#LemonEc #TechnologySolutions

Revista Abanico Ed.13
Sección: De la Idea a la Práctica (Apoyo Gratuito al Emprendedor)
Leer la Revista

Lemon.ec
Urb. El Condado - Calle G Oe5-123
593 2 2491273 / 593 98 4495824
gerencia@lemon.ec


El equipo detrás de Lemon.ec la tiene muy clara: dar un salto en el uso y aplicación de tecnología en nuestro día a día, en distintos ámbitos, negocios e industrias para cambiar por completo la experiencia del usuario final, al tiempo de aportar información valiosa para sus clientes. Lemon.ec entra al mercado ecuatoriano con fuerza, y nosotros tuvimos el inmenso privilegio de conocerlos y tener esta primicia en la que su gerente, Luis Pérez, nos cuenta más sobre su idea y perspectiva de un emprendimiento de tecnología en nuestro país.

¿Cómo inició y qué hace tu emprendimiento?Después de haber vivido 10 años fuera de Ecuador, conocimos a varios emprendedores que nos habían ofrecido iniciar un negocio en el país. Ahora que tenemos la posibilidad de regresar a casa con
mi familia, decidimos traer algo de las buenas ideas de otros países. Lemon.ec comienza hace más de 2 años en Argentina con lemonat.io que es una empresa joven que ganó el premio INCUBA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ciudad iniciamos ofreciendo servicios de implementación de tecnología para eventos y en Ecuador estamos iniciando nuestras operaciones con un éxito que no teníamos medido

¿Cuál es tu producto o servicio estrella?Lemon.ec desarrolla una tecnología que denominamos TAGS, que en realidad se puede aplicar a varios ámbitos de la vida cotidiana pero iniciamos con 3 aplicaciones destinadas al manejo de eventos con el fin de proporcionar una experiencia diferente al usuario final de un evento, el invitado; y al mismo tiempo, estas soluciones prorporcionan a nuestros clientes un paquete completo de datos específicos de cada evento, para que puedan obtener métricas y data que les permitan medir el verdadero retorno de su inversión.

¿Cómo planean promocior tus servicios?Hemos iniciado conversando con clientes potenciales, viendo la aceptacion que nuestras soluciones podrían tener en el mercado ecuatoriano y la región. Hemos tenido una gran acogida por lo que estamos esperando realizar el lanzamiento oficial de Lemon.ec la primera semana de junio de 2018. 

¿Qué te diferencia de tu competencia?Somo un grupo de trabajo que integra experiencia en ventas, varias nacionalidades y muchas áreas de experticia, lo que nos permite proponer una solución completa, desde aplicaciónes para Smartphones, software y hardware, además del manejo de diseño gráfico de forma integral.
¿Que tan útiles son las redes sociales para tu emprendimiento?Dentro de lemon.ec tenemos un departamento de producción y diseño gráfico porque creemos que una buena publicidad, moderna y con contenido, es la mejor manera para dar a conocer tu producto y llegar a tus clientes. Con respecto a las redes sociales, estamos analizando cual sería la mejor opción de acuerdo al target que tenemos y al tipo de producto que queremos lanzar.
¿Por qué decidiste iniciar un emprendimiento y cómo cambió tu vida desde que tomaste este rumbo?Al regresar a Ecuador tuve la oportunidad de decidir entre buscar trabajo en la industria en la que me desenvolví por cerca de 17 años o arriesgar el capital de la familia en un emprendimiento que tenga que ver con implementacion de tecnología y que pueda desarrollar un producto único en el mercado, que hasta ahora no este presente en el país. La segunda opción fue la ganadora. El trabajar todos los dias en convertir el sueño que tienes en una realidad es una situacion que te permite crecer como persona y permite que tu familia se involucre en todas las etapas, haciendo de tu emprendimiento un verdadero integrante de la familia donde todos tienen un espacio de opinión y aportan, ya sea eligiendo los colores para el nuevo logo o probando las aplicaciones antes de que sean comerciales. Es un proceso de aprendizaje minuto a minuto, con muchos retos y experiencias ricas en emociones. La responsabilidad de manejar tu tiempo y tu propio presupuesto va de la mano de las ganas que tienes para aportar algo a la comunidad en que te desenvuelves.
¿Qué consejos darías a una persona que tiene una buena idea y quiere formar un negocio?Hay estudios a nivel Latinoamérica que dice que los ecuatorianos somos emprendedores por excelencia, estamos en segundo lugar en la región con mayor número de emprendimientos, pero lamentablemente la mayoría de los emprendimientos tipo foodtruck no son sustentables y tienen una muerte muy prematura después de 1 o 2 años. Antes de iniciar un emprendiemiento creo que se debe tener un caso de negocio, un estudio de mercado, una idea muy clara de cual será el retorno de la inversion y sobre todo, un manejo muy responsable de las finanzas. Es muy importante hacer esto el momento que nace la idea, de esta manera se tomará la decisión lo más pronto posible y si los indicadores no son buenos, al emprendedor se le ocurrirá una modificación de su idea o la descartará e iniciará con otra.

¿Qué espacios crees necesario implementar para ayudar al pequeño empresario a salir adelante con su idea?El manejo de una empresa propia y sobre todo un emprendimiento en el país tiene muchas restricciones, no existe un programa de crédito que te permita financiar tu emprendimiento y el sistema bancario te pide muchas grarantías que son muy difíciles de cumplir. Puede ser muy frustrante encontrarse con tantas limitaciones al inicio, y sobre todo saber que en otros países de la región, los gobiernos están apoyando y formando encubadoras de negocios donde te brindan ayuda para analizar tu idea y hasta financiamiento si el producto demuestra ser rentable o de interés social. Esto hace falta en Ecuador que es un país tan rico en recursos.

Comentarios