#Selfie



Revista Abanico Ed. 2
Sección: El Bargueño


En esta época de grandes innovaciones y progresos tecnológicos es cuando más creemos estar avanzando, sin embargo está ocurriendo lo contrario. Sin darnos cuenta volvemos al pasado pero con mayores facilidades. Creemos que la moda, el entretenimiento, el pensamiento es futurista, pero volvemos a usar ropa de cincuenta, sesenta años atrás, volvemos a hacer películas de décadas pasadas una y otra vez y nuestro pensamiento es demasiado individualista.


Un ejemplo claro de este pensamiento es lo que se llama una autofoto o más conocida como selfi. Esto no es más que un autorretrato captado por una cámara digital o teléfono celular para luego ser colocada en una de las redes sociales en boga.

Para la mayoría esto es una moda y por eso hay que seguirla, se calcula que sólo en la red social del pulgar levantado circulan más de 240 mil millones(1) de selfies. 

Para muchos psicólogos esto no es más que un acto de vanidad que indica narcisismo, o bien, falta de autoestima.(2)

Al mismo tiempo los científicos de la Asociación Americana de Psiquiatría han reconocido a la adicción a los selfies como un trastorno mental sin tratamiento hasta el momento.(3)


Como lo decía anteriormente, creemos que avanzamos pero retrocedemos. Según La Enciclopedia Libre, existen autorretratos del año 1839, siendo éste el más antiguo; del año 1900 y del año 1914, siento este el primer autorretrato de una adolescente.(4)


Pero esto de los autorretratos no es tan moderno como lo creemos. Desde siempre el ser humano tuvo
las ganas de autorretratarse y así lo hizo. 

En el siglo X, el siglo de hierro, dos monjes castellanos, Florencio, maestro y Sancho, discípulo y calígrafo del desaparecido monasterio de San Pedro de Valeránica, decidieron autorretratarse al final de una Biblia.(5)


Era el 20 de julio del 960 y acababan de copiar la Biblia visigótica de San Isidro de León. El trabajo fue arduo y minucioso dentro del scriptorium pero al final lo habían logrado. Agotados pero felices los dos monjes miran la última página del códice, la 514, admiran la belleza de la letra omega pintada con majestuosidad sobre el folio. Se miran, y deciden además de estampar sus firmas, autorretratarse para la posteridad.

Florencio toma su cálamo, medita, dibujará a su discípulo y se dibujará a si mismo vestidos con ropas monacales, sus posturas serán como haciendo un brindis con dos copas. Se retrata a su siniestra, Sancho estará a la diestra. Le toma bastante tiempo el dibujar pero termina. Sancho se acerca, toma su cálamo y con minio, escribe de color rojo sus nombres sobre sus cabezas, Sanctius presbiter, y hace lo mismo con su maestro, Florentius Cf.

Muestra su trabajo a Florencio, este lo aprueba, pero esto no puede quedar ahí, juntos deciden dedicarse mutuamente unas loas. Florencio le dedica a Sancho: “Oh mi más querido y amado discípulo, elegido por mí, el presbítero Sancho. Alabemos al cielo cuyo reino nos ha permitido llegar al final de este libro. Amén”.

Y Sancho responde: “Y yo reitero lo dicho por el maestro. Alabemos a nuestro Señor Jesucristo por los siglos de los siglos, quien nos guiará hacia el reino de los cielos. Amén”.

Su Biblia está terminada, sin darse cuenta pasarán a la historia, la cierra y se retiran a reposar.

Luego de leer este corto relato, ya el selfi no parece ser tan moderno e “in”, ¿no les parece?



Notas:
1. CENTRO Can Rosselló. Centro Can Rosselló. [en línea]. [Fecha de consulta: 13 marzo 2015]. Disponible en: http://www.
centroadiccionesbarcelona.com/el-sindrome-selfie-de-la-moda-al-narcisismo/
2. CENTRO Can Rosselló. Centro Can Rosselló. [en línea]. [Fecha de consulta: 13 marzo 2015]. Disponible en: http://www.
centroadiccionesbarcelona.com/el-sindrome-selfie-de-la-moda-al-narcisismo/
3. RT. Actualidad RT. [en línea]. [Fecha de consulta: 13 marzo 2015]. Disponible en: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/
view/132606-psiquiatras-adiccion-selfies-trastorno-mental
4. WIKIPEDIA. Wikipedia. [en línea]. [Fecha de consulta: 13 marzo 2015]. Disponible en: http://es.wikiedia.org/wiki/Autofoto
5. CONDADO de Castilla. Condado de Castilla. [Fecha de consulta: 13 marzo 2015]. Disponible en: http://www.condadodecastilla.es/blog/selfies-del-siglo-x

Comentarios