#Los3Monjes

Revista Abanico Ed.4
Sección: De la Idea a la Práctica
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Como empezó todo
Anotoine Portier llegó hace 4 años al Ecuador. Conoció a sus actuales socios Alexander Vega y David Jara por amigos en común y se llevaron bastante bien. En sus salidas de fin de semana la única cerveza que tenían para tomar era la tan conocida por todos y es por esto que en uno de esos días, a Antoine no se le ocurrió más que decirles "hagamos cerveza". La respuesta, clásicamente quiteña fue "A que te ahu...". Dos semanas después, en la cocina de Antoine, tenían listos los primeros 30 litros en una pequeña olla que conservan hasta hoy.

20 litros a la semana fue el inicio de su producción,para consumo personal y de amigos cercanos. Por laacogida que tuvo, arrendaron un local pequeño y su producción alcanzó los 100 litros cada 15 días.
Subiendo la producción "poquito a poquito" como dice Antoine, pudieron también entrar a un bar por ellos conocido y a la feria artesanal en Cumbayá. Estos dos clientes los han apoyado desde el inicio y lo siguen haciendo, siendo también los principales espacios de promoción de su cerveza. Como su producto empezó a salir rápidamente, se cambiaron una vez más de local a las instalaciones donde están hoy para así abastecer la demanda. Acaban de cumplir 3 años en el mercado con una producción de 600 litros a la semana, resultado bastante bueno si me preguntan a mi. "El objetivo no es tener una producción enorme, es más bien hacer una cerveza diferente y de calidad", comenta Antoine y es lo que más cuidan en su cerveza.

El nombre
Salió en una fiesta de un amigo suizo. Alexander, Diego y Antoine estaban vestidos con buzos cerrados y capucha, ya que estaba lloviendo y hacía frío. Viendo a los tres con sus capuchas, les comentan "parecen monjes" y justo estaban buscando nombres para la cerveza en esa época. Siempre consideraron un nombre que contemple a ellos tres y como les gustó, el nombre quedó.


El producto
"Hacemos cerveza tipo belga", me cuentan, se caracteriza por tener un grado alcohólico más alto y por lo tanto un cuerpo más fuerte. Por estas características, es una cerveza más de degustación que refrescante. Optaron por cerveza tipo belga ya que Antoine es del norte de Francia, en la frontera con
Bélgica y en su tierra la cerveza es parte de la cultura, incluso por encima del vino. Tienen 4 tipos de
cerveza: rubia, ámbar y negra que van de los 7.5° a 8.5° de alcohol, y la rubia tripel que llega a los 9.9° de alcohol. Cada una tiene sus características, siendo la rubia más frutal, poco cítrica, amargo delicado al final; la ámbar es más floral, más seca, un poco más amarga que la primera y gusta mucho a los ecuatorianos según sus estadísticas; la negra tiene sabor y aroma a chocolate y al final un ligero tostado poco amargo como debe ser una cerveza negra; la rubia tripel es la estrella de la marca con más tiempo de maduración, con más cuerpo, aroma y más dulzona.

Toma la palabra Alexander y me dice "Esto que te cuenta Antoine, lo hizo bien resumidito, pero han sido 3 años de un camino súper lindo, con cosas maravillosas como pasar de una cocina a un local de varios metros cuadrados, es algo muy emocionante." Al ser el encargado de las ventas en Los 3 Monjes, Alexander nos cuenta que el consumo de cerveza artesanal en el país es poco, pero va ganando espacio. El paladar del ecuatoriano y del extranjero residente va siendo demandante, por eso cuando prueban la cerveza se sorprenden y se atreven a cambiar la típica cerveza por la artesanal. Adicionalmente pueden tener una alternativa en el sabor ya que pueden optar por una más dulce, o amargas, más florales ya que existe una oferta interesante en el mercado.


Como todo emprendimiento exige un poco de sacrificio, Antoine y Alexander dejaron sus antiguos trabajos para dedicarse de lleno a su proyecto. David trabaja medio tiempo con ellos en la producción, embotellamiento, diseño gráfico y manejo de redes sociales. Hasta el momento todo ha ido por bueno camino, y cada año analizan las mejores formas de seguir creciendo. Obviamente el objetivo es llegar a que haciendo un producto de excelente calidad, puedan tener ingresos suficientes para vivir del negocio. La degustación de las cervezas ha sido la herramienta de marketing más eficaz para promocionar sus productos. Siempre son ellos los encargados de realizar la degustación ya que nadie mejor para poder resaltar los beneficios de su producto. No tienen un presupuesto grande para publicidad, por eso sus esfuerzos están enfocados en este tipo de actividades, aparte de su presencia en redes sociales y apoyando algunos eventos culturales. En el movimiento cultural, la ayuda es mediante degustaciones, logrando así consolidar su presencia en este tipo de eventos.

Emprendimiento en el país...
Infaltable la pregunta en nuestras entrevistas. Y después de 4 ediciones, la respuesta sigue siendo la misma: "Hacer empresa y emprender en el país es duro." En el caso de Los 3 Monjes, adicional a permisos de funcionamiento, necesitan registros sanitarios, proceso que toma un tiempo demasiado largo y es costoso. Para montar una planta "bien puesta" se necesita capital y el dilema del apoyo financiero se repite, ya que no existe una entidad gubernamental o privada que se arriesgue a financiar a un emprendedor si este no demuestra que tiene formas de respaldar ese préstamo con bienes o efectivo. De igual forma, las tasas de interés son demasiado altas para cualquiera que está empezando con un negocio.

Algo muy cierto que nos comenta Alexander es que los acercamientos o propuestas de parte de entidades públicas se las hace en una base muy técnica, pero no en base ciudadana. Es decir, hacen un excelente análisis de mercado pero no se sientan a conversar con los participantes, con los actores principales de los negocios. "Por ejemplo, no existe un diálogo o vías de comunicación con todos los
cerveceros artesanales. Existen más de 40 marcas de cerveza artesanal en Quito y ahora el Municipio está lanzando un Tour de la Cerveza Artesanal. Con esto en mente, hubiese sido excelente que se acerquen a todos los productores de cerveza y pregunten cómo va la cosa, qué hace falta, cómo nos pueden apoyar. No todo es en dinero, a veces es simplemente tener una puerta abierta para el emprendedor. Hay muchas formasde apoyar un emprendimiento, desde ayuda en promoción, en exportación, en capacitación hasta con capital de ser el caso." Sin embargo, no todo es negro ya que al mismo tiempo, existe gente que se interesa por el sector y que ha podido dar una mano en situaciones complejas, como lo son impuestos y salvaguardias, por ejemplo.


A pesar de los altibajos propios del emprendimiento, Los 3 Monjes han sabido mantenerse a flote, con un excelente producto, un diseño gráfico de tremenda calidad que ha logrado posicionar su marca en poco tiempo, y con el entusiasmo y pasión necesarios para que el proyecto surja. Nuevamente, mis felicitaciones muchachos por haber logrado tanto en tan poco tiempo.

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