#Cathedra - #CatedralesGóticas - #Gótico


Revista Abanico Ed.16
Sección: Sensibilidad ISO
Leer la Revista

Las catedrales son templos cristianos, en ellas reside el obispo y tiene su cátedra. La cátedra es una silla con brazos en la que se sienta el obispo durante la liturgia. Esta palabra viene del latín cathedrala silla episcopal.

El término gótico, cuando hablamos del arte, ha tenido muchas interpretaciones durante los siglos. Algunos dicen que este término deriva de los Godos, antiguo pueblo de Germania, en modo de burla, porque muchos veían a este arte como escandaloso, en especial en los siglos XVII y XVIII. A pesar de que los académicos han intentado llamarle arte ojival, el pueblo lo ha mantenido como arte gótico. Otros relacionan al término con el arte goético o mágico, por su semejanza. Y existen aquellos que nos cuentan que la palabra es una deformación ortográfica de la palabra argótico. La catedral es una obra de art goth o de argot.

El argot es un tipo de lenguaje particular que emplean los integrantes de un grupo. Lo comparten quienes cumplen similares labores, muchas veces para que personas externas no entiendan
su comunicación. Es un lenguaje secreto entre los entendidos.

Teniendo en cuenta esta interpretación, el arte gótico es el ar got, el arte de la luz o del espíritu.

La arquitectura gótica nació en Francia a inicios del siglo XII (circa 1140). Tomó forma mientras se construían grandes iglesias en la zona de Paris, cuyos maestros buscaban mayor altura, luz y volumen en sus edificaciones. Sus principales características son el arco ojival, la bóveda de crucería, los contrafuertes, en especial los contrafuertes arqueados y la ventana de tracería.

Con raras excepciones, el plano de las iglesias góticas adopta la forma de cruz latina tendida en el suelo. Todas las iglesias tienen el ábside orientado hacia el sudeste, la fachada hacia el noroeste y el crucero, que forma los brazos de la cruz, de nordeste a sudoeste. Esto para que, quien entre en ellas, lo haga por Occidente y mientras se dirige al altar, mire hacia donde sale el sol, a Oriente, hacia Palestina, cuna del cristianismo.

Esta arquitectura no sólo se utilizó en monumentos religiosos, también se construyeron castillos, palacios, puentes, murallas y puertas. Con el pasar del tiempo, alrededor de Europa, el gótico se desarrolló en familias de estilos relacionados como el gótico flamígero o el neogótico. El entusiasmo por el gótico terminó a inicios del siglo XV en las ciudades centrales de Italia, pero en otras partes de Europa continúo hasta pasado el siglo XVI.


La Catedral de San Pedro de Beauvais

Inició su construcción en el año 1225 y concluyó en 1272. En 1284 colapsó parte del coro debido a lo débil de su estructura. Fueron reforzándola hasta 1347, adicionando pilares. Luego del asedio a Beauvais por parte de Carlos el Temerario en 1472, necesitó leves reparaciones. En 1500 iniciaron los trabajos en el transepto bajo la dirección del arquitecto francés Martin Chambiges. El transepto fue construido en el estilo gótico flamígero. Chambiges murió antes de terminar su obra, por eso los techos de las torretas son de estilo renacentista. En 1548 las autoridades religiosas prefirieron construir un chapitel y no una nave, al finalizar los trabajos, fue considerado el más grande del mundo. El chapitel se terminó de construir en 1569 y mide 153 metros. En 1573 el chapitel y tres niveles del campanario colapsaron.
En 1600 inició la construcción de la nave la cual nunca culminó. Hasta hoy en día la catedral no está terminada. En 1793, los culotes decapitaron las estatuas de los portales y la saquearon. En 1840 se la consideró dentro de los monumentos históricos de Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el 75% de sus ventanales fueron destruidos y el gran órgano quedo inservible. En 1990 el coro empezó a desestabilizarse y para evitar el desplome se colocaron grandes soportes en 1993. Desde el 2000 se han colocado varios andamios para tratar de solucionar el problema. En 2010 inició un proyecto para su restauración. También se estudió reconstruir el chapitel a un costo de 120 millones de francos.


Si quieres conocer: La Catedral Metropolitana de Santa María de la Sede, La catedral de San Vito, La Catedral de Santa María de las Flores, la Iglesia Mayor de Ulm, La Catedral de San Esteban, La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, La Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, La Catedral Metropolitana de Quito, La Catedral Metropolitana de Guayaquil y La Basílica del Voto Nacional, visita: 

Comentarios