Un Mundo Sediento


Revista Abanico Ed.24
Sección: El Bibliófilo

Tiempo de lectura: 6 minutos

New Water for a Thirsty World (Nueva Agua para un Mundo Sediento) es un libro escrito por Michael H. Salzman en 1960. En este libro se explora el concepto de “nueva agua” como un potencial recurso sin explotar. Cuestiona la creencia predominante de que toda el agua potable procede del ciclo hidrológico y sostiene que existe otra fuente de agua llamada “agua primaria”. Salzman, ingeniero y administrador, ofrece información detallada sobre esta fuente de agua alternativa y su potencial. El libro también aborda las experiencias de Salzman y sus encuentros con individuos que intentaron suprimir su trabajo.

Recuerden que este libro fue escrito en 1960, sesenta y tres [63] años atrás.

La escasez de agua es un problema mundial (creado y mantenido por quienes de verdad nos gobiernan) y que exige soluciones innovadoras (muchas de estas eliminadas por los mismos que crearon y mantienen el problema). En el libro se exploran enfoques innovadores para el manejo del agua. Aquí destacaremos algunas de las innovaciones clave presentadas en el libro.

Desalinización: Aprovechar el potencial del mar. Una de las innovaciones más transformadoras que se analizan en el libro es la desalinización. Salzman profundiza en los avances de la tecnología de desalinización, que la han hecho más eficiente y rentable. Al eliminar la sal y otras impurezas del agua de mar, la desalinización proporciona una fuente vital de agua dulce para zonas con acceso limitado a las fuentes de agua tradicionales. La investigación de Salzman pone de relieve el potencial de la desalinización para hacer frente a la escasez de agua a gran escala, remodelando la forma en que pensamos sobre la gestión del agua.

Reutilización y reciclado del agua: Cerrar el círculo es otra innovación clave. Salzman explora el potencial del tratamiento y la reutilización de las aguas residuales para diversas aplicaciones, como el riego, los procesos industriales e incluso el agua potable. Mediante la aplicación de técnicas avanzadas de filtración y depuración, las comunidades pueden reducir su dependencia de las fuentes de agua dulce y crear un ciclo sostenible de uso del agua. El libro profundiza en ejemplos reales de proyectos de reutilización del agua que han tenido éxito, mostrando los beneficios económicos y medioambientales de este enfoque.

Redes inteligentes de distribución de agua: Salzman también se adentra en el mundo de las redes inteligentes, que aprovechan la tecnología para optimizar la distribución y el consumo de agua. Estos innovadores sistemas utilizan datos para controlar y gestionar los recursos hídricos en tiempo real. Al detectar fugas, analizar pautas de uso y ajustar el suministro en consecuencia, las redes inteligentes minimizan el despilfarro y garantizan una distribución eficiente del agua. Salzman explora el potencial de esta tecnología para revolucionar la gestión del agua, haciéndola más sensible, sostenible y resistente.

Recogida de agua de lluvia: El libro arroja luz sobre la práctica milenaria de la recogida de agua lluvia, que ha cobrado renovada atención en los últimos años. El libro analiza técnicas y tecnologías modernas que permiten a particulares y comunidades recoger, almacenar y utilizar el agua de lluvia para diversos fines. Al aprovechar este recurso abundante, la recogida de agua de lluvia ofrece una alternativa a las fuentes tradicionales de agua, reduciendo la presión sobre los suministros existentes y fomentando la autosuficiencia. 





Michael H. Salzman también explora soluciones para hacer frente a la escasez de agua y proporcionar fuentes de agua sostenibles a las zonas necesitadas. Estas son algunas de las soluciones clave presentadas en el libro.

Proyectos hídricos comunitarios: Salzman subraya la importancia de los proyectos hídricos dirigidos por las comunidades como medio para abordar eficazmente los problemas del agua. Estas iniciativas implican la participación de las comunidades locales, la comprensión de sus necesidades específicas y su capacitación para asumir la responsabilidad de las soluciones hídricas. Al implicar a la comunidad en la toma de decisiones y la ejecución, los proyectos pueden adaptarse a las necesidades específicas de la zona, garantizando la sostenibilidad y el éxito a largo plazo.

