#Codex #Arundel

Revista Abanico Ed.18
Sección: ISO
Leer la Revista

El cuaderno de notas de Leonardo da Vinci (El Codex Arundel)

Fecha: 1478-1518

Contenido: Colección de artículos escritos en italiano por Leonardo da Vinci (n. 1452, m.1519), en su característica escritura de espejo para zurdos (lectura de derecha a izquierda), incluyendo diagramas, dibujos y textos breves, que cubren un amplio rango de temas en ciencia y arte, así como notas personales. El núcleo del cuaderno es una colección de materiales que Leonardo describe como -una colección sin orden, extraída de muchos papeles, que he copiado aquí, con la esperanza de ordenarlos más tarde cada uno en su lugar según lostemas de los que tratan- Colección que inició en la casa de Piero di Braccio Martelli en Florencia, en 1508. A este cuaderno se han añadido posteriormente otros papeles sueltos que contienen escritos y diagramas producidos por Leonardo a lo largo de su carrera.

Decoración: Numerosos diagramas.

Idiomas: Italiano

Descripción Física
Materiales: Papel
Dimensiones: 205 x 290 mm
Guión: Escritura de Leonardo da Vinci (escritura en espejo).
Encuadernación: Ninguna: bifolia sin encuadernar.

Propiedad
Origen: Italia (Florencia, Milán, Roma) y Francia (Amboise).

Procedencia: Leonardo da Vinci (n. 1452, m. 1519): escritor de la colección de papeles sueltos (la mayoría de ellos de 1508) que, desde su muerte, se han reunido para formar este cuaderno. Thomas Howard (n. 1585, m. 1646), 2º conde de Arundel, 4º conde de Surrey, y 1º conde de Norfolk, coleccionista de arte y político: propietario. Henry Howard (n. 1628, m. 1684), 6º duque de Norfolk: presentó el cuaderno a la Royal Society en 1667.
La Royal Society de Londres: su sello de tinta, “Soc. Coop. Reg. Lond / ex dono HENR. HOWARD/ Norfolciensis”. (f. 2r); comprado por el Museo Británico a la Royal Society junto con otros 549 manuscritos de Arundel en 1831.

Codex Arundel, (British Library, Arundel, 263) es una colección encuadernada de páginas de notas escritas por Leonardo da Vinci y que datan principalmente entre 1480 y 1518. El códice contiene una serie de tratados sobre una variedad de temas, incluyendo mecánica y geometría. El nombre del códice vino del conde de Arundel, quien lo adquirió en España en la década de 1630. Forma parte de la Biblioteca Británica Arundel Manuscripts.

Visita nuestra revista para mirar todas la imágenes

Comentarios