Bajo la #Carpa del #Circo


Revista Abanico Ed.5
Sección: Sensibilidad ISO
Leer la Revista


No existen estudios serios sobre la historia del circo, salvo algunos realizados por entusiastas y estudiosos aficionados a ellos. Lo que conocemos son relatos vagos que provienen de agentes de prensa de los mismos circos, de periodistas, de guionistas de Hollywood; todos ellos no se tomaron el tiempo para investigar más a fondo.
Payasos Luna Park, 1909.
Foto: Another Vintage Point

Así nos encontramos con el mayor malentendido de esta historia, una afirmación que dice que el circo proviene de los antiguos circos romanos, cosa totalmente errónea, ya que si queremos buscar un semejante actual serían nuestros autódromos. Recordemos que en el circo los romanos hacían carreras de carros tirados por caballos, las famosas cuadrigas.


El padre del circo moderno fue Philip Astley, un sargento mayor de caballería que intervino en la Guerra de los Siete Años (1756-63). Siendo un hábil domador y entrenador de caballos decidió imitar a Jacob Bates, un famoso acróbata que realizaba sus actos encima de caballos. En 1768 abrió una escuela de equitación en Londres donde enseñaba por las mañanas y actuaba por las tardes. Construyó una arena circular que la llamó el círculo o circo y que luego se conoció como el aro. Pero esto no fue su invento ya que mucho antes varios otros jinetes ya lo utilizaban. El diámetro del aro de Astley era de 19 metros pero luego se lo estandarizó a 13 metros, la medida que se internacionalizó para los aros de los circos.

Para 1770 Astley buscó diversificar su acto y contrató acróbatas, danzantes aéreos, malabaristas que se presentaban entre sus actos, además tomó prestado un personaje del teatro isabelino, el payaso, con estas adiciones nació el circo moderno.

En 1782 Philip abrió el primer circo de París el Amphithéâtre Anglois, mientras aparecía su primer competidor Charles Hughes. Un pupilo de Hughes abrió un circo en Filadelfia, Estados Unidos y otro en Montreal, Canadá. Años más tarde Philip Lailson llevó el circo a México.

Las funciones se presentaban inicialmente en estructuras de madera pero luego cada ciudad tenía por lo menos un circo permanente que se presentaba en edificios construidos especialmente para albergar estos espectáculos. Esto ocurría en Europa mientras que en Estados Unidos adoptarían un formato diferente. 
Another Vintage Point
Another Vintage Point
Espectáculo Callejero en el Bulevar de Rochechouart, París, 1959. Foto: IzisBidermanas.
Another Vintage Point
Another Vintage Point
Buzzy Pottsy su perro Daisy June.March 8,1949.
Foto: Joseph Janney Steinmetz. Another Vintage Point
Annie Jones
Another Vintage Point
Another Vintage Point
Lavando un Chevrolet Fleetline Aerosedan ,1947
Another Vintage Point

Chicasdel Circus1949.Foto: NinaLeen
Another Vintage Point
Another Vintage Point
Another Vintage Point
Norteamérica era un país nuevo y en expansión a inicio del siglo XIX, existían muy pocas ciudades grandes que podían albergar un circo. Para remediar este inconveniente los artistas tenían que moverse junto a la población y poder llevar su espectáculo donde vayan. En 1825 Joshuah Purdy Brown se convirtió en el primer empresario circense que reemplazó la estructura de madera por una carpa de lona, algo que se volvió común en los años 1830. Es en esta época cuando el circo se vuelve un negocio y una empresa a diferencia de Europa, donde los circos pertenecían a las familias que actuaban.

Empresarios como William Cameron Coup llevaron al circo a otro nivel, llegando a utilizar hasta siete aros para montar sus espectáculos que incluían animales exóticos de todas partes del mundo. El circo al ser considerado un espectáculo artístico rompe cualquier barrera idiomática, con esta ventajalos circos recorrieron el mundo llegando a países africanos, sudamericanos y asiáticos. Se convirtieron en circos viajeros llevando su espectáculo donde se requiera. El circo evolucionó y el arte de domar y hacer acrobacias en un caballo, que era el atractivo principal de las presentaciones, pasó a segundo plano y las acrobacias y acróbatas empezaron a llevarse la atención, en especial el trapecio.

Cuando terminó la Primera Guerra mundial, el circo ecuestre era solamente un recuerdo, los trapecistas voladores, la cuerda floja, los malabaristas y los payasos se habían adueñado del espectáculo. Los rusos llegaron más allá y crearon una escuela de circo y artes, en ella se especializaban todo tipo de artistas haciendo que las presentaciones de estos profesionales sean sustancialmente mejores a los circos tradicionales, donde las familias se encargaban de enseñar a sus descendientes.

Esta innovación rusa fue la que aplicaron muchos otros empresarios europeos y norteamericanos, el circo se modernizó y se convirtió en un empresa. Se crearon varios circos famosos entre ellos el Circo de la Gran Manzana en NuevaYork, el Circo Roncalli en Alemania y el Circo del Sol en Canadá.

El circo sigue modernizándose, aunque la escencia prístina se conserve hasta nuestros días. Es mágico ir aun espectáculo, ver cómo el hombre puede llegar a los extremos de lo bello y sublime, saber que una carpa llegó a la ciudad es un sentimiento sin igual.

Comentarios