#RevistaAbanico Ed. 15


Revista Abanico Ed.15
Sección: Editorial
Leer la Revista



A la Edad Media, periodo histórico de la civilización occidental, que inicia en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, gracias a las películas y a la literatura, se la ha retratado como una época oscura, sombría, llena de pestes, hambrunas y guerras. Para quienes creen que conocen de historia viendo unos cuantos filmes de época, esto les parecerá algo lógico, pero para quienes la estudian a profundidad, revisando documentos, consultando textos, leyendo cientos de libros, este periodo fue de mucha luz y esplendor para la humanidad. Para mejor comprensión de este extenso periodo, se le suele dividir en Alta Edad Media (siglos V al X), Plena Edad Media (siglos XI al XII) y Baja Edad Media (siglos XIII al XV). Y es para ayudar a aclarar este panorama que la quinceava edición de revista Abanico la dedicamos a este periodo, una etapa de la historia que es muy poco conocida por nosotros, los del llamado Nuevo Mundo.


Según nuestros doctos historiadores, en el Ecuador, nos encontrábamos en el periodo llamado de
Integración en el cual se formaron los grandes señoríos y confederaciones. Este periodo inicia en el 500 d.C. y se extiende hasta el 1532 d.C. Se destaca dentro de esta etapa la existencia de extensas rutas comerciales por mar y tierra y el uso de monedas, en el caso de las sociedades manteñas-huancavilcas, pequeñas hachas. Las culturas más importantes son la Manteña-Huancavilca, la Cañari, la Caranqui-Cayambe y la Inca, que conquistaría nuestras tierras a finales del siglo XV.

En el resto de nuestra Mayúscula América, la cultura Maya estaba iniciando su periodo Clásico (250-900 d.C.) y terminando su Posclásico (950-1531 d.C.) El Imperio Azteca, o Imperio Mexica, iniciaba su dominio en el año 1428 y el Imperio Inca nacía en 1438.

Iniciamos Abanico 15, contándoles y mostrándoles el espectacular libro de Kells, un manuscrito ilustrado irlandés que les dejará sorprendidos. Continuamos con un maestro de la literatura e historia medieval, les presentamos tres libros del gran Umberto Eco, así como también algunos libros más de este monstruo italiano. En El Bargueño visitaremos Jerusalén, en especial un lugar significativo para los peregrinos de la Edad Media, conoceremos la Prisión de Jesús. Y nos preguntamos, ¿por qué no hacer ferias medievales en el Ecuador? En Eventeando les contaremos de qué se tratan estas simpáticas ferias que se realizan continuamente en algunas partes de Europa. A nuestros emprendedores les deseamos lo mejor en este nuevo año, que todos sus propósitos se cumplan, pero esperen, ¿vale hacernos propósitos? De esto hablaremos en Tips para Emprendedores. En Con Permiso volveremos a hablar sobre el mito del Oscuro Medioevo, ejemplificaremos nuestro punto y les contaremos quién inició y por qué se le denominó un periodo oscuro. ¿Quién no ha escuchado de los Caballeros Templarios? Estos monjes guerreros que causaron estragos en la Edad Media, de quienes se dicen muchas cosas, quienes formaron un imperio, quienes se dice poseían conocimientos ocultos, de ellos hablaremos en nuestra primera entrega de: Pobres Caballeros de Cristo. Pocos conocen del medioevo, por eso en la Fortaleza de los Escritos les contaremos 9 Cosas Medievales, cosas que nacieron en esa época y que hasta hoy en día continuamos haciéndolas. Y dejamos para el final a nuestros emprendedores, aquellos valientes ciudadanos que decidieron forjar su propio destino a pesar de las adversidades que enfrentan a diario. Todos, entes privados y gubernamentales, hablan y hablan de emprendimiento y emprendedores; sin embargo, en realidad vemos que son solo palabrerías, demagogia, porque conocemos que poco o nada se hace para ayudar a los verdaderos emprendedores, a aquellos que con sus pocos ahorros decidieron cumplir sus sueños y objetivos.

No más. Aquí la quinceava de Abanico, léanla, disfrútenla y compártanla.

Feliz 2019.

Comentarios