#RevistaAbanico Ed. 16


Revista Abanico Ed.16
Sección: Editorial
Leer la Revista
Llegamos a la edición diez y seis de Abanico, la segunda del 2019. Estamos casi a mitad de año, como dicen, el tiempo pasa volando... ¿Notas que el tiempo pasa más rápido? ¿No tienes la sensación que todo pasa más veloz, que corres de un lado a otro, que a veces no alcanzas a hacer lo que planeabas? ¿Puede el tiempo acelerarse? O acaso, el tiempo no existe...

¿Conoces lo que es la resonancia Schumann? Son un grupo de picos en la banda de frecuencia extremadamente baja del espectro electromagnético (rayos gama, X, UV, luz visible, IR, ondas radioeléctricas) de la Tierra. Algunos expertos creen que la resonancia ha aumentado de 7.8 hercios a 12 hercios (Hz) y que esta es la causa de la aceleración del tiempo. Hay otros que dicen que hemos pasado de tener días de 24 horas a tener días de 16 horas. Para poder ver un análisis diario de esta resonancia, puedes visitar la página web de la universidad estatal rusa de Tomsk. En esta página se puede ver que existe un pico a los 12 Hz (entre el primer pico 7.8 Hz y el segundo 14.1 Hz) Queda en ti creer o no creer sobre este postulado.

Nosotros pensamos que el tiempo corre más rápido, tal vez no por la resonancia Schumann, sino porque hemos perdido nuestra capacidad de atención. Vivimos en un constante corre, corre. Hacemos
muchas cosas a la vez, estamos arriba, abajo, aquí, allá, tratando de hacer todo a la vez cuando en realidad, al tratar de hacer todo, diluimos nuestra energía y concentración. En el 2000, Microsoft realizó un estudio y concluyó que el tiempo medio en el cual una persona estaba atenta era de 12 segundos, y para el 2013, el tiempo era de ¡8 segundos! Incluso el pez dorado logra centrar su atención por 9 segundos, superando a los humanos, ¿a dónde estamos yendo? ¿Qué nos está pasando?

Estamos siempre acelerados y en constante búsqueda de dopamina, la hormona de la felicidad. Son cada vez menos quienes se toman la vida con calma, quienes hacen una pausa en el día a día y se enfocan. Ya no se leen libros, la gente busca algo que entregue una sensación instantánea.

En 2009 un estudio descubrió que la falta de atención genera una pérdida del espíritu crítico y capacidad de análisis. Con tantas pérdidas que la falta de atención nos genera, tal vez ya es hora de bajar las revoluciones y de prestar más atención. 

Buda dijo: <<La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto.>>

No perdamos más el tiempo, aquí te presentamos la decimosexta edición de Abanico. En esta edición hablaremos sobre las catedrales góticas. Una de las más famosas, la catedral de Nuestra Señora de París, fue noticia el 15 de abril de 2019 cuando un incendio consumió su techo y aguja. No quisimos entrar en detalles sobre este peculiar incendio, más bien nos centramos en estas construcciones monumentales que aparecieron en Europa de una forma súbita y asombrosa.

Por esto, en la Fortaleza de los Escritos hablamos sobre La Arquitectura Secreta; en Sensibilidad ISO te mostramos algunas de las más bellas catedrales góticas de Europa; en El Bargueño te contamos la historia de la Île de la Cité, donde se asienta Nuestra Señora de París; y en El Bibliófilo te invitamos a que leas tres novelas históricas que hablan sobre la construcción de una catedral.

En este nuevo número continuamos con la segunda parte del artículo Pobres Caballeros de Cristo, además de una opinión sobre una famosa canción, La Puerta de Atrás. Nuestro país no se queda fuera de esta edición, en Eventeando te contamos el nuevo proyecto de Tuty Tama, Ecuador - Destino de Bodas. Y como siempre, no pueden faltar nuestros emprendedores en la sección De la Idea a la Práctica y para ellos también escribimos el artículo Estrategias de Marketing Digital. 

La catedral gótica, esta maravilla de la Edad Media, contiene la misma verdad positiva, el mismo fondo científico que las pirámides de Egipto, los templos de Grecia, las catacumbas romanas, las basílicas bizantinas. Son un libro mudo, pero simbólico que deben interpretarse, como los jeroglíficos.

Bienvenidos a Abanico 16.

Comentarios