Las #Novelas de #Kingsbridge



Revista Abanico Ed.16
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista


Comenzamos la lectura de otra trilogía de novela histórica. Algunos la han denominado, las novelas de Kingsbridge (Puente de los reyes). Tres muy buenos libros que nos llevarán a otra época y por algunos días nos alejarán de la vana modernidad que nos encarcela. ¿Eran mejores los tiempos antiguos? No lo podríamos negar ni afirmar, cada época o periodo histórico debe ser analizado situándonos en ese momento, sin comparar con otras etapas y peor aún con nuestro presente. Este es el error que cometen muchos, por no decir todos: juzgar una época basándonos en la actual.



Comenzaremos este interesante viaje con la primera novela de la serie, Los Pilares de la Tierra, publicada en 1989 bajo el título original, The Pillars of the Earth. Esta historia nos relata la vida de una familia, guerras civiles y la lucha de poder entre la monarquía y la iglesia en la Inglaterra del siglo XII. El autor nos mantiene en suspenso durante la mayor parte de la obra, mientras nos narra los logros y desventuras de siete generaciones de prominentes familias en el pueblo ficticio de Kingsbridge.



El líder de Kingsbridge es Philip, abad de un pequeño monasterio que se localiza en el centro del pueblo. La trama gira en torno al sueño de Philip de construir una gran catedral para su poblado. Gracias a sus rezos y a la suerte, un día aparece en su puerta un maestro constructor llamado Tom, quien misteriosamente tiene una visión igual a la de Philip. El autor deja plasmado en el libro su
fascinación por la arquitectura del siglo XII, en especial a la construcción de catedrales. Provee detalles interesantes de los aspectos técnicos de albañilería mientras se evoluciona del estilo románico al gótico. Se explora las dificultades de construir estructuras altas con grandes rocas, mientras que los constructores dibujan sus primitivos planos con la ayuda de tiza. Pero esto solo es el marco de toda la historia, aquí podrán conocer eventos históricos como el asesinato de Tomás Becket (1118-1170), santo y mártir de las iglesias católica y anglicana.



Es una novela larga pero muy entretenida, la vida de los principales personajes es relatada de forma amena y nos describe sus naturalezas, pobreza, hambruna y torturas. La novela inicia con la ejecución, por ahorcamiento, de un pelirrojo cuya novia embarazada intenta salvarlo. De ella nacerá Jack, quien será la figura central de la historia.



Un Mundo Sin Fin, es la segunda novela de la serie. Fue publicada en 2007 bajo el título original de World Without End. Luego del día de Halloween, en el año 1327, cuatro niños se escapan de la catedral de la ciudad de Kingsbridge; un ladrón, un peleón, un niño genio y una niña que quiere ser doctora. En el bosque presencian el asesinato de dos hombres. Cuando son adultos, sus vidas de entrelazaran por la ambición, amor, codicia y venganza. Ellos vivirán la prosperidad y la hambruna, la plaga y la guerra. Un niño viajará por el mundo, el otro se convertirá en un poderoso y corrupto noble. Una niña desafiará a la iglesia y el otro perseguirá un amor imposible. Vivirán toda su vida bajo la sombra de lo que fueron testigos esa noche en el bosque.



Esta obra lleva al lector de regreso a Kingsbridge, pero dos siglos después. Viviremos las mismas emociones de la primera novela mientras hombres, mujeres y niños luchan nuevamente con el devastador cambio histórico.



Terminamos con Una Columna de Fuego, publicada en el 2017 con el titulo original de A Column of Fire. Al igual que las otras dos novelas, esta historia narra la vida de dos enamorados que habitan la ciudad de Kingsbridge en un periodo histórico lleno de eventos importantes como la lucha entre católicos y protestantes durante el reino de Isabel I de Inglaterra.



