El #ImperioAzteca


Revista Abanico Ed.5
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista


8 libros que nos llevarán al pasado, a una parte de nuestra historia, de nuestras raíces, de la mayúscula América donde habitamos y sobrevivimos.

2 de ellos fueron creados por Gary Jennings, escritor norteamericano fallecido en 1999, Azteca (1980) y Otoño Azteca (1997).

Este gran novelista fuere conocido por el detalle histórico con el que escribía sus novelas. Para desarrollar Azteca vivió en México por 12 años donde realizó toda su investigación. Tras partir de este mundo dejó una cantidad considerable de documentos, escritos e investigaciones y gracias a este legado, su editor Robert Gleason junto al escritor y abogado Junius Podrug pudieron terminar la serie con 4 libros más, Sangre Azteca (2002), Furia Azteca (2006), Fuego Azteca (2008) y Venganza Azteca (2012). Estos dos autores no se conformaron con estas obras y publicaron 2 adicionales, 2012 Apocalipsis (2009) y El Código 2012 (2010).

En Azteca podrán revivir el Imperio Azteca através de su narrador, un mexica llamado Mixtli, que intenta entender la religión católica de los conquistadores mientras estos intentan comprender la suya. Los españoles y el clero son retratados como invasores crueles y arrogantes. Mixtli es escriba, soldado y un reconocido mercader que recorre todo el imperio. A través de sus viajes descubrirán la rica historia y tradiciones de la civilización azteca además de sus ideas y talentos. El libro viene cargado con grandes escenas de acción, sexo y violencia, se narran batallas militares, torturas y muerte.

Otoño Azteca inicia con un auto-da-fé y de esto nace un héroe azteca, Tenamaxtli. Al ver la barbarie causada por los españoles decide vengarse y reconquistar su imperio destruido por los invasores. Aprende el español en una misión española en la antigua capital Tenochtitlan y así logra descifrar la
fórmula de la pólvora, el uso del arcabuz y emprende una guerra de guerrillas contra los conquistadores. 

Nace la colonia de Nueva España en Sangre Azteca, el imperio ha sido destruido, las rebeliones aplacadas y los pobladores nativos convertidos en esclavos. Del mestizaje nace Cristo el Bastardo un pordiosero que por sus venas corre sangre real y quiere reclamar el sitio que le corresponde. Esta novela nos lleva a la Ciudad de los Muertos en la costa de Veracruz y a la gloriosa Sevilla, lugares donde este curioso personaje combatirá y amará.


Con Don Juan de Zavala nos encontraremos en Furia Azteca un español de nacimiento que llega a la mayoría de edad en la colonia de México en 1808. Al querer reclamar su herencia, su tío moribundo lo acusa de ser ilegitimo y medio azteca de origen. Luego lo acusan de matar a su tío y tiene que abandonar la ciudad encontrándose en el camino con Carlos. Viaja a España y es ahí donde inicia su periplo para independizar México de España. 


El levantamiento azteca de 1810 deja huérfano a Juan Martez, en Fuego Azteca, quien es sentenciado a la horca como muchos otros nativos, pero es salvado por un español que fabrica armas  y que conocía de la experiencia con la pólvora que tenía Juan. En su oficio se convierte en un maestro con la pistola pero tiene que mantenerlo en secreto, se dedica a ayudar a las guerrillas suministrándoles pertrechos para la independencia. Al enamorarse de María Volza se enciende su alma pero también la revolución en su tierra.


En Venganza Azteca retroce de el tiempo y encontrarán a Juan el Lépero un nativo que espera su muerte en la horca por robarse caballos. Mientras sus captores deciden su destino él recuerda su vida en Oaxaca en 1556 y cómo el hijo de Hernán Cortez lo contrató para que trabaje en sus caballerizas. Su vida está llena de actividades clandestinas que intenta esconder y según el hijo de Cortez él lo protege de no ser capturado porque tiene que vengar un agravio familiar.


En el antiguo México, el Códice del Fin de los Tiempos profetiza el fin del mundo en 2012 según narra Coyotl, un joven mexica conocedor de las matemáticas y la astronomía en 2012 Apocalipsis


Miles de años después unos científicos descubren el Códice e intentan descifrarlo. Rita Critchlow y Cooper Jones buscan el Códice que contiene la profecía final del rey-dios Quetzalcóatl al igual que lo hizo Pacal 500 años atrás. Mientras que los primeroslo buscan para salvar a la humanidad del apocalipsis, Pacal lo buscaba para salvar el Imperio Azteca de su propio apocalipsis. ¿Lo lograrán encontrar antes que sea demasiado tarde? 

Comentarios