¿#Medicina Alternativa?



Revista Abanico Ed.17
Sección: ASU
Leer la Revista

Iniciemos determinando qué se considera medicina alternativa.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.: «Tratamientos que se usan en lugar de los tratamientos estándar. Los tratamientos estándar se basan en los resultados de la investigación científica y en la actualidad se aceptan y se usan ampliamente. Se realizó menos investigaciones para la mayoría de los tipos de medicina alternativa. La medicina alternativa incluye regímenes de alimentación especiales, megadosis de vitaminas, preparados con hierbas, tés especiales y terapia con imanes. Por ejemplo, se puede usar un régimen de alimentación especial en lugar de medicamentos contra el cáncer como una forma de tratamiento del cáncer.»

Según la página web kidshealth.org: «El término, medicina alternativa, se utiliza para describir terapéutica que no se incluyen en el aprendizaje de la medicina convencional, como la acupuntura, el
masaje terapéutico y las plantas medicinales.»

Según la Clínica Universidad de Navarra: «Práctica que pretende el diagnóstico o la curación de las enfermedades con medios no comprobados científicamente o de mecanismo de acción desconocido, que no se enseña en las facultades de medicina. Las medicinas alternativas pueden ser métodos eficaces para conseguir la salud. Conforme la investigación demuestra la eficacia de dichos
procedimientos, pasan a incluirse dentro de la medicina normal (ver lex artis). Entre ellas se incluyen la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, la iridología, la digitopuntura, etc. Algunas tienen comprobada su efectividad para algunas patologías, mientras que no está comprobada para otras, y se emplean por mera tradición empírica, sin fundamento serio, dando lugar a una picaresca médica. En algunos países, el sistema de seguridad social financia también estos modos no plenamente contrastados de ejercer la medicina para aligerar la carga asistencial de la atención primaria y hospitales.»

¿Realmente estas prácticas son alternativas?

Porqué la medicina natural no es una «alternativa»
La medicina natural fue una vez la única medicina, jamás fue considerada como «una alternativa» Esto ocurrió mucho después, cuando las drogas patentadas y producidas sintéticamente entraran en escena y el lucro, y no la seguridad y eficiencia, se convirtió en la máxima prioridad.

Habrá personas que aboguen por la «medicina científica», menospreciando a la natural por considerarla cosa de brujas y charlatanes. Se dirá que con los avances científicos la vida del ser humano ha mejorado sustancialmente, sin embargo, esto no es completamente cierto.

Estado Unidos es considerado por muchos un país modelo, se ambiciona su democracia, se envidia su nivel de vida, así nos han hecho creer. Pero ahora resulta que, a pesar de contar con todos estos estándares deseados, el promedio de esperanza de vida continúa bajando. Se culpa a la sobredosis de drogas, a los suicidios, a las enfermedades relacionadas con el alcohol y a la obesidad. Todos estos problemas de salud han ido en aumento desde los años ochenta del siglo pasado. 78.6 años fue la esperanza de vida en 2017, y continúa bajando. El grupo que aumentó su mortalidad es el de los adultos de 25 a 64 años de edad, en la plenitud de la vida. Lo peor es que esto no mejorará pronto, porque los problemas persisten y empeoran.

Y las malas noticias continúan. 

El cáncer ha superado a las enfermedades del corazón como la causa número uno de muerte en los países con más altos ingresos, alertando para un cambio urgente en la manera de prevenir y tratar esta enfermedad.

Y no paran. 

Según información del CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.], el Predominio de Autismo va en aumento. En 1970, 1 de cada 10 mil lo padecían; en 2000, 1 de cada 150; en 2018, 1 en cada 59. Si la tendencia continúa, para 2032, 1 de cada 2 padecerá la enfermedad.

¿Existe realmente un avance científico serio y a favor de la humanidad?

Antes del advenimiento de las medicinas químicas patentadas, los remedios naturales fueron utilizados en Norte América como el estándar de cuidado. Por ejemplo, hace poco se hizo público un Mapa Farmacéutico de 1932 sobre curas a base de hierbas. Esto muestra que no hace mucho, varias de las drogas medicinales en los Estados Unidos eran extraídas de plantas. Este Mapa era utilizado por los farmacéuticos y por la gente en general. 

En el Mapa podemos leer, bajo el título, El Servicio de Farmacia: 
«Es importante que el público no pierda de vista el hecho de que las profesiones de Farmacia, Medicina y Odontología brindan un servicio esencial, que no debe verse afectado ni destruido por las tendencias comerciales. El público y las profesiones sufrirán igualmente si se permite que estos servicios se deterioren. En farmacia, el público debe comprender algo de la amplitud del conocimiento requerido por el farmacéutico. Pocas personas se dan cuenta de hasta qué punto las plantas y minerales entran en la práctica de la farmacia, y cuán vitales son para el mantenimiento de la salud pública. Se ha establecido que más del 70 por ciento de todos los medicamentos empleados son productos extraídos de plantas.»

Si nos adelantamos en el tiempo, nos damos cuenta ahora que el sistema medico depende casi en su totalidad de productos químicos y/o biológicos patentados que están muy lejos de cualquier cosa que se parezca a la -farmacia del patio trasero- de antaño.

La misma definición de la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.] sobre una droga, ahora excluye el uso de alguna substancia natural, y las medicinas basadas en drogas se han convertido en una forma de sacrificio humano, a una escala que probablemente exceda a las anteriores civilizaciones que sacrificaban a su población por razones aparentemente religiosas.

Este Mapa debe compartirse para que pueda darnos luz en la masiva y emergente base de datos de substancias naturales, que pueden ser utilizadas para tratar una asombrosa variedad de condiciones de
salud. Así mismo, el Manual de Merck de 1899 promovía la medicina natural.

A pesar de todo el daño que ha hecho la «medicina moderna» al tratar de eliminar la natural, existen cientos, sino miles de estudios que prueban que nuestros ancestros y muchas personas actualmente están en lo cierto: la Naturaleza provee soluciones elegantes a virtualmente cualquier problema que la
medicina química dice que solo ellos tienen el tratamiento correcto. El problema no es la falta de evidencia, existen cientos de miles de estudios que indican que la ciencia de hecho apoya la sanación natural. En realidad, hay tantos estudios, que buscarlos, ordenarlos, indexarlos, es una tarea titánica.

Comentarios