Recogida de agua de lluvia: Una solución importante que se analiza en el libro es la recogida de agua de lluvia. Salzman explora el potencial de la recogida y almacenamiento de agua de lluvia para uso doméstico y agrícola. Los sistemas de recogida de agua de lluvia pueden ir desde técnicas sencillas, como la recogida en los tejados, hasta métodos más avanzados, como tanques de almacenamiento a gran escala y depósitos subterráneos. Este planteamiento no solo proporciona una fuente de agua limpia, sino que también reduce la presión sobre los suministros de agua existentes, sobre todo en regiones donde las precipitaciones son abundantes.

Tecnologías de filtración y depuración del agua: Salzman aborda el problema crítico de la contaminación del agua y la necesidad de tecnologías eficaces de filtración y purificación. El libro examina diversos enfoques innovadores, como los sistemas avanzados de filtración, la desinfección ultravioleta y las tecnologías de membrana. Estas técnicas pueden eliminar patógenos, sustancias químicas y contaminantes nocivos, haciendo que el agua sea potable y apta para otros usos domésticos. Salzman subraya la importancia de invertir en soluciones asequibles, ampliables y fáciles de mantener para garantizar el acceso generalizado al agua potable.

Mejora de las prácticas de saneamiento e higiene: Prevenir las enfermedades transmitidas por el agua. Además de proporcionar fuentes de agua limpia, Salzman hace hincapié en la importancia de mejorar las prácticas de saneamiento e higiene. El libro analiza la importancia de los programas de educación y concienciación para promover una higiene adecuada, como el lavado de manos y las infraestructuras de saneamiento. Al abordar las causas profundas de las enfermedades transmitidas por el agua, las comunidades pueden reducir la carga de los sistemas sanitarios y mejorar el bienestar general. 

Aunque el libro se centra principalmente en buscar soluciones para los problemas del agua en el mundo, también nos cuenta las experiencias de Salzman y sus encuentros con individuos que intentaron suprimir su trabajo.

Encuentros con el escepticismo: Las ideas innovadoras de Salzman sobre la “nueva agua” se toparon con el escepticismo y la resistencia de diversos sectores. Se encontró con personas que no estaban dispuestas a aceptar la validez de sus investigaciones y cuestionaban la base científica de sus afirmaciones. Estos encuentros con el escepticismo no solo cuestionaron el trabajo de Salzman, sino que también pusieron de relieve la resistencia a la que se enfrentan los innovadores que alteran los paradigmas establecidos.

Supresión de ideas: En su libro, Salzman revela que se enfrentó a intentos de suprimir su trabajo. Se encontró con personas que intentaron activamente impedir la difusión de sus investigaciones, posiblemente por intereses creados o por miedo a perturbar las industrias del agua existentes.

Implicaciones para el progreso científico: La supresión del trabajo de Salzman plantea importantes cuestiones sobre la libertad de investigación científica y el impacto de los intereses creados en pro del avance del conocimiento. 

Esto lo seguimos palpando, en especial desde el año 2020, momento en que la ciencia fue comprada para confinar al mundo e inyectarle sustancias experimentales. Los mismos que originaron, mantienen y lucran del problema del agua, son los que compraron a la ciencia para confinarnos.

Muchas ideas han sido silenciadas o suprimidas por este grupúsculo que gobierna el mundo. Muchos han sido “suicidados” para que su negocio no se caiga. Como se expuso en el libro: Nuestro Mundo Visto a Través de una Corrida de Toros, “Ya no podemos confiar en un sistema que pretende destruir al ser humano. Quien luego de leer este libro sigue confiando en él, está acabado. Nos han ocultado inventos relevantes que pudieron y pueden cambiar a la humanidad. Solo basta con recordar a Tesla…” En este libro se presentan varios proyectos e ideas que pudieron revolucionar el mundo, pero fueron eliminadas. 

Algunos piensan que hemos avanzado, no se dan cuenta de que más bien hemos retrocedido y bastante. Los únicos, ellos, que han ostentado el poder por más de diez mil años, siguen disfrutando y riendo a costa de más de siete mil millones de personas.


Comentarios