10 #Predicciones de #NikolaTesla


Revista Abanico Ed.14
Sección: El Bargueño
Leer la Revista

En los tiempos que vivimos, los creadores de tecnología son considerados héroes y sus inventos son vanagloriados alrededor del planeta.
En la séptima edición de Abanico les presentamos a uno de estos héroes que lamentablemente ha sido olvidado y muy poco reconocido, a pesar de que sus inventos han permitido que el mundo avance a pasos agigantados.
Nikola Tesla (1856-1943) fue el primer héroe de la tecnología, consiguió alrededor de 300 patentes y fue el responsable de grandes avances tecnológicos como la corriente alterna. Estos últimos años su nombre se ha conocido un poco más y algunas personalidades le han rendido tributo, pero para la mayoría de las personas aún permanece en el anonimato. Tesla predijo muchos avances tecnológicos al punto que muchos lo consideran un verdadero oráculo de nuestros tiempos. 
En la siguiente lista veremos cuáles de sus predicciones se hicieron realidad y cuales todavía esperan que un genio las ponga en marcha.

Automóviles voladores
Muy pocos hombres del pasado no pensaron que en el futuro habría carros voladores, inclusive Tesla lo hizo. Él vislumbró que se desarrollaría una maquina voladora que superaría a los vehículos y
esperaba que Ford sea uno de los primeros en contribuir para lograr este objetivo. Pensaba que en un futuro las carreteras serían innecesarias una vez que el hombre cambie las ruedas por las alas, y que grandes rascacielos se levantarán para servir como parqueaderos de estos aparatos voladores.


Vehículos con piloto automático o que se conduzcan solos
En nuestra época esto ya es una realidad, los avances en este aspecto han sido grandes y ahora podemos ver carros autómatas. Tesla en 1898 ya proponía a los representantes de una gran fabrica la construcción y exhibición de automóviles que se conduzcan solos.

Mujeres en el poder
Nos salimos un poco de la tecnología, pero Nikola decía que la lucha de la mujer hacia la igualdad de género terminaría en un cambio de orden, donde la mujer estaría en el nivel superior. Seamos partidarios o no de tal o cual gobernante, vemos que mujeres ocupan altos cargos en los gobiernos de naciones alrededor del mundo y que en muchos lugares ocupan puestos que antes solo eran para los hombres. Hay quienes dicen que la mujer, hoy por hoy, está por encima del hombre.

Cámara del pensamiento
En una entrevista del año 1933, Tesla decía que ya en 1893 experimentó e investigó lo que él llamaba cámara de pensamiento, <<espero poder fotografiar los pensamientos>> decía. En nuestra época lo más cercano a esto es la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) que puede hacer mucho de lo que Tesla pensaba.

El rayo de la muerte
Al final de su vida Tesla trabajó en un arma de haz de partículas capaz de acabar con las guerras. Esta arma sería tan poderosa que destruiría todo lo que el enemigo intentara lanzar contra su objetivo. Si cada país tendría una, las guerras carecerían de sentido. Este rayo nunca fue construido, pero misteriosamente los planos desaparecieron. Hay que saber que la persona encargada de recolectar todas las notas de Tesla luego de su muerte fue el agente el FBI John G. Trump, el tío del actual presidente de EE.UU. Él dijo que no encontró nada significativo entre los papeles de Tesla. ¿Estaba seguro de lo que decía? Aquí les dejamos un video para que vean que esta idea todavía no está en desuso. (Video)

El control remoto
En 1898, Nikola presentó un modelo de barco manejado a control remoto, esto sucedió en la Exhibición Eléctrica en el Madison Square Garden de Nueva York. Creo que no hace falta decir nada más sobre este punto.

El Smartphone
Tesla ya pensó en un aparato inalámbrico que incorporara tecnología de video y de teléfono que funcionaria en una red parecida a lo que hoy conocemos como Internet. Esto decía: <<cuando lo inalámbrico se aplique perfectamente toda la Tierra se convertirá en un cerebro gigantesco, que en realidad es, siendo todas las cosas partículas de un todo real y rítmico. Podremos comunicarnos unos con otros instantáneamente, sin importan la distancia. Y no solo esto, pero a través de la televisión y los teléfonos podremos escucharnos y vernos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, sin importar las largas distancia; y el instrumento con el que podríamos hacer todo esto será asombrosamente simple comparándolo con nuestro teléfono de ahora. Un hombre podrá llevar uno de esto en el bolsillo de su chaleco.>>

Wi-Fi
Tesla estaba obsesionado con la tecnología inalámbrica y pensaba que llegaría el tiempo que en las maquinas inalámbrica sean mucho más simples, que se pueda eliminar toda interferencia para que así los transmisores y los receptores trabajen de mejor manera. Llegó a decir que el periódico podría imprimirse en cada casa inalámbricamente por la noche. Y que todos los problemas domésticos de luz, calefacción, maquinas, serán liberados a través de una eficiente transmisión inalámbrica de energía.

Transmisión inalámbrica de energía
Uno de los proyectos de vida de Tesla fue la transmisión de energía inalámbrica a través de largas distancias. Hasta ahora no podemos entender su concepto e implementarlo pero así lo describía en 1926:
<<Cuando las transmisiones inalámbricas de energía se hagan comerciales, el transporte y las trasmisiones se revolucionarán. Ya las películas se trasmiten por medios inalámbricos en cortas distancias. Luego la distancia no tendrá limites, y con esto me refiero al corto plazo. Las imágenes son transmitidas por cables, fueron telegrafiados exitosamente a través del sistema de punto treinta años atrás. Cuando la transision inalambrica de energía se haga general, estos métodos serán tan crudos como la locomotora a vapor comparada con el tren eléctrico>>
Tesla trabajó en un generador de energía que podía transmitir la energía sin cables, esto resultó en  la construcción parcial de la Torre de Poder en 1904 en Shoreham, Long Island, Nuev York. Tenía 57 metros de alto con una esfera de 20m de diámetro en la parte superior. La torre fue extrañamente destruida en 1917 por el gobierno de EEUU, diciendo que podía ser utilizada por espías alemanes.

Los aviones no necesitarán combustible
Esta idea parte del proyecto de transmitir energía sin la necesidad de cables. Tesla pensaba que la mejor manera de aplicar su idea era la de propulsar máquinas voladoras y que estas viajen sin problemas a través de vastas distancias. Él pensaba que la energía inalámbrica armonizaría al mundo, creando entendimiento y no diferencias.

Un hombre adelantado a su tiempo y al nuestro. Un hombre incomprendido por la sociedad de su tiempo, un hombre que murió solo y pobre luego de haber creado los avances tecnológicos más grandes de su época y visionar otros que ahora los tenemos. El gobierno de Estados Unidos retuvo todos sus documentos una vez que falleció. Muy poco se sabe de lo que encontraron los agentes del FBI, sin embargo, gracias a él y sus inventos, la humanidad ha podido avanzar en este último siglo.

Comentarios