Teníamos que Probar sus #Pasteles


Revista Abanico Ed. 1
Sección: De la Idea a la Práctica

Monkey Cakes Ec
Las mejores tortas, cupcakes, pies, y variedad de postres
098 806 0432

Quisimos averiguar qué tan difícil es ponerse una pastelería, ya que cuando uno mira los programas de televisión donde aparecen grandes chefs pasteleros preparando una deliciosa selva negra, su realización parece casi imposible.
Aparte de necesitar ingredientes complicados, se necesitan varios utensilios específicos y sobre todo, mucha paciencia.


Nos reunimos con Andrés Saltos, conocido cariñosamente dentro de su familia y amigos como “El Mono”, que hace 3 años inició su propio negocio de elaboración de pasteles para eventos bajo pedido. Lo sorprendimos realizando una torta de naranja y preparando otra para un bautizo. Pero descubrimos que su especialidad y la más pedida por sus clientes es la torta de manzana y nuez.

Siempre le atrajo la pastelería, sabía que tenía una habilidad y un buen día decidió establecer su propio negocio, ya que él piensa que es preferible tener algo propio y más todavía cuando es algo que le gusta. Lo registró legalmente y obtuvo todos los permisos pertinentes. Pudo sacar su RUC sin dificultad pero nos cuenta que la declaración mensual de impuestos es complicada ya que le quita
tiempo; tuvo que aprender a manejar facturas y organizar detalladamente el día a día y la contabilidad de su negocio.


Inició con su propio capital y con éste pudo adquirir los equipos necesarios y abastecerse de los mejores productos y materiales para brindar productos de excelencia. Nos contó que los materiales para pastelería son muchas veces costosos, pero sabe que para ofrecer un producto de calidad, tiene que utilizar materia prima de calidad.

La competencia es dura, peor con empresas que tienen muchos años en el mercado. Aún así, se ha mantenido durante estos años gracias a la variedad de sabores y la calidad con la que prepara sus pasteles. Gracias a esto tiene una clientela muy leal que realiza pedidos frecuentemente.


Su diferenciación con la competencia es realizar pasteles no muy dulces y decorarlos de una forma distinta, además de realizarlos de una manera natural y casera, omitiendo saborizantes, colorantes y preservantes.

Su gran plataforma de promoción son las redes sociales, además de realizar degustaciones a diferentes empresas. Ustedes pueden degustar de estos deliciosos pasteles realizando un pedido con anticipación. Andrés les explicará en detalle la hora y el día a entregar, una vez que hayan acordado qué tipo de pastel elaborará.


Su familia es su apoyo, la satisfacción de no depender de nadie y de realizar las cosas que a uno le gusta ha sido uno de sus alicientes. Cree que en el país existe la posibilidad de emprender nuevos negocios, todo depende de la actitud y dedicación que el emprendedor ponga en su idea.

El ser dueño de su propio tiempo le permite tener una vida relajada, puede disfrutar de sus vacaciones siempre y cuando entregue sus pedidos y tomarse sus días libres. Como todo emprendedor tiene un sueño que es el establecer un local propio para que toda la gente lo visite y pueda degustar sus creaciones.


Pasamos algunas horas conversando en el restaurante que también maneja con su esposa Susana, en el cual sirve almuerzos ejecutivos. No pudimos irnos sin probar su torta de naranja. Esperamos hasta que salga del horno. Miramos cómo la decoró y luego de tenerla lista, nos compartió un pedazo con una deliciosa taza de café. Una vez llena nuestra barriga y el corazón contento, nos despedimos esperando volver pronto para degustar otra de sus delicias.

Comentarios