#Terremotos en #Ecuador


Revista Abanico Ed.6
Sección: El Bargueño
Leer la Revista

La tarde del 16 de abril de 2016 la costa ecuatoriana fue golpeada por un terremoto. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), a las 18:58:37, a 27 km al sur sureste de Muisne ocurrió un movimiento telúrico de 7.8 en la escala de Richter, equivalente aproximadamente a 10 megatones de TNT, o una energía liberada casi mil veces mayor a la bomba atómica lanzada en Hiroshima.


El terremoto fue en la costa norte de Ecuador y ocurrió como resultado de un empuje poco profundo en o cerca del borde de las placas de Nazca y Sudamérica. En el lugar del terremoto, la placa de Nazca se desplaza, se hunde, hacia el este por debajo de la placa de Sudamérica a una velocidad de 61 mm al año. La locación y mecanismo del terremoto es consistente con el deslizamiento en el borde y punto de contacto de la placa primaria, entre estas dos grandes placas. El desplazamiento a lo largo de la fosa de Ecuador hacia el este y de Perú-Chile más al sur, ha elevado la cordillera de los Andes y ha sido el causante de algunos de los mayores terremotos del planeta, como por ejemplo el ocurrido en 1960 en Chile con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter.

El Ecuador tiene una larga historia de desplazamientos que han originado grandes sismos. Utilizaremos varias fuentes para enumerar estos terremotos de gran magnitud.

El 20 de junio de 1698 relatan desde Colombia que la tierra "tembló en todo el sur-occidente" del país como resultado de un terremoto que destruyó Ambato, Latacunga y Riobamba, la cifra de fallecidos se elevó a seis mil personas.

El 22 de febrero de 1757 un terremoto ocurrió en Latacunga. Se destruyeron iglesias y casas. Murieron más de 4 mil personas. Las réplicas continuaron por varios días.

El 10 de mayo de 1786 un terremoto causó graves daños en Riobamba y sus alrededores.

El l4 de febrero de 1797 un terremoto de 8.3 grados devastó Riobamba dejando entre 6 y 40 mil personas fallecidas. Este movimiento se sintió fuertemente en Quito y hasta en Popayán.

Compañia de Jesús Ibarra 1906

En el año de 1868 dos terremotos destruyeron varias ciudades de las provincias de Carchi el 15 de agosto e Imbabura el 16 de agosto. Ibarra quedó completamente en ruinas, muriendo más de 40 mil personas, teniendo que trasladarse al vecino poblado de La Esperanza para refugiarse de la devastación. Cada año se celebra en esta ciudad la Fiesta del Retorno rememorando el regreso de aquellos pobladores a la ciudad luego de cuatro años en 1872. Se estima que estos terremotos fueron de 8 y 7.7 grados.

El 31 de enero de 1906 un terremoto en las costas de Esmeraldas de 8.8 grados causó alrededor de mil fallecidos y causó un tsunami que ocasionó 500 muertes en las costas de Colombia.

Hace 74 años, el 14 de mayo de 1942 a una profundidad de 20 km un terremoto de 7.8 grados ocurrió en Pedernales, provincia de Manabí, el temblor inició a las 21:31 y no existen datos de cuantas personas fallecieron. Luego de este evento se sintió uno similar con epicentro en Manizales, el diario colombiano "El Liberal", señalaba: "violento temblor de tierra que duró aproximadamente unos 20 segundos y cuya intensidad fue semejante a la del famoso movimiento sísmico de la semana pasada, que tuvo por epicentro regiones costaneras de la República del Ecuador "se sintió en todo el Cauca, pero con especial violencia en el norte del Departamento y en la región de Tierradentro".

Iglesia Pelileo 1949

A las 19:08 del 5 de agosto de 1949 un terremoto de 6.8 grados dejó más de 5 mil muertos en Ambato.

El 31 de mayo de 1957 el diario colombiano "El Liberal" registra lo siguiente: "Tres fuertes temblores se sintieron ayer en Popayán. A las cuatro de la tarde de ayer se sintieron tres fuertes temblores que en pocos minutos lanzaron a las calles a los habitantes de Popayán. Varias llamadas telefónicas se hicieron a este diario sobre las posibles desgracias que hubieran podido ocurrir, pero de acuerdo con los datos recogidos por nuestros redactores, se sabe que fuera del agrietamiento de viejas residencias, no hubo ninguna desgracia que lamentar. Las radios informaron anoche que el epicentro del sismo bien puede encontrarse en el norte de Ecuador o en la zona volcánica de la cordillera Central de Colombia. Una llamada telefónica de la dirección del diario "Relator", de Cali ,nos hizo saber que el temblor se sintió con gran fuerza en esa ciudad, especialmente en los sectores centrales".

52 años más tarde, el 19 de enero de 1958, un terremoto de 7.6 grados afectó a Esmeraldas nuevamente.

21 años después, un terremoto entre las costas de Ecuador y Colombi a afectó a las poblaciones de Esmeralda y Tumaco generando un tsunami que azotó las costas de estos países.

Dos terremotos de 6.1 y 6.9 grados ocurrieron en la provincia de Napo dejando alrededor de 300 fallecidos el 6 de marzo de 1987 a la 01:54 y 04.10 de la madrugada.

Campamento Pelileo 1949

El 4 de agosto de 1998 un terremoto de 7.2 grados destruyó la población de Bahía de Caráquez en la provincia de Manabí.

El 12 de agosto de 2010 en Riobamba un terremoto de 7.1 causó grandes daños.

No será este el último terremoto que ocurra en nuestro país, por eso todos debemos estar preparados, prevenidos e informados para poder saber actuar en situaciones similares.


Fuentes:(1) (2) (3) (4) (5)

Comentarios