#Fiesta del #SeñorDelAmor - #Caranqui



Revista Abanico Ed. 3
Sección: Sensibilidad ISO
Leer la Revista

Las antiguas narraciones cuentan que desde el viejo continente, el Rey envió a sus súbditos del nuevo mundo tres imágenes, específicamente a poblados donde aún reinaba la idolatría. Estas tres imágenes fueron resguardadas en grandes cajas y puestas en tres mulas para que las transporten. Estas tres viejas y frágiles mulas luego de varios días de viaje, sin que nadie se dé cuenta quien las arreaba, llegaron a Caranqui y se detuvieron.

El pueblo pensó que alguien era el dueño de esta yunta, pero las horas pasaban y estas permanecían acostadas en el suelo, sin que nadie se les acerque aunque sea para cuidar los bultos. Al siguiente día, los pobladores se dieron cuenta que faltaba una, pero no le prestaron mucha atención. Transcurrió el segundo día y al amanecer del tercero vieron que faltaba otra mula. Al percatarse de esto, decidieron tomar cartas en el asunto y ver qué contenía la carga de la última mula que aún permanecía.

Llamaron a testigos para que presencien la apertura del bulto. Lo abrieron y dentro se toparon con una caja grande que llamó inmediatamente su atención. Con gran prolijo la abrieron y tal fue su sorpresa al encontrar una imagen de un magnífico Cristo que por su posición y expresiones decidieron denominarla del Señor del Amor.


Tiempo después, conocieron que las otras dos mulas habían partido hacia Otavalo e Intag, donde se
realizaron tareas similares a las de Caranqui, descubriendo otras dos imágenes, que las denominaron en Otavalo como el Señor de las Angustias y la de Intag como el Señor de Apuela. Estas imágenes fueron conocidas como los tres hermanos, reverenciados fervientemente en sus pueblos.

De aquí nace la veneración que tiene el pueblo de Caranqui a su Señor. Las fiestas inician la última semana del mes de abril y se alargan hasta la primera de mayo, siendo el 3 de mayo el día principal de la fiesta del Señor del Amor. Las celebraciones son varias, entre misas, campeonatos de vóley y fútbol, antiguas tradiciones como la entrada de la chamiza y quema de castillos y vacas locas.

Fotografías: Sebastián Arboleda Andrade
 












Comentarios

  1. MI PADRE,CARLOS ELOY YEPEZ [+] FUE EL PRINCIPAL PRIOSTE DE ESTA FIESTA DE CARANQUI ERA PARA MI LA "" ÉPOCA DE ORO "" DE LA FIESTA EN FAVOR DEL SEÑOR DEL AMOR DE CARANQUI, QUIEN NO RECORDARA, AQUELLOS HERMOSOS GLOBOS DE FIGURAS QUE ERAN LA ADMIRACIÓN DE LOS PRESENTES,LOS CUALES PONÍAN UN TOQUE ESPECIAL EN LA VÍSPERAS, CON TODAS LAS LUCES ENCENDIDAS DANDO UN VERDADERO ESPECTÁCULO EN EL CIELO CARANQUEÑO,EN EL DÍA PRINCIPAL LOS GLOBOS DE FIGURAS COMO LA CRUZ, TORERO, ESTRELLAS, FLOR DE LOS VIENTOS ETC. ETC. ETC. EN EL PAÍS NO HABÍA NADA IGUAL,HASTA QUE PAISANOS DE COTOPAXI LLEGARON A SABER DE ESTOS GLOBOS Y LES INVITAMOS A LA FIESTA, QUEDANDO ENCANTADOS Y DESDE AHI EN LAS FIESTAS DE SU SANTO PATRONO SAN BARTOLOME ERAN LAS DOS PARTES DONDE SE PODÍAN APRECIAR ESTOS VERDADEROS TRABAJOS ARTÍSTICOS,SERIA BUENO QUE SE ENTREVISTARA A LOS MORADORES DE LOS ALREDEDORES DEL PARQUE DE CARANQUI, A ESA GENTE YA DE AVANZADA EDAD, POR CUANTO ESTO SE DIO ENTRE LOS AÑOS 70/80S, RECUERDO QUE LA DOCENA DE ESTOS GLOBOS COSTABAN EN ESE TIEMPO 3.600,00 SUCRES LA DOCENA Y MI PAPA LLEVABA 2 DOCENAS, UNA DOCENA PARA LA NOCHE, Y LA OTRA DOCENA PARA EL DÍA DE LA FIESTA EN QUE SE LOS SOLTABAN MIENTRAS SE REALIZABA LA MISA, Y LUEGO LA PROCESIÓN CON EL CRISTO, IGUAL A LAS FOTOS QUE VE VEN EN EL BLOG, CUANTA TRISTEZA SIENTO, POR QUE CASI NO HAY FOTOS DE ELLOS, POR LA ÉPOCA EN QUE NO HABÍA LA TECNOLOGÍA COMO AHORA SOLO HABÍA UN AMIGO FOTÓGRAFO PROFESIONAL DE ** FOTO IPIALES ** QUE TOMABA LAS FOTOS, OJALA SE PUDIERA RESCATAR ESTOS BELLOS MOMENTOS HISTÓRICOS PARA CARANQUI, Y SUS FIESTAS COMO SON CRISTO REY , Y EL SEÑOR DEL AMOR O LA FIESTA DE LA CRUZ COMO ERA MAS CONOCIDA. ATTE. CARLOS ALBERTO YEPEZ REVELO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario