La #OficinaDelConservador #SantiagoDeCuba


Revista Abanico Ed.9
Edición Especial
Sección: Fortaleza de los Escritos
Leer la Revista

En Santiago de Cuba conocimos a Ramón Cobas Avivar, director adjunto de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago. Pudimos sentarnos una noche y conversar de varios temas mientras acompañábamos nuestra tertulia con un buen ron santiagueño, y es que Ramón nos dijo “los mejores puros son de Pinar del Río, el mejor ron, de Santiago”. Nos interesó conocer sobre cómo la ciudad conserva su patrimonio e historia, y es que Santiago tiene mucha, cada calle, plaza, parque tiene su peculiaridad.

La Oficina del Conservador es un ente cultural que está bajo el Consejo de la Administración Provincial, fue creada por decreto del Consejo de Ministros y fundada el 28 de abril de 1997. Su misión es desarrollar y hacer cumplir la estrategia de restauración y conservación del patrimonio material y espiritual de la ciudad así como también divulgar su legado histórico cultural.

Dentro de sus objetivos está rescatar el patrimonio edificado de la provincia y en especial del Centro Histórico Urbano; preservar la memoria material y espiritual haciendo investigaciones, publicaciones, actividades; colaborar en diseños, proyecciones, estudios, peritajes para clasificar y catalogar bienes patrimoniales cuyo destino sea de uso social y buscar la manera económica para que esta oficina sea rentable.

Otro de sus objetivos es fortalecer el esquema de gestión planteado por el Plan Especial de Revitalización de la Ciudad Histórica. Este plan establece las normas de protección para preservar la identidad del patrimonio tangible e intangible. Fue creado por convenio entre la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Junta de Galicia. Colaboraron también la Oficina de Planeamiento de Santiago de Compostela y el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, logrando un plan que vele por el futuro del conjunto patrimonial e histórico declarado en 1978 Monumento Nacional. Mediante mesas,equipos de trabajo, urbanistas, arquitectos entre muchos otros propusieron cómo recuperar y desarrollar la Ciudad Histórica diagnosticando cada problemática y dando soluciones. En este plan también participó la población local y los actores sociales con incidencia directa dentro de la ciudad. Se lo realizó en tres etapas, el diagnóstico urbanístico, el avance del plan y las propuestas, todo de forma independiente pero con relación directa para luego agruparlas.


Así nació el Plan de Revitalización de la Ciudad Histórica de Santiago de Cuba en junio de 2009, plan que los ciudadanos pudieron conocer y analizar durante un mes. Luego de este periodo lo aprobó la Asamblea del Poder Popular Municipal. Entre los objetivos generales del plan están: defender la ciudad histórica como un espacio habitado y como un lugar para vivir y enriquecer la actividad económica y en particular, la actividad turística para contribuir al desarrollo.

En definitiva se potenciará el papel de la ciudad histórica, se la conservará, se mejorará los equipamientos sociales y servicios para la población, se desarrollará el turismo, se modernizará las infraestructuras, se organizará la vialidad y el transporte y se buscará la forma de que todo sea coordinado, participativo y sostenible con quienes incidan en este espacio.

La Oficina también recibe Cooperación Internacional para financiar sus proyectos cumpliendo con las Normas para la Colaboración Económica elaboradas por el Ministerio para la Inversión Extranjera en Cuba. Entre algunas obras realizadas con la Colaboración Internacional está la Escuela Taller Ugo Luigi donde participó el gobierno italiano; para la Guía de Arquitectura de las Provincia Orientales se trabajó con la Junta de Andalucía; la Oficina tiene también un laboratorio de diagnóstico estructural por la colaboración de LABEIN Bilbao.

Es así como se logran los objetivos de conservación de este lugar emblemático dentro de la Mayor de las Antillas. El trabajo es conjunto, especialistas, gobierno, población, organizaciones internacionales y gobiernos amigos de Cuba. Gran parte de la colaboración internacional llega de España, muchos proyectos cubanos no solo en Santiago sino en toda Cuba son financiados por convenios con entidades o por el mismo gobierno español.

Es así que Santiago ha sido acreedora de algunos títulos honoríficos desde su fundación. En 1712 fue catalogada como Muy Noble y Muy Leal, en 1822 se la denominó Hospitalaria de las Américas por iniciativa de los emigrantes franceses llegados de Haití en época de su revolución. En 1874 se la llama Fiel Ciudad por su fidelidad a la Corona en los distintos momentos históricos, en 1955 recibedesde Madrid el título de Municipio Benemérito de las Américas.

Es el primero de enero de 1984 que le otorgan el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo por sus aportes definitivos en la independencia de la nación cubana y por sus tradiciones patrióticas y revolucionarias. Y dentro de los 10 Patrimonios de la Humanidad que atesora Cuba está Santiago con su Castillo de San Pedro de la Roca declarado como tal en 1997. 

Santiago es única, especial, colorida, bulliciosa, ajetreada, histórica, bella, hay que conocerla, hay que volver.

Comentarios