#IldefonsoFalcones #LaCatedralDelMar #LosHerederosDeLaTierra


Revista Abanico Ed.8
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista



Santa María del Mar

En el año 2006, un abogado barcelonés publicaba un libro titulado La Catedral del MarNadie imaginó que esta incursión literaria sería el libro más leído un año después, por encima de Follet y Brown. Más aún, está novela se transformó en un éxito mundial y fue publicada en más de cuarenta países. Recibió en 2006 el premio Euskadi de Plata, el Qué Leer y el de la Fundación José Manuel Lara. En 2007 se llevó el Giovanni Boccacio y en 2009 el Fulbert de Chartres.

Con estos antecedentes, en la octava edición de Revista Abanico les presentamos al español Ildefonso Falcones. Es abogado y autor de uno de los libros más difundidos a nivel mundial, con más de nueve millones de libros vendidos. Inició su carrera con la novela La Catedral del Mar, ambientada en la Barcelona del siglo XIV, época en la que se construyó la Iglesia de Santa María del Mar.

En este libro el autor nos relata la historia épica de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo que sobrepasa grandes contratiempos dentro de las cofradías y de la clase mercante de la ciudad de Barcelona del siglo XIV, para así convertirse en noble.

La novela arranca con la boda de los padres de Arnau, un momento alegre hasta cuando aparece el señor Lorenc de Bellera y reclama su derecho de pernada, el derecho de un señor feudal para disfrutar de la primera noche de boda con la novia. Luego de este trágico inicio, el padre de Arnaut, Bernat, rescata a su hijo de la muerte y emprende un viaje para llegar a Barcelona como fugitivos donde esperan dejar de serlo. El personaje principal debe pasar muchas penurias, encontrándose con villanos, la nobleza y hasta la Santa Inquisición.


La Virgen María de la iglesia de Santa María de la Mar se convierte en su madre, él siempre va donde ella a rezar y es ahí donde empieza su vida de cargador de piedras desde una cantera para construir esta catedral. Gana el honor de ser parte de la cofradía de los Bastaixos luego de una dura prueba que
deja al lector completamente conmovido por la narración. Esta obra no se basa como tantas otras en la nobleza, sino en el pueblo que sufre y padece a diario. La división entre cristianos, moros y judíos se ve reflejada en la trama, así como las leyes vigentes, los derechos de los campesinos, la membresíade las cofradías y sus obligaciones. 

Todos aquellos que leímos esta obra esperamos con ansia una continuación, esto se hizo realidad este año cuando después de habernos entretenido con otras de sus obras como La Mano de Fátima y La Reina Descalza, Falcones nos trajo Los Herederos de la Tierra.

Esta nueva novela toma forma el 4 de enero de 1387 en los astilleros de Barcelona, donde el joven Hugo Llor sueña con ser un gran constructor de barcos. Su apoyo es un noble llamado Arnau Estanyol, quien ayudó a construir la iglesia de Santa María de la Mar en la primera novela. Los deseos de Hugo se verán truncados por la envidia y malicia de la familia Puig, enemiga declarada de su benefactor. El destino hace que se separe del astillero y aprenda de un judío, y al mismo tiempo conozca el amor en la sobrina de este. Con este sentimiento vienen los problemas, son las costumbres y la religión los principales culpables.

En esta novela podemos apreciar el inicio de la castellanización de Catalunya y la entrada a la escena mundial de la dinastía Trastámara a la Corona de Aragón, con Fernando de Antequera sucesor de Martín I. Aquí es cuando se deja de hablar catalán ya que la corte real estaba compuesta por castellanos.


La religión también es parte de la trama cuando nos topemos con el antipapa, Papa Luna, que influyó en las políticas sobre los judíos y su expulsión.

Los periplos de Hugo se funden con la realidad histórica que recrea a la perfección la Barcelona del medioevo. Estas líneas vienen cargadas de lealtad, ambición, muerte, venganza lucha, amistad, amor y secretos, en los cincuenta años que narra esta novela.

La narración de esta obra es fluida y entretenida, los diálogos son ideales y las tramas van cambiando continuamente, logrando que cualquier lector, incluso uno que recién esté iniciando en las letras, quiera seguir y seguir leyendo.

Comentarios