#FeriasMundiales de #Eventos


Revista Abanico Ed. 1
Sección: Eventeando

Ferias Mundiales de Eventos

Conciertos, recitales, casas abiertas, bazares, mercaditos, exposiciones, ferias…

Son varias las plataformas para promocionar nuevos productos o servicios y son también, lugares donde el consumidor encuentra cosas distintas y originales en un ambiente relajado.

Obviamente esto no sólo pasa en Quito, pasa en todo el mundo. Por ejemplo, si hablamos de ferias, las hay todos los sabores, colores y tamaños, para todas las industrias. Hay ferias de bicicletas, de tecnología, de carros y de eventos. 

Si señores, hay ferias mundiales de eventos.

Entre las ferias de eventos más conocidas tenemos la Conferencias sobre Incentivos, Viajes de Negocios y Reuniones, IBTM (por sus siglas en inglés) con sus distintos capítulos en Estados Unidos, África, India, China, Arabia, Australia y España. Las ferias IBTM son conocidas por ser las pioneras a nivel mundial y ser la más grande para la industria de eventos y reuniones.

IAEE Expo! Expo! Annual Meeting and Exhibition (Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos, IAEE por sus siglas en inglés). Se llevó a cabo en Los Ángeles del 9 al 11 de Diciembre de 2014. Es otra feria donde se reúnen profesionales de la industria de eventos y exhibiciones. La IAEE existe desde 1928 y tiene aproximadamente 9700 miembros entre organizaciones y personas independientes. Cuenta con programas de capacitación para personas que trabajan en la industria de
eventos, así como también beneficios para sus miembros.

La IMEX América es igualmente una feria de proveedores de eventos, reuniones e incentivos a nivel
Norte América específicamente. Este año tuvo lugar en Las Vegas en el mes de octubre.


Siendo las ferias herramientas de promoción y marketing probadas y efectivas, tanto para expositores como potenciales compradores, ¿por qué no tenemos una feria de este tipo en Quito, donde se encuentren todos los proveedores de eventos a nivel nacional? Porque es imposible negarlo, el mercado de eventos en Ecuador es amplio, está en pleno crecimiento y es cada vez más competitivo. Un ejemplo de esto es la expansión de negocios ya existentes y el nacimiento de varias empresas relacionadas a eventos en los últimos 5 años: nuevos caterings, decoradores, locaciones, pasteleros, y naturalmente, organizadores de eventos. Y es en ellos donde recae una de las principales responsabilidades y al mismo tiempo, la tarea más complicada. Son los organizadores de eventos como tal, los profesionales, las personas detrás de las empresas quienes deben enseñar al consumidor a valorar sus servicios e incentivar la profesionalización del trabajo que hacen. Para lograr esto, se debe apoyar iniciativas de promoción del sector con todo lo que esto implica y también apoyar la capacitación y profesionalización del sector. Es urgente comunicar y enseñar al mercado qué es lo que hacen y por qué vale la pena contratar sus servicios. Quién sabe si así, en un corto plazo, se pueda organizar una feria que tenga impacto no sólo en Quito, sino en todo el Ecuador y por qué no, en Sur América.

Cambiar la forma de hacer eventos en la ciudad es prácticamente romper un paradigma. Por esto, la creación de una feria de todo el sector de eventos es imperativa. Una feria con todas las de ley que abarque todos los proveedores de eventos, desde iluminadores hasta artistas, gente que desarrolle tecnología y aplicaciones para el sector, programadores web, el ámbito es gigante. Estamos convencidos que un evento de este tipo puede ser el punto de a rranque para cambiar de forma radical la forma de hacer eventos en Quito. 

Comentarios