La novela inicia en 1558, al final del reinado de María I de Inglaterra o comúnmente conocida como María la Sanguinaria. Ella es una reina católica conocida por llevar a la pira a los protestantes acusados de herejía. Ned Willard de Kingsbridge es el protagonista, recientemente llegado de Calais dispuesto a casarse con el amor de su vida, Margery Fitzgerald. La vida de Ned cambia al ver como el hermano de su amada quema a un protestante en la hoguera. Desde ese momento decide luchar para que exista una tolerancia religiosa en su país. Creyendo que la próxima soberana, Isabel, será más tolerante y llevará a una convivencia entre católicos y protestantes, decide apoyarla.



La historia también se desarrolla en Francia, donde Pierre Aumande es pillado usando el apellido real Guisa y llevado donde el cardenal y duque de Guisa. Disfrazado como protestante, Pierre hará de las suyas para localizar y denunciar a todos los protestantes con tal de ganarse el apellido.



Una historia de intriga política y religiosa, donde conoceremos los servicios secretos recién creados por la nueva reina Isabel, viviremos una batalla naval que marcó la historia y eventos que nos recrearán la lucha de poder en la Inglaterra de la Reina Virgen.



¿Pero, quien escribe estas tres grandes novelas?

Su autor es Ken Follet, creador de una docena de best sellers. Nació en Cardiff, Gales, Reino Unido, el 5 de junio de 1949 dentro de una familia con profundas creencias religiosas. Es el mayor de tres hermanos y cuando era niño sus padres no le dejaban ver la televisión, ir al cine o escuchar la radio. Sus distracciones eran los cuentos que le narraba su madre y las aventuras y fantasías que él imaginaba. Se convirtió en un lector empedernido, visitaba la biblioteca pública para poder acceder a los libros que eran sus compañeros inseparables. Follet dice: <<si no eres lector, jamás podrás ser escritor>> qué frase tan real, yo adicionaría, y no podrás pensar. A los diez años se mudó a Londres donde se matriculó en el University College para estudiar filosofía. Su primer hijo nació en 1968, algo que le tomó por sorpresa, él recién estaba saliendo al mundo y a la vida. En la universidad también fomentó su pasión por la política, en aquel entonces estaba ocurriendo la guerra de Vietnam, por el control del tráfico de drogas en la zona.



En 1970 empieza a trabajar como periodista y en 1973 nace su segunda hija. Al ver que no llegaría muy alto en el mundo de periodista empezó por las noches a escribir ficción. En 1974 trabaja para una pequeña editorial londinense. Publicó varios libros pero ninguno se vendió muy bien, sin embargo, decidió continuar y no rendirse. Su agente literario, Al Zuckerman, fue uno de sus pilares fundamentales y así lo supo cuando escribió La Isla de las Tormentas. Publicado en 1978 lo llevó a lo más alto, ha vendido más de diez millones de ejemplares. Este éxito hizo que pueda mudarse a Francia y dedicarse cien por ciento a su pasión y así nació su novela Triple.



Suyas son veinte novelas, las cinco primeras best sellers La isla de las tormentas (1978), Triple (1979), La clave está en Rebeca (1980), El hombre de San Petersburgo (1982) y El valle de los leones (1986). En 1989 publica Los Pilares de la Tierra, permaneciendo dieciocho semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. Las tres novelas siguientes, Noche sobre las aguas (1991), Una fortuna peligrosa (1993) y Un lugar llamado libertad (1995) se enmarcaban más en el género de suspense que en el thriller, al que regresó con El tercer gemelo (1996). Luego vieron la luz En la boca del dragón (1998), otro relato actual de suspense, y Doble juego (2000), un thriller con la Guerra Fría como telón de fondo. Utiliza la Segunda Guerra Mundial para ambientar Alto riesgo (2001) y Vuelo final (2002), les seguiría En el blanco (2005), un thriller contemporáneo centrado en el robo de un virus letal de un laboratorio de investigación. En 2007 aparece Un mundo sin fin y en 2017 Una Columna de Fuego.



Muchas de sus novelas se han llevado al cine y a la televisión. Un gran autor que vale la pena leerlo.



Comentarios