa muy buena pero con recompensas que realmente apoyen para crecer como pequeños empresarios.
A través de las autoridades de la ciudad o país pero sin que el dinero sea prioridad para ingresar, formar parte o cumplir con requisitos para ser tomados en cuenta. Si no es posible la gratuidad, al menos precios accesibles deberían estar tomados en cuenta.
Las plataformas digitales deben ser más abiertas y permitir una inclusión de buenos microempresarios.

Comentarios