#TaMs #SalsasCaseras

Revista Abanico Ed.7
Sección: De la Idea a la Práctica

TaMs Salsas Caseras 
250 4243 - 09 8837 0395 
tammy.granja@gmail.com
Wilson E8-171 y Av. 6 de diciembre


¿Cuéntanos cómo inició y qué hace tu emprendimiento?
TaMs se especializa en la elaboración de salsas caseras. La idea nace gracias a la experimentación. Me apasiona cocinar, jugar con los sabores, hacer cosas nuevas. Un día, en el pequeño "laboratorio" de mi cocina logré una salsa de vegetales expectacular. Me pareció que podía quedar bien con las carnes. A los pocos días fui a una parrillada donde unos amigos y decidí llevar mi producto. El efecto fue instantáneo, les fascinó. Entonces pensé "Por qué no envasar la salsa y comercializarla" Así que puse manos a la obra. Averigüé dónde podía comprar frascos de vidrio y un amigo me enseñó el proceso de envasado al vacío. Fue así como empecé a producir mi salsa, pero me faltaba el nombre... Por ser elaborada con productos de la tierra, naturales, se me ocurrió que podría llamarse Criollita.
En junio participé por primera vez en una feria y los asistentes reaccionaron igual que mis amigos del asado de hacía unos días, les encantó. Posteriormente empecé a diversificar mi producción, y comencé a hacer Criollita picante y luego tomate frito. Considero que el éxito de mis productos se debe a su versatilidad. Con el tiempo he descubierto que mis salsas sirven para un sinnúmero de recetas, no solo para carnes, sino también para empanadas, pastas, mariscos, comida vegetariana y vegana. ¡Incluso se las puede usar como reemplazo del refrito!

¿Cuánto tiempo tienes en el mercado?
TaMs sale al mercado el 18 de junio de 2016, en la feria de pequeños emprendedores realizada en la Casa Mitómana, invernadero cultural. A partir de entonces, procuro participar en todas las ferias artesanales para promocionar las salsas.

¿Por qué decidiste iniciar como pequeño empresario?
Principalmente porque me encanta cocinar y crear nuevos productos. Y si hacer lo que me fascina
puede ser mi medio de sustento, pues qué mejor. 

¿Cuál es el producto estrella?
La salsa Criollita Especial es el primer producto que hice y el más versátil.

¿Qué te diferencia de tu competencia?
Mis productos son 100% naturales, hechos en casa y se pueden combinar con infinidad de comidas. La versatilidad: esa es la gran diferencia. Además ofrezco servicio a domicilio.


¿Cómo te promocionas, cómo vendes tus productos? 
La promoción la realizo mediante mi facebook personal. La venta se hace a través de pedidos en la página y en las ferias artesanales que por lo general se realizan todos los fines de semana.

¿Qué tan útiles son las redes sociales para tu negocio?
Para mí, facebook es el 50% de la promoción del producto. Cada semana sacamos un post nuevo, con fotos de las salsas y/o de las ferias donde vamos a estar. 

¿Qué capacidad tienes para realizar campañas de publicidad y marketing?
Por ser un negocio que recién empieza, tenemos una capacidad limitada. Pero considero que sí es necesario para poder llegar a más gente y seguir creciendo. 

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario?
Siempre trabajé para alguien más, y aunque aprendí muchísimo y fue una gran experiencia, siempre sentí que me faltaba algo para ser completamente feliz en lo laboral.
Ahora que tengo mi propio negocio, sé que se requiere un gran esfuerzo. Hay días en los que dudas si estas haciendo lo correcto, si tanto esfuerzo vale la pena? Tienes que ser mucho más exigente contigo mismo, tener un plan y cumplirlo. Al final del día, ser tu propio jefe, trabajar desde tu casa, tener tu propio horario y ver que tu negocio tiene éxito, es lo más gratificante.

¿Qué consejos darías a una persona que quiere formar un negocio?
¡Que se arriesgue, que lo haga! Como dije, empezar tu propio negocio es dificil, pero con ganas y perseverancia todo se puede lograr.

¿Qué espacios crees necesarios implementar o crear para ayudar al pequeño empresario?
Creo que aún falta mucho por hacer. Debido a la situación actual del país, la gente ha tenido que innovar y crear pequeños negocios para salir adelante, pero sí se necesita que alguien te guíe para poder diferenciarte de la competencia.
Se podrían hacer talleres sobre emprendimiento, marketing y publicidad para pequeños empresarios, ventas on line, etc. Es importante que entre todos nos apoyemos.

Comentarios