#CasaColonial 1909 #HomeForRent #Cuba

Revista Abanico Ed.9
Edición Especial
Sección: De la Idea a la Práctica (Apoyo Gratuito al Emprendedor)
Leer la Revista

Teléfono Convencional / Teléfono Celular
+53 22 624087 / +53 53950701
Correo Electrónico
sharlene@nauta.cu
Página web
Airbnb.com - Casa Colonial 1909 - Santiago de Cuba


Tuvimos la oportunidad de conocer en Santiago de Cuba a Sharlene Cobas, emprendedora cubana que inició hace poco su negocio de rentar su casa para turistas extranjeros y locales que visiten su ciudad. Convesando con ella conocimos como realizó su idea.

¿Cuéntanos cómo inició y qué hace tu emprendimiento?Casa Colonial 1909 es un emprendimiento de alojamiento para turistas nacionales e internacionales. Tenemos una casa muy grande que está bien localizada y por eso pensamos en ponerla a trabajar, ya que es un ingreso extra para nosotros y esto nos permite reparar y adecuar la casa para que nuestros huéspedes tengan una linda experiencia aquí en Santiago de Cuba. Es un emprendimiento que lo realicé con el apoyo y colaboración de mis padres.Adicionalmente al alojamiento, nuestros huéspedes tienen el servicio de alimentación, bebidas y cocteles, servicio de lavandería, transporte en la ciudad y clases de baile profesionales.


¿Cuánto tiempo tienes en el mercado?Empezamos a funcionar el 6 de diciembre de 2016. Estamos 2 meses en el mercado así que somos
nuevos en este mundo del emprendimiento.


¿Qué te diferencia de tu competencia?Me gusta mucho compartir con la gente, soy una persona muy extrovertida, me gusta interactuar con las personas que vienen a mi casa, conocer nuevas culturas y experiencias. Hacer nuevos amigos es algo de lo que también disfruto y este emprendimiento me permite hacerlo. No es sólo brindar un servicio de alojamiento al turista, es una experiencia distinta. Al estar ellos en nuestra casa se tiene la oportunidad de conversar, dialogar sobre distintos temas, conocer otros puntos de vista. Quien llegue a nuestra casa va a conocer también nuestra dinámica familiar y creo que eso es algo muy importante en estos días. Conectar con las personas en este nivel es definitivamente lo que me diferencia de las otras casas de alojamiento.


¿Cómo promocionas tu emprendimiento?El boca a boca es fundamental para nuestro emprendimiento y es nuestra principal herramienta. También gente conocida nos refiere. Un elemento que tenemos a nuestro favor es la antigüedad en el negocio que tiene mi madre que también recibe turistas desde hace muchos años. Esto nos ha ayudado también a hacernos conocer. Actualmente también nos promocionamos en Airbnb.com y ha sido una excelente herramienta para hacerlo. En estos momentos se está intentando lograr convenios con empresas estatales para recibir a sus funcionarios en casas particulares, si esto se materializa, sería un primer gran paso. 

¿Qué capacidad y/o oportunidades tienes para realizar campañas de publicidad y marketing en tu empresa?En televisión y radio no se puede, no existe ese tipo de promoción aquí en Cuba. Lo que sí tengo son tarjetas de presentación siempre conmigo, a toda la gente que pasa por mi casa le entrego una tarjeta, las llevo a eventos familiares o de la escuela de mi hija.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres una pequeña empresaria?Me ha ayudado económicamente, he hecho amistades, innovado en la cocina, ha sido una experiencia muy reconfortante! 

¿Qué espacios crees necesario implementar o crear para ayudar al pequeño empresario a salir adelante con su idea?Una mejora en el abastecimiento y variedad de insumos para un mejor trato y atención al turista. Necesitamos tener un poco de stock en nuestras casas para poder atender de mejor manera a nuestros visitantes y esto a veces se nos complica. También sería importante una consideración de reducción del impuesto anual que pagamos, ya que también pagamos un impuesto mensual. Al ser dos pagos es un poco fuerte.

Comentarios