#Palacios de #Quito


Revista Abanico Ed.5
Sección: Eventeando

Pues sí, efectivamente. Quito cuenta con algunos palacios ubicados principalmente en la zona del Centro Histórico, La Alameda y las calles que se encuentran entre la Av. 12 de Octubre y la Av. 6 de Diciembre. La palabra es correcta, son palacios construidos a inicios del siglo XX por algunas de las familias más acaudaladas de la sociedad quiteña de ese entonces.

Un palacio es una construcción destinada para vivienda de un rey, un gobernante o una persona de gran riqueza. Son edificios lujosos, de gran dimensión y decorados y amueblados de forma artística. Por su definición, entenderán entonces que son construcciones de un tamaño considerable y que varios han logrado mantener su estilo, diseño y decoración inicial por casi un siglo.

En ediciones pasadas les hablamos del castillo de Edimburgo, en Escocia, como un lugar posible para una boda destino. Esta vez voy a compartir con ustedes algunos de los palacios que tenemos en nuestra hermosa capital y cuáles de ellos pueden ser utilizados para su boda. Lastimosamente no son muchos, ya que casi todos son sedes de entidades gubernamentales y otros tantos son propiedad privada.

Centro Cultural Metropolitano: ubicado en la García Moreno y Espejo.
Como algunos conocerán, este palacio fue construido en 1622 como propiedad de los jesuitas, luego pasó a ser sede de la Universidad de Quito. Junto a este palacio también se encuentra el museo Alberto Mena Caamaño (en otras épocas conocido como el Cuartel Real de Lima construido a finales del siglo XVI). Es un espacio netamente cultural, donde ahora se encuentra también la Biblioteca Municipal. No podrás realizar tu boda aquí, pero es perfecto para exposiciones de arte.

Foto: httpsfarm4.staticflickr.com

Antiguo Círculo Militar: ubicado entre la García Moreno y Espejo.
Hoy es sede de los Museos de la Defensa y también rentan su gran salón para eventos. Es una de las mejores alternativas para una boda en el centro de la ciudad. Las gradas del interior y su salón principal te transportarán a otras épocas y te sentirás toda una princesa.
(Estamos en el año 2022 y ya no se pueden hacer eventos en este lugar)


Palacio Gangotena: en la Bolívar y Cuenca.
Antigua residencia de Camilo Ponce Enríquez, hoy es sede del Hotel Boutique Casa Gangotena. Ideal para una cena romántica, tal vez una pedida de mano, celebrar San Valentín o incluso una cena previa a tu boda con invitados del exterior, es el lugar más chic del Centro de Quito.

Palacete Mena Caamaño: Av. 10 de Agosto y Alonso de Mercadillo.
Originalmente residencia de Alberto Mena Camaño, construida alrededor de 1940. Actualmente se encuentra aquí el Hotel Boutique La Circasiana, donde se pueden realizar eventos sociales y corporativos. Es distinto del edificio central del parque Circasiana, que se encuentra detallado a continuación.
(Estamos en el año 2022 y ya no se pueden hacer eventos en este lugar)


Palacio de La Circasiana: Colón y 10 de Agosto.
Antigua quinta de los Condes de Casa Jijón, hoy sede del Archivo Metropolitano de Historia de Quito. Su construcción arrancó en 1890 y terminó alrededor de 1920. Manuel Jijón Larrea, padre de Jacinto Jijón y Caamaño, fue quien concibió la idea de esta casa-finca. Se cree que los terrenos donde se encuentra la casa eran propiedad de la comunidad indígena de Santa Clara de San Millán, pero este hecho no se ha podido comprobar. Su decoración de estilo francés debe haberle dado a este lugar un esplendor sin igual en su época, donde seguramente la familia Jijón celebró grandes banquetes. Sin duda un hermoso lugar.

Palacio de La Alhambra: Av. 6 de Diciembre y Vicente Ramón Roca.
Residencia de la familia Herdoíza, por lo que también era conocido como Palacio Herdoíza o de La Alhambra por su estilo neoárabe y obviamente gracias también a la sal quiteña. En el año 2007 el palacio fue adquirido por el Municipio de Quito. Hoy es sede de la Academia Nacional de Historia.


Palacio Cordovez: Calle Los Ríos y Pasaje Ascencio Gándara.
Fue construido a inicios del siglo XX cuando era propiedad de Domingo Cordovez Ricaurte y su esposa Mercedes Bustamante Cevallos. En 1930 la edificación pasó a manos de Carlos Mercado Matheus para en 2007 ser adquirido por el hotelero Jorge Espinosa. Actualmente en este palacio funciona el hotel boutique Mansión del Ángel. Por ser boutique no es viable realizar una boda, pero es perfecto para un escape romántico de fin de semana, una sesión de SPA y terminar el día con una deliciosa taza de té.


Los palacios que describiremos a continuación son residencias privadas o sedes de entidades públicas. Si bien no se puede realizar bodas ni eventos en estos maravillosos lugares, vale la pena conocerlos y saber de su existencia ya que forman parte de la historia y riqueza de nuestra ciudad.

Palacio de la Antigua Nunciatura Apostólica: en la avenida América y Alonso de Mercadillo.


Palacio de la Vicepresidencia: calle Benalcázar, entre Chile y Espejo.

Palacio Chiriboga: calle Guayaquil y Espejo.
Residencia privada.

Palacio de Najas: Jerónimo Carrión y avenida 10 de Agosto.
Sede de la Cancillería de la República.


Palacio de la Exposición - Ministerio de Defensa: calle de la Exposición y Av. Maldonado. Construido bajo el mando de Eloy Alfaro en 1909 para la Exposición Nacional de Muestras por conmemoración de primer centenario del Grito de Independencia. Su estilo es neoclásico pompeyano.


Casa Arteta: en la avenida Gran Colombia y Pedro Briceño.
Una de las casas más grandes de la ciudad a inicios del siglo XX, hoy es sede de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Palacio de Gobierno: en la García Moreno entre Espejo y Chile.
Sede del poder ejecutivo ecuatoriano desde la época colonial, pero su historia viene desde 1611. Inició su construcción y remodelación de las construcciones que se encontraban en este sitio el Barón Luis Héctor de Carondelet en 1801. Aquí se realizan actos y eventos oficiales de Estado, como en todo palacio de gobierno.


Palacete Freile Larrea: Av. Tarqui, entre 6 de Diciembre y Gran Colombia.
Actualmente es sede de la Embajada de Egipto.



Bibliografía:
www.losladrillosdequito.blogspot.com ? Héctor López Molina
https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Cultural_Metropolitano_% 28Quito% 29
http://archivoqhistorico.quito.gob.ec/index.php/quienessomos/la-circasiana
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_La_Alhambra_% 28Quito% 29
http://www.defensa.gob.ec/historia/
http://www.presidencia.gob.ec/museo/

Comentarios