6ta. Edición #RevistaAbanico

Revista Abanico Ed.6
Sección: Editorial
Leer la Revista



Se le atribuye erróneamente, ya que no existe indicio alguno que lo pruebe, a Santa Mariana de Jesús la frase: el Ecuador no desaparecerá por los terremotos, sino por los malos gobiernos. Escuchamos esta frase una y otra vez a devotos y ateos, pero si conocemos un poco de historia y razonamos, podemos darnos cuenta que ella vivió en el siglo XVII cuando el Ecuador no existía como una república, por ende, la nacionalidad ecuatoriana era inexistente. Ni Manuela Sáenz que vivió en el siglo XIX se denominaba ecuatoriana, como podemos apreciar en sus palabras: ...esto me tiene molesta porque soy más quiteña que cristiana."

Y es que los movimientos telúricos de mediados de abril nos sacudieron a todos, en especial a nuestros compatriotas costeños. En esta sexta edición teníamos planificado otros contenidos a los que les presentamos, pero al ver la magnitud de la tragedia decidimos cambiarlos y ubicarnos en lo sucedido.

No deberíamos sorprendernos, lo sabemos muy bien o eso creemos, que vivimos en una zona de alta sismicidad, lo que los expertos llaman el Cinturón de Fuego del Pacifico. Además estamos rodeados de volcanes, muchos de ellos activos.

Es algo terrible lo sucedido pero así nos cueste debemos estar conscientes que esto puede repetirse una y otra vez; la única manera de enfrentarlo es informándonos correctamente, preparándonos con antelación, sabiendo qué debemos y no debemos hacer en caso de un evento como el ocurrido.

No podíamos en esta sexta edición de Abanico dejar de presentar a nuestros emprendedores, para que ustedes los conozcan. En Sensibilidad ISO recordaremos el tsunami que llegó a las Islas Encantadas
en 2011. Dedicamos El Bibliófilo a tres escritores ecuatorianos y sus monumentales obras y en El Bargueño hacemos una revisión histórica de los terremotos en el país. No por esta tragedia los visitantes extranjeros tendrán que dejar de venir, más bien los invitamos y en Eventeando encontrarán algunos lugares para casarse en la Sierra ecuatoriana. Nuestros Tips para Emprendedores tomaron un giro y hablaremos sobre qué hacer en caso de terremoto y en Con Permiso decidimos hacer una crítica constructiva luego del desastre natural. Desde Otra Perspectiva les hablaremos de un tema muy poco conocido, pero demasiado importante, la modificación del clima y la geoingeniería. Y como iniciamos con una frase term inaremos con otra: Nunca aprendí nada en el colegio y no leí un libro por placer hasta que tuve 19 años. ¿Quién la dijo? Vamos a descubrirlo en la Fortaleza de los Escritos.

Les dejamos la sexta de Abanico, léanla y disfrútenla.

Comentarios