#JorgeMolist


Revista Abanico Ed. 1
Sección: El Bibliófilo

Prométeme que serás libre - Tiempo de Cenizas
 
Para los que gustan de leer novelas históricas esta vez les recomendamos un par de ellas. 

La novela histórica es una obra de ficción que intenta mostrar un lapso histórico donde participan personajes y eventos no ficticios. Este género nace en el siglo XIX con el escritor escocés Walter Scott más conocido por su obra Ivanhoe. Tenemos que entender que una novela histórica no es lo mismo que una novela de ambientación histórica donde se utiliza personajes y eventos ficticios.

En esta ocasión presentamos al escritor español Jorge Molist nacido en Barcelona. Es en esta ciudad donde nace su encanto por la lectura y escritura pero por cuestiones de vida se dedica a varios oficios, uno de ellos fue ser aprendiz en una imprenta. Luego de una vida de estudios que lo lleva a Estados Unidos decide retomar su pasión juvenil y en el año 2000 publica su primera novela Los muros de Jericó. En 2004 por su novela El anillo, la herencia del último templario llega a la final del Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio, pero es en 2007 cuando lo gana con su novela La Reina Oculta. Jorge Molist al igual que sus compatriotas Mariano José de Larra, José de Espronceda, Enrique Gil y Carrasco y Benito Pérez Galdós puede estar entre los grandes escritores de
novelas históricas. 

La primera novela que les recomendamos se titula Prométeme que serás libre, nace tras la lectura de un ensayo titulado La historia del libro y narra la historia de Joan Sierra, un niño que no sabía leer pero que llega a ser el mayor librero en la Roma de los Borgia. El libro supera las 700 páginas pero es fácil y agradable de leer. La novela está ambientada en el tiempo de cambio de la Edad Media al Renacimiento. En ella podemos conocer como era una librería, como se escribía, se en cuadernaba. Al mismo tiempo podemos acercarnos a las hogueras de la Inquisición. Para los interesados en la navegación en esta historia podremos ver al personaje condenado a galeras navegando por diez años por el Mediterráneo. Toda esta historia transcurre por la lucha del personaje por su amor y por la libertad. Todos sus actos lo llevan a conocer Cerdeña, Roma, Génova, Nápoles, a luchar batallas y confeccionar cañones. Es una historia muy interesante e intrigante, cada página está cargada de emoción, es imposible detenerse y cerrar el libro. 


La segunda novela recomendada es la continuación de la primera y lleva el título Tiempo de Cenizas. Joan Sierra es ya un hombre adulto y vive feliz junto a su amor Anna. Es dueño de una librería que se convierte en el símbolo del clan español de los Borgia. Joan tiene que soportar complots, guerras y asesinatos además de enfrentar a Juan Borgia quien pretende apoderarse de su esposa. Esta vez el personaje combate codo a codo con el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba. A su vez se transforma en fraile para entrar en la guerra en Florencia, nuevamente se enfrenta a la Inquisición y esta vez tiene que luchar contra la peste. El libro consta de 704 páginas cargadas de adrenalina y transcurre principalmente en Roma y el Vaticano. Al igual que en la primera obra el autor recrea la sociedad y el ambiente de la época, no deja cabos sueltos, a veces los detalles de costumbres o de lugares pueden hacer que el lector salga de su mundo actual y viaje a otras tierras y otros tiempos. No es estrictamente necesario leer la primera parte para comprender la lectura, muchas veces el autor regresa al pasado para explicar una situación presente, sin embargo es muy aconsejable leer los dos libros ya que la historia es muy rica y perderse momentos únicos o detalles sorprendentes no valdría la pena. Así que ya saben, a leer estas dos novelas históricas que les llevarán a épocas distintas, a épocas que en nuestro continente no las pudimos vivir salvo vagos rezagos. 


Embárquense en una lectura distinta, entretenida, duerman soñando en épocas pasadas, en aventuras no realizadas, intérnense al mundo de Joan Sierra y Jorge Molist.

Comentarios