Le Cuisine #Típica & #Gourmet

Revista Abanico Ed. 2
Sección: De la Ieda a la Práctica
Leer la Revista





RAMIRO ALTAMIRANO

0998332749
ramiro-altamirano1@hotmail.com


Nos encontramos con Ramiro, una persona amable y trabajadora. Decidimos entrevistarlo ya que la comida, o catering, es para muchos lo más importante dentro de un evento. Todo puede fallar, menos el menú que se servirá. Todo debe tener buen sabor, estar caliente y ser servido con calidad y arte.


Para Ramiro no hay complicaciones, puede manejar un evento de 40 personas como una competencia deportiva internacional de más de 3 mil atletas. No le importa ni el frío, ni el calor, y no tiene inconveniente en montar una pequeña estación de comida o toda una cocina con su despensa para alimentar a sus clientes.



¿Cuéntanos qué hace tu empresa?
Somos un Catering nos dedicamos a la preparación de platos tanto nacionales (típicos) y platos gourmet.

¿Tu empresa está constituida legalmente?
Somos artesanos y trabajamos con la calificación artesanal.

Sabemos que toda empresa arranca con un capital. ¿Qué tan fácil o difícil fue adquirirlo?
En este negocio se necesita de dos capitales:
1. Para el crédito.
2. Para realizar las compras.
Esto nos a ocasionado mucha dificultad y en ciertas ocasiones por la falta de liquidez.

¿Qué tan fácil o difícil es mantenerse en el negocio?
Hoy en día la competencia es muy alta por lo que debemos mantener calidad en la elaboración de nuestros productos y mantener un buen servicio.


¿Cómo te promocionas?
Nuestros clientes han reconocido nuestro trabajo y nos han referido a nuevas personas o empresas.

¿Qué capacidad tienes para realizar campañas de publicidad y marketing en tu empresa?
Debido a la falta de presupuesto no hacemos publicidad.

¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo?
A mediano plazo montar un local de eventos y a largo plazo consolidarnos en el mercado.

¿Tu profesión está ligada al trabajo que realizas?

Si, al momento tengo dos títulos, Ingeniero en Estadística y Chef.


¿Cómo ves a Quito y Ecuador como un lugar para desarrollar nuevos negocios?
El cambio cultural de la gente y la visita de gente extranjera permite la oportunidad de emprender nuevos negocios. No ha sido fácil, pero cada nuevo trabajo es un aprendizaje.

¿Con cuántas personas iniciaste tu empresa?
Empezamos entre tres, mi esposa, un ayudante de cocina y mi persona.

Durante este tiempo, ¿qué campos de distribución has podido abrir?
Solo era conocido por referencias pero próximamente estaremos lanzando nuestros servicios a través de las redes sociales.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario?
He podido servir a mucha gente y hacer amistades. Mi satisfacción personal es el reconocimiento de las personas por el servicio que prestamos.


¿Qué consejos darías a una persona que tiene una buena idea y quiere formar un negocio?
Lo más importante para arrancar con un negocio es que le guste la actividad que va a realizar, para que encuentre en ella la realización personal y profesional.

¿Qué espacios crees necesario implementar o crear para ayudar al pequeño empresario?
Necesitamos publicidad a bajo costo, ferias para promocionarse, crédito con tasa de interés baja. 

¿Qué beneficios crees haber perdido al no estar dentro de la nómina de una empresa?
¿Qué dificultades te ha traído y cómo las has tenido que solventar?
El tener un negocio propio requiere de mucha responsabilidad, dedicación, malas noches y no puedo compararlo con estar dentro de una nómina ya que la realización personal es muy diferente. Entre las dificultades que se han presentado es la falta de capital de trabajo, la cual hemos ido solventando con créditos bancarios. 


De igual forma, ¿cuáles crees que son los beneficios de no estar dentro de una empresa?
Creo que los más importante es que manejo mi tiempo, mi espacio, soy el dueño de mi negocio y me siento realizado personalmente. 

Varias son las experiencias y anécdotas que tiene Ramiro durante sus años de trabajo. Nos cuenta algunas y, para nosotros, son sus recuerdos de vida.

Comentarios